Categoría | Info general

Principios ecológicos y uso sostenible del agua

Por Dra. Patricia Peralta

Consultora en Limnología (en castellano Analista de Ecosistemas Acuáticos Continentales).

El ciclo del agua

El agua aparece en el planeta en sus tres estados (líquido, sólido y gaseoso), formando parte de la atmósfera, océano y litósfera en un intercambio que data de más de 4500 millones de años -edad de las primeras rocas conocidas-. Hace 3900 M de años la evidencia de depósitos microscópicos de minerales sugiere la acción de seres vivos, los que serían nuestros antecesores más remotos conocidos. Desde entonces la VIDA se presenta como hija del agua. Y a través de su operación se ha liberado Oxígeno (procedente del agua) alterando la composición de gases del aire y haciendo la atmósfera oxidante, con la consecuente modificación del océano y la geoquímica de la corteza.

El agua es medio, soporte, suministro, colector, vehículo y condición para los sistemas biológicos, seres vivos, poblaciones, comunidades, ecosistemas, biomas. Lo ha sido para la evolución orgánica y para la evolución geoquímica y geomorfológica del planeta.

Cuantitativamente, el agua es oceánica y su masa es líquida en un 86%, con otro 10% aproximadamente en forma de hielos marinos o continentales. Las aguas continentales constituyen un 4%, principalmente en los acuíferos. Las aguas de superficie (lagos, ríos y arroyos), suponen sólo el 0.0008%.

El balance de agua en los medios que ocupa la biosfera (océano, atmósfera, continentes) viene marcado por la disimetría. El almacén estable es el océano, el medio transitorio es el atmosférico que la redistribuye; y el continente es un receptor que, gracias a su retención temporal, pone a disposición de la vida un aporte continuo de agua.

De los ecosistemas continentales, el acuático es muy limitado en volumen y extensión, dependiente de las precipitaciones. Para los organismos acuáticos, el único espacio vital es este medio, que se amplia o reduce según el régimen de lluvias y nevadas.

Las especies del género Homo (nuestros antecesores), han dependido del recurso agua para alejarse de los ambientes boscosos húmedos donde se originaron y extender su éxito cultural por los continentes. Agua para beber y preparar comida. Humedales para reposar, cazar o pescar.

El uso cultural del agua ha permitido la expansión humana y, desde la revolución Neolítica, ganadera o agrícola, se ha convertido en herramienta fundamental del desarrollo.

El uso de las aguas continentales

La sociedad necesita agua. Desde siempre, la agricultura ha intentado contar con un suministro más fiable que las precipitaciones, ya que el riego permite a las plantas durante la sequía, seguir aprovechando los nutrientes del suelo, el dióxido de carbono atmosférico y la energía radiante del sol. El agua también atiende demandas industriales, sirve como fuente energética, como medio de transporte y para alejar los vertidos desde los puntos de desagüe de los ríos.

El agua “produce” naturaleza: algas, plantas,  peces, aves acuáticas y otros organismos que son explotados como recursos, o son motivo de actividades recreativas o simplemente de observación. Mantiene paisajes naturales o intervenidos donde la humanidad ha desarrollado su cultura.

La Biósfera constituye la Infraestructura Natural de nuestra Sociedad. En ella, sus elementos y sistemas se comportan como una clave ecológica planetaria. La Biodiversidad, los ecosistemas y paisajes, su existencia y regulación, son posibles con disponibilidad de agua y están controlados por su abundancia, energía y composición. La supervivencia de la Biosfera y la Humanidad dependen de compartir adecuadamente la familia de recursos hídricos.

El agua en culturas tradicionales

En nuestra Provincia, las lagunas de Guanacache, sistema de lagunas  y bañados encadenados, alimentados por los Ríos Mendoza, San Juan, y antiguamente de los Desagües del Bermejo, representaron históricamente uno de los humedales más extensos de la Región del Gran Cuyo, el cual mantiene una importante población humana de origen hispano-aborígen (Buccher, et.al. 1998).

Constituye un ecosistema rico debido al asentamiento de numerosas especies de animales y plantas: más de 50 especies de aves y peces. Esta biodiversidad dio lugar a una floreciente comunidad local alcanzando los 2000 habitantes cuyas costumbres y tradiciones se sustentaron en las lagunas, por lo que se autodenominan “Laguneros” (Larraín, 1906).

El sistema sufrió alteraciones por causas naturales y antrópicas que provocaron una gran disminución en su superficie. Actualmente se está desarrollando un programa de rehabilitación (RAMSAR).

El sistema hídrico del Área Metropolitana de Mendoza, se remonta al tiempo prehispánico. Su nacimiento y desarrollo posibilitó una cultura de oasis organizada sobre la base del primitivo sistema de canales y acequias heredado de los aborígenes que proveían de agua potable y de riego. Mendoza desarrolló por necesidad, y con inteligencia, un sistema de asentamientos humanos y productivos con riguroso respeto a la topografía de la región y que ha mantenido su vigencia y perdurabilidad hasta la actualidad. (Ponte, J. 2006). Para la optimización del manejo del recurso y por la mayor demanda, nuestras cuencas cuentan con embalses reguladores del recurso: Potrerillos (Cuenca Río Mendoza); Carrizal (Río Tunuyán); Agua del Toro y Reyunos (Diamante); El Nihuil y Valle Grande (Atuel). Estos embalses además, revisten de importancia en producción hidroeléctrica y constituyen escenario de actividades náuticas.

Evitar riesgos, mantener el suministro urbano e industrial, facilitar el uso agrícola, son los tres niveles de referencia en la intervención del recurso hídrico, y deben realizarse disminuyendo al máximo las perturbaciones naturales. Por lo que la conservación de los humedales determina que estos ambientes sean esenciales para la sustentabilidad de los procesos hidrológicos, ecológicos, diversidad biológica y bienestar de la humanidad.

1 Comentar este artculo

  1. Cristina Cevasco Dijo:

    Estimados, quisiera saber si ustedes cuentan con un correo electrónico de Patricia Peralta ya que necesito contactarla

    Saludos

Deje su comentario