Categoría | Rincón de Ciencias

El efecto del estrés sobre el ovario: la aparición de quistes

Rincón de Ciencia

 

Lic María Candelaria Chavez y Dra Myriam R. Laconi

INBIOMED-IMBECU – UM- CCT –CONICET- Mendoza

Numerosos estudios han demostrado la existencia de una relación entre los estados de ánimo, el estrés y las variaciones hormonales femeninas. El sistema reproductor femenino es particularmente susceptible a ciertos factores ambientales y a la presión del estrés. Es bien conocido que en la fase pre menstrual del ciclo sexual femenino y en el primer trimestre del embarazo, las condiciones hormonales modifican la sensibilidad porque actúan sobre los órganos sexuales y también sobre el cerebro.

Durante el período pre menstrual, se experimentan cambios de humor y en ocasiones mayor sensibilidad a los agentes externos como el estrés. Todas estas variaciones están dentro del marco de la “normalidad”, o sea son modificaciones cíclicas fisiológicas y con el tiempo la mujer aprende a vivir con ellas.

Pero, por otro lado, existen variaciones patológicas por exceso de sensibilidad al estrés que en algunos casos pueden desencadenar infertilidad. Para explicar esto, en nuestro laboratorio, desde hace años desarrollamos experimentos analizando los cambios de comportamiento durante el ciclo sexual en la rata hembra en presencia de una de las hormonas protagonista de estos procesos, la progesterona y uno de sus derivados la Allopregnanolona.

La progesterona aumenta sus niveles en la sangre durante la etapa post-ovulatoria y es la responsable de mantener el estado de preñez/embarazo, se produce tanto en los ovarios como en el cerebro. La Allopregnanolona, hormona con la que trabajamos en nuestro laboratorio es el principal metabolito activo de la progesterona. Esta molécula es parte de un grupo de sustancias de naturaleza esteroidal,  a la que se los denomina “neuroesteroides”.

Evaluamos el efecto que tiene una única dosis de Allopregnanolona sobre la funcionalidad y morfología del ovario y encontramos que 24 horas posteriores a la administración durante el  inicio del ciclo ovárico de la rata, el día previo a la ovulación, la droga logró inhibir la ovulación a la vez que disminuyó los niveles de ansiedad y atenuó el stress en la rata. Los ovocitos, en lugar de ser ovulados para luego ser fecundados, quedaron retenidos en quistes  denominadas “Folículos Luteinizados No Ovulados” o LUF. Estudios provenientes de otros institutos de investigación internacionales demuestran que estas entidades también aparecen en mujeres con altos niveles de estrés.

La dualidad de estos efectos nos lleva a cuestionarnos qué es lo que preferimos priorizar. ¿Es la Allopregnanolona una buena droga para ser utilizada como anticonceptivo porque se produce naturalmente en nuestro organismo y nos protege del estrés? ¿Cómo se podrían atenuar o inhibir los efectos negativos de esta droga como, por ejemplo, la disminución del deseo sexual de la hembra?

En ciencia es así, cada ciclo que se cierra con una respuesta, abre muchos nuevos interrogantes, eso es lo que hace de la investigación una actividad apasionante y un desafío permanente.

2 Comentar este artculo

  1. Ana Dijo:

    hola Querìa preguntar si puede el estreès ayudar en la formación de quistes ováricos hemorrágicos Mi hija tuvo un incidente tramático en un aeropuerto y un mes después tuvo una hemorragia interna producida por un quiste y hubo que operarla de urgencia y hasta estubo en riesgo su vida Muchas gracias

  2. Myriam Dijo:

    Según varias publicaciones cientificas, el stress podría causar serios daños a nivel del sistema reproductor femenino.
    De cualquier modo, es recomendable que haga una consulta con un ginecólogo/a, sobre el caso particular de su hija porque se deben realizar estudios para verificar la situacion

Deje su comentario

Encuesta

  • ¿Considera que la velocidad vehicular en Chacras es excesiva?

    Loading ... Loading ...
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Mendoza
Soleado
Soleado
16°C
sensación térmica: 21°C
humedad: 54%
 
Correveidile en Facebook

 

septiembre 2012
L M X J V S D
« ago   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Chacrificados

Edición Papel