Categoría | Deportes

90 Aniversario de Luján Sport Club

Amor y pasión granate

De sangre roja y corazon  granate

Especial por José Félix Suárez

Según cuenta con su particular estilo el poeta, docente y escritor  Ramón Fernández Lettry una fría noche del 15 de julio de 1922, en la que una fina garúa embarraba las entonces polvorientas calles de la villa -una población rural costumbrista y laboriosa entregada al trabajo diario-, nacía Luján Sport Club, la prestigiosa institución del fútbol mendocino que acaba de cumplir 90 años de vida y que en 2013 volverá a participar en primera división.

Parados: Tito Ortíz (DT), Ojeda (preparador físico), Carrasco, Borreira, Noninno, Lahoz, Pacheco (Masajista). Cuclillas: Falcioni, Tercilla, Mac Cormick, Guzmán, Movardez y Rodríguez.

En una modesta casona de la calle Las Piraguas al 46, hoy Lamadrid, se había reunido un grupo de jóvenes entusiastas y voluntariosos que desde hacía tiempo soñaban con la creación de un club de fútbol que también cumpliera una función social. En el acta constitutiva de aquella histórica fecha que se conserva como un preciado recuerdo puede leerse que “el objetivo es propender a la práctica del fútbol y toda otra actividad deportiva, fomentar el espíritu de sociabilidad y proporcionar a sus asociados toda clase de recreos tendientes al desarrollo físico, intelectual y moral”.  De aquel encuentro habían participado Julio Serrano, que fue electo como primer presidente y que permaneció en el cargo hasta 1931, los hermanos Casteller, Alejandro Troncoso y Francisco Lettry a los que luego se sumaron Julio Kragelund, Emilio Pargassso, Juan Belindo Benítez, Lorenzo Daziano, Gerardo Federicci y Dante Luis Girini.

En la página web lujansportclub.com.ar, que gentilmente contribuye a la elaboración de este artículo homenaje, se encuentran valiosos testimonios de aquella época. Muchos de aquellos jóvenes eran inmigrantes que habían llegado al país y a la provincia con su esfuerzo, su trabajo y sus sueños de bienestar y progreso: “la villa de Luján de Cuyo,  allá por la primera década del siglo, era una población rural de costumbres quietas, apegada a tradiciones coloniales y reducida en su perímetro geográfico. La vieja capilla, el edificio municipal y pocos negocios bordean su plaza cercada y sombradas por frondosos  nísperos y pinos. La llegada del primer tren. Los primeros inmigrantes, más tarde la luz eléctrica y el agua corriente empiezan  a cambiar por completo esa fisonomía aledaña. Entonces ya no bastaron a su juventud inquieta los encantos de los patios señoriales, las tertulias familiares, los corsos de flores. Y esa juventud que se sentía atenazada genera los primeros cambios. Un grupo de muchachos, estudiantes los más, dan vida a una institución: Juventud Lujanense.  Y así nació en nuestro medio el fútbol, pantalón blanco y hasta la rodilla, camiseta verde con franjas rojas, boina vasca o pañuelo cruzado sobre la cabeza”. Hasta que llega ese 15 de julio de 1922 que marca el comienzo de la historia cuando se elige el color Granate, símbolo y emblema del primer equipo.

El Bajo

La del 1ro. de setiembre de 1950 es otra fecha que se evoca con nostalgia porque la entidad recibe por Ley del Gobierno de la Provincia a perpetuidad los terrenos del Bajo, que eran propiedad de la Dirección General de Escuelas, cercanos al río Mendoza, ricos en verdes viñedos y cientos de campitos y potreros donde los chicos de la vecindad aprendían a jugar a la pelota con inmensa felicidad. Se trataba de un terreno de 17.950 m2 donde ubica la cancha de fútbol y donde más tarde, bajo la presidencia de Jacinto Gómez, se construyó  una pileta de amplias dimensiones que se convirtió en uno de los atractivos del departamento. Con el tiempo, además del fútbol, que siempre resultó la principal disciplina en el club, también se practicó básquetbol y bochas. El Bajo también fue escenario de inolvidables bailes populares, especialmente durante los tradicionales carnavales de febrero de cada año. Por otra parte, como cuenta el periodista Miguel Títiro, generaciones de alumnos secundarios hicieron gimnasia en la cancha que también albergó distintos encuentros estudiantiles y varias fiestas de la Vendimia.

El Fútbol

Recordadas formaciones, inolvidables figuras, grandes campañas y festejadas victorias forman parte de los eternos recuerdos y emociones de los 90 años de Luján Sport Club en el fútbol mendocino. Tras participar varias temporadas en la categoría intermedia en 1938 se alcanzó el ansiado ascenso a la primera división de la Liga Mendocina. Se recuerda el primer partido oficial que finalizó 3 a 3 frente a Independiente Rivadavia en aquella formación que integraban: Cieri; Leotta y Puebla; Peche, Ajo y Valdivia; Cataldo, Guerrero, Salguero, Rouyére y Kosutto. Esa temporada el Granate reunió 18 puntos al cabo de 20 jornadas con 7 victorias, 4 empates y 9 derrotas, 43 goles a favor y 59 en contra, lo que le permitió ocupar un digno sexto puesto. Hasta 1947 se mantuvo en el círculo privilegiado en que terminó último con 8 puntos y perdió la categoría que recuperó en 1952 cuando ocupó el cuarto lugar luego de una excelente campaña. En aquella década del 40 se produjo el hecho notable de que los cinco hermanos Guerrero –Cristóbal, Juan, José, Salvador y Francisco, el único que está vivo– actuaron en la primera con la feliz coincidencia de que una tarde de 1947 frente a Gimnasia y Esgrima en el parque los cinco integraron la formación titular. Salvador que hizo su presentación justamente en el 47 se retiró en 1958 luego de 20 años como titular. Más adelante, un integrante de esa familia –el “Rulo” Raúl  Guerrero – se hizo muy conocido por su amor a la casaca y porque  concurría a los partidos en silla de ruedas.

En la década del 60, ya se la conoce como la de “Los Alegres Granates del Bajo”,  bajo la dirección técnica de Pastor Acosta Barreiro y Carlos “Tito” Ortíz y con figuras de la jerarquía de Edgardo Fumagalli, Roberto Juan Mantovani, Carlos Secundino Benítez,  Roberto Bordeira, Hugo Mario Oro, Ricardo Pedro Barreto,  Luis Alberto Carrasco, Juan Víctor Guzmán, Francisco Nicolás Monárdez,  el “Pepa” José Luis Falcioni, Salvador Gesaroli,  el “Cuta” Roberto Alfonso Morán , Luis Demesio Lahoz, Mario Leopoldo Medina, Ricardo Retamales, Flavio Collovatti,  el “Mecha” Leandro Garciarena ,  Lucas Martínez y tantos pero tantos más. Como el “Negro Rubén Agüero –recientemente nombrado ciudadano Ilustre de Luján, junto a Juan Guzmán- que llegó a Estudiantes de La Plata y a la Selección Nacional convocado por el Dr. Carlos Salvador Bilardo en vísperas del Mundial 86 y el “Laucha” Cristian Luccheti campeón con Banfield en la AFA.

La Fiesta

Luján Sport Club festejó el sábado 28 de julio su 90 Aniversario con un almuerzo que reunió a unas 400 personas en la Sociedad Libanesa del departamento. En distintas mesas se ubicaron viejas y queridas glorias como  Ramón Alberto Sacaba (80),  Alberto Diz (82), José Castelucci( 79) y Ricardo Ventura Moreta (75). Además del recordado arquero Edgardo Fumagalli que viajó especialmente desde Carlos Paz en Córdoba donde reside, el popular “Negro” Carlos Secundino Benítez,  el “Cabezón” Roberto Bordeira,  Marcelo Pavez, Oscar Roberto Caro y  Luis Lahoz.

Los festejos habían comenzado en horas del mediodía en el estadio Granate que en 2013 volverá a militar en las divisiones del fútbol oficial mendocino mientras que las Asociación Atlética Luján De Cuyo, que es presidida por Edgardo Fradusco, participará en otras disciplinas. El otro equipo departamental que intervendrá en primera es la Academia Formativa Chacras de Coria que recientemente mantuvo la categoría. En ese acto se entregaron diplomas recordatorios  y se impuso el nombre de Don Rulo Guerrero a la platea Norte, Don Cristóbal Guerrero a la popular Este y Don José Brachetta a la popular Sureste. Una nota de especial colorido brindó la parcialidad Granate presente en el almuerzo que cantó sin parar e hizo flamear banderas al son de los tamboriles, las panderetas y una trompeta. Finalmente se hizo una mención especial para recordados ex – presidentes como Guillermo Jirala,  Angel Juan,  Amado Isuani, Leandro Quiroga, Osvaldo Mantoval,  Valentín Bragagnolo, Luis Rivas y varios más.


Deje su comentario