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Se viene la avanzada de los Bomberos a Chacras

En el 44 Aniversario de su creación

Todo está listo para que en breve comience a instalarse un nuevo destacamento de este cuerpo en las instalaciones de la Policía Vial, ex Carbometal, en calle Besares y Carril San Martín. Sólo falta la reunión confirmatoria con el intendente para empezar los trabajos.

Por Adriana Sayavedra

La iniciativa ya cuenta con la resolución del Consejo Deliberante, aprobada por unanimidad, y con la anuencia del intendente. De esta manera se lograría solucionar más eficientemente las necesidades de la zona en casos de accidentes y siniestros.

El destacamento funcionaría apoyado en dos unidades móviles: la B-19, un camión de menores dimensiones comprado hace casi seis años especialmente para Chacras, y un camión escalera próximo a llegar, donado por los bomberos franceses, que servirá también para atender situaciones en Maipú y Godoy Cruz o donde lo pidan, ya que un camión con sus características no existe en la provincia.

“Luego de varios años de trabajar para conseguir este destacamento, por primera vez logramos que un intendente tome conciencia de la necesidad de tener una avanzada más cerca de los centros urbanos. Queda pendiente otro destacamento para la zona sur, en Agrelo y Perdriel”, nos cuenta Ulises Vitali, a la sazón presidente de la Comisión Directiva de este cuerpo. Y asegura que en estos momentos ya tienen en su poder el material para realizar las separaciones dentro del galpón, destinado a armar dormitorios, oficinas y demás dependencias necesarias, donado por la empresa Yesos Knuaff.

Y es en este sentido que hacemos un llamado a los vecinos, para que entre todos colaboremos en el equipamiento de este nuevo destacamento que, en definitiva, se instala para cuidar mejor a nuestra comunidad -que no es precisamente de bajos recursos-. Ya mostramos la hilacha cuando hubo que colaborar para pagar el camión especialmente diseñado para nuestro distrito. Bien podríamos ahora resarcirnos y ayudar a los bomberos, nuestros ángeles guardianes, a que se instalen más cómodos en nuestra cercanía (Ver aparte).

Hablando de $$$$

El costo de equipar un cuartel es muy alto, si consideramos que solamente dotar a un bombero de vestimenta cuesta alrededor de15 mil pesos, sin contar el necesario equipo de respiración autónoma, que significa unos cinco mil dólares más. Imagínese si sumamos el mantenimiento de la flota de vehículos y su equipamiento.

Para lograr su sostenimiento este organismo cuenta principalmente con el aporte del vecino de Luján a través de un porcentaje que le llega desagregado en la boleta de la tasa municipal, un escaso 2 %, que generalmente no es más “que chirola”, pero que sumados generan un monto importante.

Por su parte, los Bomberos organizan una campaña de socios protectores, que consiste en la venta de bonos contribución de diferentes precios, según sea el cariño del contribuyente.

Otro de sus ingresos son los cursos que los bomberos brindan a empresas, industrias, especialmente bodegas, sobre cómo actuar en situaciones de emergencia como incendios, primeros auxilios, rescates de riesgo, etc. 

Por ello es que piden “que la comunidad nos apoye cuando les venden bonos contribución para los bomberos”, explica Ulises Vitali quien, además, hace extensiva la invitación a los jóvenes a sumarse a este honorable cuerpo de servidores públicos: “necesitamos que se sumen los jóvenes, más ahora que abriremos un nuevo destacamento”.

Se viene el 44 aniversario

El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo, nació en agosto de 1968, a raíz de una iniciativa surgida en el seno de la Cámara de Comercio lujanina. 

En aquel momento se armó la Comisión Directiva, siendo su primer presidente Isaac Rubén Frenck. De aquella comisión quedan hoy Manuel Sánchez Cuenca, actual tesorero y el presente presidente, Ulises Vitali.

Desde aquel agosto, muchas sedes han pasado. Primero fue en el edificio municipal, luego en la Pinturería Aguerre, más tarde pasaron a la calle 9 de julio y desde hace 26 años se encuentran en las actuales instalaciones de la Rotonda de la Virgen.

El organismo, organizado legalmente como una asociación civil sin fines de lucro, cuenta actualmente con 60 bomberos activos, 50 cadetes, 13 aspirantes y la Comisión Directiva, compuesta por15 miembros. De todos ellos, solo dos personas reciben sueldo: el administrativo y el comandante mayor, que es quien está apostado en el cuartel, en forma permanente. Hoy ese cargo lo cubre Guillermo Titiritela

Los choferes son empleados municipales adscriptos al Cuerpo de Bomberos, lo que les permite mantener la guardia permanente de choferes, eslabón fundamental en la emergencia de un siniestro.

Considerado como uno de los tres mejores escuadrones de bomberos de la provincia, junto a los de Godoy Cruz y Maipú, teniendo en cuenta la formación del recurso humano, el mantenimiento del equipamiento y la buena administración, se ocupan de “todo lo que la gente no puede hacer, como incluso sacar un perro atrapado en una reja”, nos cuenta Sergio Oviedo, uno de los tres comandantes del cuerpo.

Podemos colaborar

El nuevo destacamento necesita: cocina, heladera, cuchetas, colchones o lo que sea que la comunidad quiera aportar.

Lo donado debe entregarse en el cuartel central, Sáenz Peña al 1900, frente  a la Rotonda de la Virgen.

Sólo para Chacras

La iniciativa de contar con un vehículo de pequeñas dimensiones, especialmente diseñado para maniobrar en la complicada trama de nuestro pueblo, con gran cantidad de callejones, donde el camión grande es muy complicado de maniobrar, surgió desde las entrañas del cuerpo de bomberos.

La paradoja fue que siendo el camión para Chacras, fuimos el distrito que menos colaboró económicamente. Una simple y tristemente real descripción de nuestra idiosincrasia, la mayoría de las veces indiferente y hasta egoísta.

La Academia

Fundada en 1995, hoy está a cargo de Sergio Oviedo, y es donde nace un bombero hecho y derecho.

Está dividida en tres secciones: los aspirantes, los  cadetes -menores de15 años- y los bomberos activos. Allí se instruyen en distintas áreas, como ética, tácticas, rescate vehicular y en altura, con cuerdas, manejo básico del trauma, materiales peligrosos, etc.

Una vez formados en estos aspectos básicos –y que siguen abordando todos los años como parte del entrenamiento-, pasan a las especialidades, que incluyen actividades de mayor riesgo. La instrucción del bombero incluye dos clases semanales, una teórica y otra práctica, durante nueve meses.

Los requisitos para ingresar son tener 18 años como mínimo, estudiar o trabajar y certificado de buena conducta.

Los franceses benefactores

Fue durante la actuación que nuestros bomberos brindaron en Chile ayudando a los damnificados por el terremoto de 2010, que el comandante Oviedo, a través de un dato que le brindara un colega de Arica, se contactó con un organismo francés de bomberos profesionales, el SPAI, que no sólo ha enviado su gente a capacitar a nuestros bomberos en dos oportunidades si no también que han donado dos vehículos de gran calidad: el de rescate en abismo –incluido el curso para trabajar con cuerdas- y un camión motobomba que llegó aquí con sólo 15 mil kilómetros, especial para actuar en incendios forestales.

“Le mandé un correo al contacto francés y al mes me respondió que querían saber quiénes éramos y cómo funcionábamos. Luego de que les mandáramos toda la información sobre nuestra organización, estructura, etc., nos enviaron un veedor y aquí constató qué era lo que más nos hacía falta. Posteriormente nos mandaron un vehículo equipadísimo y un grupo para capacitarnos”, relata Oviedo.

La explicación a nuestro azorado lector es que el Estado francés obliga a renovar periódicamente el parque automotor bomberil, entonces le vende las unidades a SPAI a precio simbólico para liberarlas y ellos las donan donde consideren que haga falta. En este caso, nuestro departamento de Luján de Cuyo, gracias al buen cuidado y buen desempeño que tienen nuestros servidores públicos.

La buena noticia es que estos franceses están por volver a nuestros pagos por tercera vez y en esta ocasión, con un camión escalera bajo el brazo, como el que no existe igual en Mendoza.

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