Categoría | Historias de Chacras

¿Quién fue Teresa O´Connor?

Descubramos a la mujer cuyo nombre lleva la escuela en su honor. Pionera en la educación de Chacras, con ustedes…

Al pasar por la plaza leemos en la fachada de la Escuela el nombre Teresa O’Connor, sin embargo pocos sabemos quién fue esa mujer y por qué su nombre figura allí.

Pues bien, se trata de una de las mujeres pioneras de la educación en Chacras.

Una de las primeras directoras de la por entonces Escuela de Niñas Nº 5, que había sido fundada en 1883 y funcionaba en una casa alquilada en calle Viamonte, entre Aguinaga y Mitre, entre sus logros se destaca el haber acercado la escuela a los hogares, lo que le deparó un gran ascendente en toda la población y un elevado concepto de la escuela a su cargo.

Casada con José Fernández Cabrera, director de la Escuela Nº 4 de varones, el matrimonio supo desarrollar una intensa actividad cultural y de progreso, la que derivó en el surgimiento de una Villa moderna y pujante.

Se destacaron entre sus obras la creación de la primera Biblioteca, en 1902, y la colocación de la piedra fundamental de la Iglesia local, en cuyas comisiones actuaba como presidenta.

Luego de su fallecimiento, la Dirección General de Escuelas, en reconocimiento de quien había sido una gran trabajadora de la docencia, dio el nombre de Teresa O´Connor a la escuela que ella tan eficientemente dirigiera hasta su último día de vida, y que desde 1911 funciona en un predio donado por su marido, en Viamonte y Aguinaga. La piedra fundamental del nuevo edificio se colocó en 1920, en una parte de la antigua propiedad de la familia Fernández O´Connor. Luego, la hija de ambos directores, Teresa Fernández O´Connor de Cabanillas – directora de la Escuela en el año 1931 y abuela del director de Correveidile Alberto Cabanillas-, cede gratuitamente otra fracción de terreno en 1926 para la ampliación del edificio.

1 Comentar este artículo

  1. Oscar A Cabanillas Dijo:

    Mi querido sobrino Alberto:
    Mi nieto Oscar Eduardo Barriga Cabanillas, que estudia en Estados Unidos, nos hizo conocer la publicación acerca de la abuela Teresa O´Connor. Te felicito. De mi parte no conocía la foto ni menos la imagen del Abuelo José cuando era joven.
    Sería interesante recuperar otras fotos, y ya que estás, organizar un álbum de la familia.
    Un abrazo para tí y toda la familia.
    Oscar

Deje su comentario