Categoría | Vecinales

Estado lamentable de una plaza forjada a pulmón

La falta de condiciones de la Plazoleta Dr. Levy preocupa a los vecinos e impide el aprovechamiento de este espacio verde por parte de la comunidad. Propuestas de remodelación, promesas en espera y mejoras que ansían, no tarden en llegar.

Por Aurora Fernández

Plaza vacía, falta de riego, falta de placero, bancos rotos, raquítico caño de agua roto con una permanente pérdida de agua potable, cisterna vacía, sin bomba y con una peligrosa tapa de chapa plegada y oxidada, columpios sin asientos ni cadenas, basura entre altos pastos, pozos por todos lados, mástil sin cable, canteros secos, deteriorados y sin flores, falta de sendas peatonales y un importante etcétera es lo que los vecinos fundadores ven como resultado de su obra y sus esfuerzos de casi treinta años de trabajo en la Plazoleta Dr. Levy.

Es que la historia de la plazoleta se inicia a mediados de los ochenta cuando se formó la Unión Vecinal Paso de los Andes. Sin embargo sus antecedentes llegan en la memoria de los vecinos hasta los años sesenta y setenta cuando se construyó la Ruta Panamericana (Ruta Provincial 82). El predio donde los vecinos comenzaron a construir la plazoleta, junto con el de la Cancha de Chacras, conformaba un gran terreno bordeado por el río seco que quedó  luego atravesado por la Ruta.

Los intrigantes de la unión vecinal decidieron rellenar el triángulo que quedó del lado sur y transformarlo en una plaza. Fue así como hacia mediados de los ochenta nació la Plazoleta Dr. Levy.  Los miembros de la Paso de los Andes consiguieron donaciones de la empresa metalúrgica Maldonado para construir los juegos y los bancos vinieron de otras plazas remodeladas en el departamento.  Roberto Matrich junto a su esposa Yolanda, Pepino Savoy y su esposa Doly y vecinos como Yolanda Maldonado y su hijo  plantaron personalmente los primeros árboles y fueron quienes, a lo largo de los años con sus propias manos, la fueron manteniendo y regando. Aún hoy y a falta de placero puede verse a don Pepino y a su esposa con un balde regando.

Ante el escenario actual del lugar, que parece salido de los desiertos descriptos en los cuentos del mexicano Juan Rulfo, Correveidile consultó a Alfredo Sconfienza, director de Obras de la Municipalidad de Luján si está previsto el reacondicionamiento de la Plazoleta. Sconfienza afirmó que el intendente Lopez Puelles ha solicitado la recuperación de espacios comunes, la remodelación de las plazas deterioradas y que sí está planteado reparar los juegos, la cisterna y hermosearla. Si bien no precisó fecha cierta de inicio de las tareas estimó que será durante este año 2013.

Sin embargo, ante la consulta sobre la posibilidad de hacer cumplir un convenio firmado en 2009 entre el Municipio lujanino, la Dirección de Recursos Naturales Renovables, Irrigación y el emprendimiento inmobiliario Vista Pueblo, según el cuál este último repararía la plaza como devolución a la comunidad por la erradicación de la alameda de calle Boedo, Sconfienza informó no estar interiorizado en este convenio porque data de la gestión municipal anterior y es probable que las reparaciones se lleven a cabo con fondos municipales.

Vecinos interesados

Son numerosas las propuestas de remodelación y mejora que los vecinos vienen presentando desde la gestión del intendente Carral. El año pasado un alumno de la Cátedra de Espacios Verdes de la   Facultad de Ciencias Agrarias  de la UNCuyo, hoy profesional, llevó a cabo un relevamiento que detalla con precisión las tareas necesarias para su refuncionalización y que las autoridades municipales podrán, si es de su interés, consultar al momento de encarar las tareas de mejoras.

Deje su comentario