Categoría | Correo de Lectores

El Admiral Graf Spee y su valeroso capitán

Estimados Adriana y Alberto:

Si bien vivo en Drummond, pegadito a Chacras, soy asiduo lector de vuestra publicación, la que me parece muy interesante y de muy buen nivel en todo sentido.

Leyendo la nota del Dr. Marianetti (Correveidile Nº 132, diciembre de 2012) respecto a los inmigrantes del Graf Spee, detecto un error garrafal, cuando se dice que el Graf Spee era un submarino. En realidad era un barco de guerra, más precisamente un acorazado de 12000 T de desplazamiento, 38 cañones de diferente calibre y 8 lanzatorpedos, con una potencia disponible de sus 8 motores de 54000 HP, lo que lo hacía muy rápido y de fácil maniobrabilidad. Su tripulación  llegó hasta los mil hombres. Toda una joya de la ingeniería alemana puesta al servicio de la guerra. Fue botado en 1934 en Alemania y hundido por su propio capitán, a la salida del Río de La Plata en 1939, al encontrarse cercado y sin municiones tras un combate con naves inglesas. Esa es la verdadera historia.

Es importante destacar este hecho de que el Admiral Graf Spee NO fue hundido por la flota inglesa que lo enfrentó, en la que se quedó en llamar “La batalla del Río de la Plata” como la historiografía inglesa y yankee le han hecho creer al mundo.

Espero haber aportado algo positivo para enmendar el aludido fallo.

Atentamente

Guillermo Pérez

3 Comentar este artículo

  1. Dr. Hugo R. Sochi Dijo:

    Después de leer la nota de Guillermo Pérez, publicada en el Correveidile “La Voz de Chacras” del pasado 28 de Enero de 2013, en la que a su vez se hace referencia a una anterior nota del Dr. Marianetti, referida al acorazado de bolsillo alemán Admiral Graf Spee, sugiero ver la historia de dicho buque en el siguiente sitio de internet, http://www.maritimequest.com/warship_directory/germany/pages/cruisers/admiral_graf_spee_ships_history.htm, donde se encuentran publicados datos correctos del barco, así como también colecciones enteras de fotos que, objetivamente y sin ningún tipo de connotación política, muestran detalles de su construcción, botadura, comandantes, tripulantes, buques capturados y hundidos en la guerra, los muertos en la batalla del Río de la Plata (13 de diciembre de 1939), el entierro en el cementerio Norte de Montevideo, del desembarco de gran parte de la tripulación en la dársena norte del puerto de Buenos Aires (18 de diciembre de 1939), del suicidio y posterior sepelio de su comandante Hans Langsdorff (20 de diciembre de 1939), actividades en los distintos campos de “internación” distribuidos en Mendoza, San Juan, isla Martín García, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Bahía Blanca; fotos muchas de las cuales fueron facilitadas por veteranos del buque de guerra y varios familiares del grupo de ex marinos que, desde el 18 de marzo de 1940, estuvieron “internados” en Mendoza, específicamente en las Casas Colectivas (hoy Barrio Gobernador Guillermo Cano, sito al lado del Liceo Militar Gral. Espejo, en la sexta sección de la ciudad capital de Mendoza), y desde fines de 1943 y hasta 1945, en una finca con viñedo que ubicaba en el distrito Carrodilla, departamento Luján de Cuyo, Mendoza, zona esta última donde actualmente viven muchos descendientes de aquellos marinos alemanes.
    Espero que este aporte sirva a los lectores interesados, para conocer un poco más en profundidad parte de la historia.
    Atentamente,
    Dr. Hugo R. Sochi

  2. GUILLERMO GOMEZ Dijo:

    HE LEIDO LOS COMENTARIOS REFERIDOS A LA HISTORIA DE LOS MARINOS DEL BUQUE DE GUERRA ALEMAN GRAF SPEE, EFECTIVAMENTE UN GRUPO DE EX MARINOS FUERON UBICADOS, EN UNA FINCA DE CARRODILLA, SE DENOMINABA FINCA ANZALONI, Y POSEIA UNA VASTA VIVIENDA CON GRANDES GALERIAS Y PALMERAS HACIA CALLE SAN MARTIN, EN DONDE SE UBICARIA POSTERIORMENTE LA FABRICA DENOMINADA “FABRIL CASALE” HOY INACTIVA. EN AQUELLA EPOCA YO CONTABA CUATRO AÑOS Y PERMANENTEMENTE SOLDADOS DEL EJERCITO ARGENTNO, CUSTODIABAN LA ZONA. PATRULLANDO DE A PIE POR LAS VEREDAS DE NUESTRO VECINDARIO. COMO GOZABAN DE CIERTA LIBERTAD, SE REUNIAN EN UN ALMACEN DE CALLE SAN MARTIN Y MALAVIA Y AHI BEBIAN ABUNDANTE CERVEZA, SEGUN ME CONTABA MI PADRE QUE ERA AMIGO DEL DUEÑO DE DICHO NEGOCIO.POSTERIORMENTE AL TERMINAR LA GUERRA MUCHOS SE CASARON CON MUJERES ARGENTINAS Y FORMARON SU FAMILIAS EN EL DEPARTAMENTO DE LUJAN.WEWER, GLEASMER, HALUPZOP, DOLEGA, ERAN ALGUNOS DE ELLOS.

  3. Graciela García Romero Dijo:

    Estimados, estamos preparndo un libro sobre este tema y me gustaría conectarme con el Sr. Hugo Sochi.Tienen Uds. forma de conectarme con él?
    Muchas gracias
    Graciela García Romero

Deje su comentario