Categoría | Cultura

Purmamarca y el Cerro de los siete colores

Entre las maravillas del Norte Argentino se encuentran estos sitios que invitan a regresar una y mil veces. De la mano de Carlos Carrión, un viaje en fotos…

Texto y Fotos: Carlos Carrión

A 65 km. al norte de la ciudad de San Salvador de Jujuy y costeando la deslumbrante Quebrada de Humahuaca por la Ruta 9, se encuentra el pintoresco pueblo de Purmamarca.

Detenido en el tiempo, lo que fuera alguna vez un tramo secundario del camino del Inca -que atravesaba toda la Quebrada-, el pueblo ofrece un marco escénico único rodeado por los cerros Verde y Morado y con el famoso Cerro de los siete colores de fondo.

Miremos donde miremos, allí está el gran cerro protegiendo al pueblo y dándole un encanto de arco iris, con su gama de tonos que van del rosa al ocre.

La paz de las callecitas del pueblo es apenas quebrada por turistas y por el movimiento de los puestos de artesanías que bordean la placita.

La Iglesia de Santa Rosa, fundada en 1684, y el también centenario algarrobo, enmarcan la plaza.

La iglesia tiene las paredes de adobe de un metro de ancho y el techo es de madera de cardón, el cactus típico de la Quebrada de Humahuaca.

Deje su comentario