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Proyectos sociocomunitarios: Hornos solares y protección de cauces aluvionales

Cuando la comunidad, la escuela y la empresa van de la mano

Premios en Feria de ciencias, premios en concursos ambientales de empresas multinacionales, ganas de ir por más y alcanzar las premiaciones provinciales y nacionales. Todo esto sin contar que hablamos de soluciones concretas a problemas concretos de su entorno, logradas por niños de 12 y 13 años. El papel de la ciencia. 

Por Adriana Sayavedra

En la Escuela Marchionatto, de calle Almirante Brown 2079, están pasando cosas. Buenas cosas que la comunidad chacrense debe conocer, ya que los niños de 7º viven hoy el orgullo no sólo de haber sido distinguidos en varios escenarios por su labor de investigación, sino que también, a través de ella, intentarán solucionar una de las problemáticas socio ambientales más conocidas en su comunidad educativa: la falta de combustible para cocinar.

Y es que con su proyecto tecnológico lograron obtener el premio por el cual la empresa multinacional Skanka les financiará el equipamiento del taller para la construcción de hornos que funcionen con energía solar.

Todo empezó en el Taller de Jornada Extendida de 7º, donde bajo el asesoramiento de la docente de Ciencias e Investigación Natalia Grugnaletti, los alumnos comenzaron a investigar los problemas cotidianos de dieciocho familias de la finca Videla, ubicada frente a su escuela, que no poseen instalaciones de gas ni electricidad. A través de su trabajo de campo, con encuestas y entrevistas, comprobaron que estas personas utilizan en su vida diaria gas envasado, kerosene y leña, combustibles a base de recursos no renovables que, además de contaminar el medio ambiente, su uso les ocasiona un grave perjuicio económico, más teniendo en cuenta que hoy no son precisamente de muy fácil acceso, especialmente para el nivel socio económico de estas familias.

Como todo problema científico nace con una pregunta, los jóvenes investigadores se cuestionaron cómo podrían solucionar los inconvenientes de estas familias de varios de sus compañeros. Así llegaron a la conclusión que una buena alternativa sería la utilización de la energía solar y, guiados por la docente Natalia, comenzaron a averiguar sobre la construcción de hornos que funcionen con dicha energía limpia. Sus beneficios: son  ecológicos e insumen muy bajos costos de fabricación y mantenimiento y su funcionamiento es gratis.

La ciencia en las ferias

Alentados por los logros obtenidos se presentaron en la Feria de Ciencias y Tecnología que organiza la Dirección de Educación del municipio y lograron los dos primeros premios. El proyecto de los hornos solares logró el segundo puesto. “Decidimos llevar a cabo un proyecto socio comunitario que tenga como fin la implementación de energías limpias y alternativas para reducir el uso de combustibles contaminantes en la comunidad. Además ayudará en lo económico a las familias con la cuales trabajamos, ya que este tipo de energías no significan ningún gasto de funcionamiento”, explican Ángel Bastías y Gonzalo Ortolán sobre el porqué de su proyecto.

Por su parte, otros dos alumnos preocupados en particular por la relación entre contaminación de cauces de agua y aluviones, ganaron el primer premio con su proyecto “Hombre vs Naturaleza. Evolución”. Y es que estos niños, Valentín Arias y Gonzalo Sepúlveda, viven en la zona del Pedemonte y ven como se rellenan a diario terrenos que naturalmente son cauces aluvionales,  para ser vendidos como terrenos en donde constantemente se levantan nuevas viviendas, con el riesgo que esta práctica implica.

Premio Skanka a la Educación Medioambiental

La idea de esta empresa constructora de premiar acciones orientadas a la protección medioambiental de escuelas públicas primarias surgió durante 2011, con el objetivo de apoyar estas iniciativas, surgidas en las áreas de influencia donde opera la compañía.

Así fue que invitaron a los alumnos de la Marchionatto a participar del concurso y éstos se vinieron con el premio.

Este año se presentaron 108 proyectos, de los cuales sólo catorce resultaron premiados a lo largo de nuestro país. Entre éstos, cuatro pertenecen a escuelas mendocinas, dos de ellas lujaninas y de éstas, una es de Chacras. Los proyectos y escuelas premiados en nuestra provincia son: “Iluminados para Cocinar“.  Escuela N° 1-155 Ingeniero Juan Bautista Marchionatto y “Defendiendo el Futuro y Nuestros Derechos“.  Esc. Dr. Emilio Jofré, ambas de Luján de Cuyo, “Huerta orgánica escolar bajo cubierta“.  Esc. Federico Palacios. Malargüe. “Nuestra Huerta“.  Valle de Uspallata.  Las Heras.
De la teoría a la práctica

Lo mejor de todo es que la buena noticia no se agota en la alegría de que su proyecto haya sido premiado. Si no que precisamente gracias a éste los jóvenes científicos van a poder convertir en realidad su trabajo sobre utilización de energías alternativas y así colaborar en cambiar la realidad de aquellas personas que fueron objeto de sus investigaciones y desvelos. El sueño de todo científico.

Y es que la empresa Skanka financiará con $10.000 la construcción de dieciocho hornos solares destinados a las familias objetivo de su investigación y el montaje y equipamiento del taller necesario para ello. Serán justamente los alumnos y su docente de Ciencia quienes capacitarán y guiarán a los beneficiados en la construcción de sus hornos. Al terminar el proyecto cada familia se llevará uno de estos prototipos a sus hogares, contribuyendo de esta manera al cuidado del medio ambiente y a la economía familiar. Esto será el próximo año, cuando se den por iniciados los talleres.

 “Las herramientas quedarán para la escuela, lo que nos permitirá construir nuevos hornos para vender, una vez que concluyamos los primeros 18 para los habitantes de la Finca Videla”, explica orgullosa la directora del establecimiento, María del Carmen Martínez, “de esta manera podremos seguir financiando futuros proyectos de los talleres de nuestra escuela”.

El costo de fabricación de cada horno es de $200 y no tiene ningún costo económico a la hora de ser utilizado. “Las personas pueden dejar la comida cocinándose cuando se van a trabajar y cuando vuelven la encuentran lista y calentita”, asegura Ángel, quien contó que ellos cocinaron unas salchichas en sólo media hora.

 La acción del hombre, el avance de la urbanización y el peligro aluvional

El otro trabajo premiado fue “Hombre vs Naturaleza. Evolución” presentado por Valentín Arias y Gonzalo Sepúlveda. Éste consistió en relacionar el peligro natural de los aluviones de nuestra provincia con la actividad del hombre y sus consecuencias, específicamente en la zona denominada loteo Pérez Ghilou, del otro lado de la Ruta Panamerica.

Esta zona está ubicada aguas abajo del Colector Blanco Encalada y se encuentra afectada por el cambio de uso del suelo, ya que las grandes parcelas del pedemonte vienen siendo ocupadas desde hace bastante tiempo por una constante urbanización, sin que haya existido previamente, una planificación integral.  Según la hipótesis de trabajo de estos jóvenes investigadores, la degradación del suelo y la alteración de los cauces, por efecto del hombre, han aumentado el riesgo de desastre aluvional en Vistalba y Chacras de Coria.

Para desarrollar su investigación, además de la guía de su docente en Ciencias Natalia, los alumnos contaron con el asesoramiento científico de una especialista en el tema, la técnica geóloga Olga Nelí Zottola, con quien realizaron el trabajo de campo, recorriendo en varias oportunidades la zona de estudio, los canales y áreas inundables, siguiendo el recorrido natural del agua, etc.

Los principales problemas detectados por los alumnos a raíz del desordenado crecimiento urbanístico de al zona son: los cortes de cauces por loteos clandestinos que destruyen defensas aluvionales, la nivelación de terrenos en pendientes, la impermeabilización de suelos, produciendo escurrimientos de aguas pluviales en forma acelerada, la presencia e incremento de basura en los canales o cauces naturales, que generan taponamiento del flujo de agua.

También observaron problemas en la gestión de los organismos competentes en el tema, ya que hay superposición en diversas actividades de las intervenciones oficiales y poca a nula resolución de los problemas que se presentan.

Sin embargo, sostienen que estos problemas podrían ser revertidos si se implementaran algunas medidas previsoras tales como evitar la modificación de las pendientes naturales,  la concreción de planes integrales de las cuencas aguas arriba y abajo, para no afectar el curso normal del agua; mejorar la gestión de los residuos sólidos urbanos, controlando y erradicando los basurales a cielo abierto, concientizar a la población de la importancia de no obstruir los cauces naturales del agua, difundir el Plan de Alerta Selectiva, realizado por Defensa Civil de la provincia y, fundamentalmente, la concreción por parte de las autoridades provinciales de las obras hidráulicas necesarias para evitar daños mayores en un futuro próximo.

Para los noveles investigadores resulta inadmisible que el principal problema de defensa aluvional de la zona no cuente a la fecha con las inversiones necesarias para su funcionamiento, un tema que consideran prioritario. “Lo alarmante es que existen en la zona inversiones en otros rubros –como el inmobiliario- y no se tiene en cuenta que sin el funcionamiento del sistema de defensa aluvional se pone en riesgo la calidad de vida de los habitantes”, sostienen. Y proponen que “se difundan en la zona, en los establecimientos educativos y la población en general las medidas a instrumentar en forma preventiva ante la ocurrencia de aluviones, como así también señalizar con carteles la peligrosidad de las calles que actúan como cauces y los cauces o canales que  cruzan las calles mediante badenes”.

DESTACADO

“La situación se ha transformado en un problema, porque al darse las condiciones para que la ciudad creciera, su habitante ignoró los arroyos naturales, que desde siempre han descendido de las altas cumbres, cerrándoles el paso y desviándolos de su curso; ocultándolos bajo una pesada capa de asfalto, provocando la obstaculización de sus funciones naturales y específicas: el escurrimiento de los excesos pluviales de la precordillera y el piedemonte”.

5 Comentar este artculo

  1. Profe Dijo:

    Los alumnos aprenden cuando se les plantean actividades o tareas de aprendizaje relevantes, variadas y estimulantes, que logren comprometerlos activamente en su proceso de aprendizaje… FELICITACIONES CHICOS!!!

  2. Profe Dijo:

    FELICITACIONES CHICOS POR LAS MENCIONES RECIBIDAS EN FPdCyT!!!

  3. Nora Videla Dijo:

    Quisiera contactar a los docentes encargados del proyecto de hornos solares. Hace más de 15 años que utilizo esta tecnología y quieisera aportar mi experiencia al proyecto.

  4. Denise Dijo:

    Un orgullo los chicos de estos colegios! ojala esto les sirva para seguir creciendo cada día más,mis felicitaciones a ellos y a los profesores que los acompañan con estos proyectos que enseñan mas que cualquier clase teórica.

  5. Natalia Dijo:

    Nora Videla… Con gusto nos encantaría recibir tus aportes a nuestro proyecto. Buscanos en facebook como Escuela Juan B. Marchionatto así nos ponemos en contacto. Gracias por tu desinteresada colaboración hacia nosotros. Saludos

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