Categoría | Vecinales

Distinciones Sanmartinianas

El Cato fue fue homenajeado en la Legislatura

Nuestro vecino Norberto Eduardo “Cato” Aguilar fue uno de los doce mendocinos que recibieron este 17 de agosto el reconocimiento a su labor con la distinción provincial sanmartiniana 2012 en la Legislatura. En el caso de Cato, en la categoría Obra Artística.

Por Sofía Fernández

En un acto muy emotivo, el recuerdo a un grande de nuestra patria como el General José de San Martín, fue el marco perfecto para reconocer a figuras de la sociedad de Mendoza por su labor social y cultural.

El actor y periodista deportivo, más conocido como “el Cato” es un hombre que ha pasado por muchas situaciones en su vida. Logró salir de la gran depresión que le produjo el ser despedido de su trabajo en la Aduana después de 30 años en su puesto, cuando encontró en el estudio una forma de no rendirse y seguir adelante. Fue así que comenzó estudiando Comercio Internacional, luego Periodismo Deportivo. Pero, terminados sus estudios y habiendo pasado ya los 50 años, un nuevo temor se adueñó de él: el estar fuera del sistema laboral por su edad.

Aún así, Cato, un duro de vencer, aprendió no sólo que la depresión no lo conduciría a ningún lado sino que, además, era su límite. En esos momentos llegó a su vida el teatro y la actuación y, así, a sus 57 años pisó las tablas por primera vez como integrante del elenco teatral “Viejos… Los trapos”. Luego vinieron otros elencos, series televisivas, cortos, como “La leyenda de Baltimore”, dirigido por Andrés Llugany y más tarde “Alicia se muere otra vez”, cortometraje premiado en el Festival de Cine de Mar del Plata y con el que recibieron la distinción en 23 países. La actuación se convirtió para él en la llave para entrar nuevamente en el campo laboral.

Hoy, el Gobierno de Mendoza, lo ha elegido como integrante de los doce mendocinos que reciban las distinciones sanmartinianas, como una forma de reconocer su esfuerzo, su talento y su aporte como ciudadano al arte y la cultura. “Este premio es algo impensado, junto conmigo reciben este reconocimiento todas las personas que estuvieron desde que comencé hace unos pocos años. Este premio se lo dedico a la gente de Chacras de Coria, aquellos que me cobijaron y que tanto amor me brindaron a lo largo de mi vida. Chacras es el lugar del asombro, y el llegar a Chacras mi vida se transformó”, le dijo emocionado a Correveidile.

Para este vecino, ejemplo de que cuando se quiere se puede salir adelante, esta distinción significa mucho, no solo por el reconocimiento en sí, sino también porque hace referencia a la figura del “Padre” encarnada en San Martín. En este sentido nos comentaba que se siente identificado por que para él sus grandes amores son sus hijos, su familia y en especial su hija Mariana, a quien considera un ángel. Justamenten uno de los momentos más emotivos durante la entrega de la distinción y que provocó un aplauso cerrado de los asistentes en el recinto, fue cuando su hija Mariana fue a darle un abrazo a su padre, compañero también de actuaciones y momentos inolvidables, y a quién también fue dedicado este premio.

“Hay muchas personas a las que les debo su apoyo incondicional, entre ellos Alberto Cabanillas, y a todas las personas que me ayudan a difundir mi arte, mi trabajo y que siempre están acompañándome, por eso este premio es de ellos y de toda la gente que me rodea. La vida me da mucho, no me queda más que agradecer a todos aquellos que me dieron la oportunidad de volver a vivir”, sentenció Aguilar.

Deje su comentario