Categoría | Vecinales

“Las cloacas de Chacras están dentro de nuestras prioridades”

¿Para cuándo joven?

Lo afirmó el ministro de Infraestructura y Energía de la provincia, ingeniero Rolando Baldasso ante representantes de uniones vecinales de nuestro pueblo.

Por Adriana Sayavedra

Y es que, sin dejar de reconocer que el problema de la falta de cloacas también existe en otras localidades, en Chacras de Coria se convierte ya en alarmante. El inmenso crecimiento demográfico de nuestro pueblo, sin una adaptación previa de la infraestructura para recibirlo, ha llevado casi al punto del colapso a varios sistemas, especialmente el que nos ocupa: el cloacal, lo que sugiere un verdadero problema de salud pública. Esto, sin contar los más de quince años que algunos vecinos llevan tramitando este servicio público.

Convocado por la Unión Vecinal Chacras de Coria para conocer la concreción o no de las obras necesarias, y ante integrantes de otras asociaciones vecinales, como Barrio Cordón del Plata y Country Chacras, el ministro Baldasso aseguró que se comenzará a solucionar esta problemática en lo inmediato.

“Las tres obras prioritarias en Mendoza son: terminar la cloaca de Lisandro Moyano en Las Heras -construída en 1908, que se rompió el año pasado y es la que se encuentra en peor estado de la provincia-, otra en San Rafael y la colectora cloacal Zona 5, de Chacras que va por calle Pueyrredón, hasta el canal Cacique Guaymallén y bordeándolo llega hasta calle Paso, que es el punto de vuelco”.

Ante estas palabras, vale la pena recordar lo que el mismo ministro dijera a Correveidile en el mes de junio pasado acerca de que “el colector maestro de cloacas de Pueyrredón está presentado al ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento), donde está priorizado y estamos esperando que en el próximo semestre, nos autoricen para llamar a licitación. Lo vamos a hacer de todas maneras. Si no es por el ENOHSA, lo va a hacer la provincia”, se comprometió el funcionario en aquella ocasión (Correveidile Nº 127). Algo similar a lo explicado el sábado 18 de agosto pasado ante varios vecinalistas.

Cuadro de situación

Existen diferentes realidades en torno a esta necesidad básica no satisfecha en una gran parte de nuestro distrito. Hasta ahora casi todo el sistema cloacal existente vuelca en el colector de calle Besares que, sabido es y como reconoció el propio ministro, se encuentra “colapsado”. Esto hace que sea prioritaria la construcción del nuevo colector maestro, más teniendo en cuenta la gran cantidad de familias y comercios que siguen radicándose en nuestro pueblo.

Ahora bien, existen paralelamente otras realidades, como la del Barrio Jardines de la Casa Grande –ex Willrri-, que recién logró solucionar el problema el año pasado, y el Parque las Colinas que aún carece de este servicio público, a pesar de estar dentro de la zona que cuenta con sistema de cloacas.

Veamos punto por punto lo que explicó y se comprometió el ministro.

Parque Las Colinas y Willrri

Existe desde la gestión municipal anterior un convenio firmado entre las partes por el cual los vecinos de Las Colinas ponen el cien por ciento de los materiales, el municipio la mano de obra y la provincia la dirección técnica y maquinaria. Luego de varias idas y vueltas que incluye meses de inactividad, pareciera ser que finalmente se concretarán las cloacas de este barrio. “Ya estamos trabajando y la idea es hacer un acelere para terminarlas en diciembre”, contó el ministro quien hizo un ejercicio de historia al relatar: “El proyecto de cloacas de Chacras originalmente comprendía el Willrri y el Parque Las Colinas, que quedaron pendientes. Estos dos barrios fueron licitados por la empresa Aquapark –la misma que construyó ahora el Memorial de la Bandera de los Andes, recientemente inaugurado- para construir las cloacas. Se convino que los vecinos le pagaban con una chequera al municipio y éste hacía la obra. En los dos barrios se hicieron las cámaras de cloacas en las esquinas. Muchos vecinos pagaron, otros no, pero en el cambio de gobierno municipal de Carral a De Marchi se perdió el expediente, por lo que no se supo más cuánto ni quienes pagaron. Es por esto que el municipio, aceptando que algunos pagaron, ahora pone la mano de obra y el gobierno provincial, la dirección técnica y maquinaria ya para finalizar de una vez con esta obra”.

¿Se hará algún día el colector de Pueyrredón?

“Es una obra estratégica”, aseguró Baldasso por lo que sostuvo que si falla el financiamiento nacional “será realizado por la Provincia con los fondos de la soja”.

Se trata de un colector maestro de cincuenta centímetros de ancho que recorre la calle Pueyrredón, cruza el Canal Cacique Guaymallén y sigue por allí hasta terminar en calle Paso. La obra comprende cinco etapas y le brindará servicio de cloacas a las zonas ubicadas al sur de calle Pueyrredón hacia Luján.

La opción que hasta ahora viene gestionando el ministro es que sea financiada por el ENOHSA, ente nacional dedicado a la provisión de agua potable y saneamiento.

 Modelo keynessiano

“La presidenta quiere obras públicas con mano de obra intensiva. Si logramos presentar el proyecto dentro de este esquema, la obra del colector maestro está garantizada. Para esto el municipio se debe involucrar poniendo la mano de obra, con cuadrillas de personas sin trabajo, organizadas en cooperativas de trabajo”, explicó el ministro Baldasso. Algo que según dijo debe convenir en estos días con el intendente lujanino Carlos López Puelles y que también será presentado en una próxima reunión de los intendentes mendocinos con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido.

Chacras Country

Barrio ubicado en calle Viamonte, que se encuentra tramitando por su cuenta la red de cloacas de sus calles más el nexo de llegada al punto de vuelco en calle Larrea, unos 200 metros más de tendido. En un principio Baldasso aseguró que por el principio de la ley de loteos, las redes de agua, de cloacas, electricidad, etc., son responsabilidad de los mismos vecinos. Pero, al tomar conocimiento de que una de las 21 propiedades que conforman el conglomerado, es propiedad del Estado, sostuvo que “tal vez se puede hacer un convenio similar al realizado en Parque  Colinas, en el que el gobierno provincial tome parte”.

Barrio Cordón del Plata

Esperando escuchar una palabra que les permita alentar alguna esperanza en cuanto a la concreción de su sistema de cloacas, los representantes de esta Unión Vecinal debieron conformarse con la certeza de que todas sus expectativas van unidas a la construcción del, a estas horas anheladoportodos, colector maestro de calle Pueyrredón.

Deje su comentario

Encuesta

  • ¿Considera que la velocidad vehicular en Chacras es excesiva?

    Loading ... Loading ...
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Mendoza
Despejado
Despejado
17°C
sensación térmica: 16°C
humedad: 40%
 
  • + leidos
  • Nuevos
  • Comentarios
Correveidile en Facebook

 

septiembre 2012
L M X J V S D
« ago   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Chacrificados

Edición Papel