Categoría | Vecinales

Día del Niño- Muñecas para todas

Buenos vecinos

Existen variadas opciones y actividades para involucrarse en la vida social y política –no partidaria- de una comunidad que aporten al objetivo del bienestar general.

Hablamos de aquel vecino comprometido con lo que pasa en su entorno y que esté dispuesto a enriquecerlo con sus acciones.

He aquí algunos ejemplos de ellos que, con variadas propuestas, ponen su granito de arena para que nuestro lugar sea cada día un poco más solidario y agradable para vivir.

Las costureras que dieron el buen paso

Desde hace más de un año y medio, un grupo de amigas se juntan una vez por semana para crear muñecas de trapo que luego regalan a las instituciones que se las pidan. También surgen de sus manos manteles y almohadones para diversos comedores comunitarios.

 

Por Adriana Sayavedra

Muñecas y bufandas surgidas de la solidaridad de estas cuatro amigas comprometidas con la necesidad de otros.

La idea fue de Adriana Pareja, quien falleciera sorpresiva y recientemente, en medio del estupor y dolor de todos aquellos que la conocieron. Un día, hace ya tiempo, comentó la iniciativa entre sus tres compañeras de gimnasia y fue así que unánimemente decidieron ponerse a coser muñecas de trapo para  aquellas niñas sin acceso a los juguetes.

Primero se juntaban en la casa de Adriana, luego fue en lo Chana y ahora en lo de Leticia, las fundadoras junto a Teresa. Hoy Adriana no está, pero una nueva integrante se suma al equipo, Chiquita, quien hace un año que se mudó a vivir a Chacras desde su Tupungato natal. Ellas pasan horas juntas un día a la semana, cosiendo, charlando y “arreglando el mundo que nos rodea”, pero el trabajo sigue en sus casas, ya que según explican “a ninguna nos sobra el tiempo”. Abuelas ya, han sido madres de familias numerosas –Teresa tiene ocho hijos, Chana seis y Leticia diez nietos-, por lo que siempre tienen tareas familiares que atender.

Se viene la quinta

Las amigas nos cuentan que ya han realizado varias entregas: a la Parroquia de nuestro pueblo, a Fundacer; al amigo Humberto Butterfield, quien se encargó de llevarlas a Lavalle en el marco de y a un comedor comunitario, a través de Ani Pena.

Los últimos manteles y almohadones que se encuentran confeccionando están destinados a la misión San Francisco Javier que, a través de su grupo “Los jinetes” -cuya misión es dar alimento y contención a la gente que está en la calle- los llevará al distrito lujanino de Agrelo.

Con respecto a la última tanda de muñecas, aún en producción y que suma la confección de bufandas de polar bordadas, piensan regalarla para el Día del Niño a la institución que se las pida. Aquellas interesadas deben comunicarse con Leticia al   .

Por su parte, ellas agradecen a quienes han colaborado con materiales, especialmente a Pepe Vila, quien les regaló varias telas y a Maruca Bragagnolo, quien les donó lanas.

Pero lo cierto es que este grupo de amigas solidarias también piden la colaboración de la comunidad y piden a quien tenga y quiera regalarles materiales para continuar con su producción, a saber: telas, lanas, hilos, relleno –guata- para las muñecas y bolsas de papel –de las que entregan en los negocios- para guardarlas.

En homenaje a Adriana

Ellas cultivan el bajo perfil, por lo que pidieron que no aparecieran sus apellidos. No estaba entre sus planes dar a conocer su obra, pero a raíz de la partida de su querida amiga y quien fuera iniciadora del taller de muñecas para regalar, Adriana Pareja de Pon Lezica, decidieron contar la experiencia que las une y que les mantiene viva la imagen de la añorada compañera.

 

Deje su comentario