Categoría | Municipales

Solicitan un mayor control de trabajo infantil en Luján

 

La edil demócrata Viviana Costábile propuso en el seno del Concejo Deliberante un proyecto de resolución con el fin de maximizar el control de trabajo infantil en el departamento.

Es por ello que el órgano legislativo municipal tomó la iniciativa de  solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del aérea que compete, que requiera a la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Mendoza, maximizar los controles de trabajo infantil en las zonas rurales de Luján de Cuyo.

Recordemos que el Artículo 32 de la Convención sobre los Derechos del Niño establece: “1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social. 2. Los Estados Partes adoptarán medidas legislativas, administrativas, sociales y educacionales para garantizar la aplicación del presente artículo. Con ese propósito y teniendo en cuenta las disposiciones pertinentes de otros instrumentos internacionales, los Estados Partes, en particular: a) Fijarán una edad o edades mínimas para trabajar; b) Dispondrán la reglamentación apropiada de los horarios y condiciones de trabajo; c) Estipularán las penalidades u otras sanciones apropiadas para asegurar la aplicación efectiva del presente artículo”.

Además que nuestro país ha consagrado y desarrollado en su derecho positivo, este derecho de los niños a una vida digna y libre de explotación económica. En tal sentido, la Ley Nº 26.061 ha establecido expresamente en su Artículo 9º el derecho a la dignidad e integridad personal de los niños, niñas y adolescentes, el que implica necesariamente y tal como resalta el artículo citado, que no sean sometidos a ninguna forma de explotación económica; destacando también que la familia es responsable prioritaria de asegurar a los niños, niñas y adolescentes el disfrute pleno de los derechos y garantías que tienen reconocidos. El Artículo 32 de la norma, prevé la participación de los MUNCIPIOS en el desarrollo de las acciones que formen parte de la Política Integral de Protección de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes y el Artículo 42, la posibilidad de formalizar acuerdos entre las Provincias y sus Municipios para la implementación de las medidas de protección.

Esto se debe tener en cuenta, atendiendo a que en las zonas rurales del departamento de Luján de Cuyo, existen  muchas fincas en donde se deben maximizar los esfuerzos para evitar que se haga trabajar a menores de edad.


¡El PD despide el 2012!

Como lo vienen haciendo durante todo el año, los dirigentes del Partido Demócrata de Luján de Cuyo, finalizaron el 2012 colaborando con el grupo de hombres y mujeres solidarios de Carrizal y Ugarteche. En esta ocasión fue  con los responsables del Pesebre Viviente, la bajada de los Reyes Magos y la presencia de Papá Noel, representación que estuvo a cargo de niños, hombres y mujeres del Remanso, el pasado 16 de diciembre.

Ellos envían un sincero mensaje de paz y prosperidad para el próximo 2013

Todos los dirigentes, encabezados por Andrés Sconfienza y la concejal Viviana Costábile, rescatan como balance del 2012, el haber realizado fuertes labores en todos los distritos del Departamento, en pos de seguir brindando apoyo a entidades vecinales, deportivas, religiosas y educativas a lo largo de todo el año.

En nombre de los dirigentes del Partido Demócrata,

¡Feliz 2013 a todos los lujaninos!!!

Deje su comentario