Últimas calles de tierra
Altas velocidades, inducción del tránsito y pérdida del paisaje, por un lado, contra la molestia por el polvo, inviabilidad del transporte público y el mal estado del ripio existente por el otro, son los aspectos en pugna a raíz de la posible llegada del pavimento a las calles Liniers y Almirante Brown.
Gran revuelo está causando entre los vecinos, especialmente los frentistas, de estas calles la posibilidad de que el municipio las asfalte. Algunos a favor, otras en contra,
las opiniones están divididas ya que, si bien el tema de la tierra es un problema mayúsculo, sobre todo cuando conductores desaprensivos circulan por allí a altas velocidades, muchos vecinos no quieren el asfalto porque éste justamente aumentaría la velocidad de los vehículos “convirtiendo nuestra calle en pista de carrera”.
Un ejemplo de ello sucedió con la calle Larrea entre la estación de servicio y Álzaga donde, a pesar de los reductores de velocidad, las camionetas “pasan a toda velocidad, sin importarles los peatones o ciclistas”, se quejan algunos.
Entre los vecinos de Alte. Brown, otro aspecto que los preocupa es que de pavimentar su arteria, ésta se convertiría en un atajo desde el Acceso Sur o el Carril San Martín hacia Guardia Vieja y la Panamericana, lo que aumentaría considerablemente el tránsito por allí.
Para el vecino Mariano Cony el tema del asfalto es un gran debate que se debe resolver, pero sin dejar de tener en cuenta que Almirante Brown es, al igual que Pueyrredón, un cauce aluvional, por lo que “si se asfalta sin mejorar simultáneamente el drenaje natural, el problema de anegamiento de esta calle persistirá y el asfalto será sólo un parche”.
Moderador, Cony sostiene que existe una solución intermedia para derimir el debate de opiniones cruzadas sobre asfalto si, asfalto no y es que se realice un mejoramiento integral a esta estropeada calle que contemple, a saber: la profundización de las acequias naturales en ambos lados –no cementarlas- con sus correspondientes arboledas para asegurar un correcto drenaje en la zona, y un enripiado bien hecho, además de su constante e imprescindible mantenimiento. “Si esto fuera así, se solucionaría hasta el problema del transporte público, que en estas condiciones no quiere circular por acá. Si la calle estuviera bien enripiada los ómnibus sí entrarían”, y sugiere que “lo mejor sería que se juntaran buenos ingenieros de la Dirección de Vialidad, que hagan un estudio sobre qué es lo mejor y que lo lleven a cabo”.
Desde otro punto de vista, otro habitante de la zona, Julián Iñarra, opina que desdeñar el pavimento es como “querer tapar el sol con las manos” ya que “el progreso es inevitable”. Al igual que muchos de sus vecinos consideran que el asfalto es necesario para terminar con el problema que crea la gran cantidad de tierra que levantan los vehículos que circulan por allí, más teniendo en cuenta que pronto van a lotear los terrenos cercanos a la calle Guardia Vieja, lo que aumentará ostensiblemente el tránsito por esa arteria. En este sentido, sostuvo que deberían construirse reductores de velocidad altos, como el realizado en la puerta de la iglesia frente a la plaza de Chacras, que no dañan al vehículo. Sin embargo, buscando un punto de acuerdo con los opositores al pavimento, sostuvo que “si se le hiciera un buen mantenimiento, el ripio sería una buena alternativa. En Guaymallén existen numerosas calles de ripio, cuidadas y bien mantenidas, que no ocasionan ningún tipo de inconvenientes ni a los automovilistas ni a los frentistas”.
Mantenimiento
Un reclamo general de todos los vecinos consultados es el mal estado en que se encuentra la calle Almirante Brown, desde la permanente basura –no sólo el verde de jardines- en los costados, la gran cantidad de luminarias que no funcionan convirtiéndola en boca de lobo en algunos tramos y los baches que florecen aquí y allá.
junio 28th, 2012 at 19:54
asfaltenla por favor
junio 30th, 2012 at 13:07
Amigos de correveidile por fin alguien se preocupa por esta olvidada calle. Comparto la idea de asfaltar esta calle, sino en todo su trayecto, al menos desde la esquina con Viamonte hasta la escuela Marchionatto. Es una preocupación que escolares, maestros, gente de trabajo y los caminantes deban transitar por la calle con serio riesgo para sus vidas, toda vez que faltan veredines posibles de construir sobre el costado norte de dicha calle. La velocidad debe ser controlada por reductores importantes (con o sin asfalto), sobre todo en este tramo. Muchas gracias. Brindo todo mi apoyo como frentista de dicha arteria.
junio 30th, 2012 at 13:10
A mi me gustaria poder andar en bicicleta por esta calle o salir a pasear a mis perras, pero los autos pasan tan rápido que levantan muchas piedras y tierra me pueden pegar a mi o mis perras. Si hubiese una vereda podríamos caminar tranquilos. Quiero que asfalten esta calle pero que los autos no anden tan rápido. Gracias.
julio 9th, 2012 at 9:48
Hola:
No encuentro donde votar por el asfaltado de calle Liniers:
Yo no estoy de acuerdo, se perdería un hermoso paisaje rural, campestre que tiene esa calle. Sí sé que se debe hacer un buen enripiado.
Tampoco estoy de acuerdo con que se abra hacia San Martín, por la misma razón.
Lo que habría que hacer, para mí es mejorar y ampliar en lo posible las calles Besares y Álzaga.
Muchas gracias,
Mariela.
abril 10th, 2013 at 20:00
mas que claro que hay que asfaltar, seguramente las personas que piensan lo contrario no sufren el polvo y transitan tranquilamente en sus autos y no sufren los dias de lluvia. desean que los autos no circulen a gran velocidad? reductores (o aflojen al acelerador por que la mayoria que circula son de chacras, los mismos que se quejan de la velocidad son los que se creen corredores de formula 1). y hagan veredas, no puede ser que uno tenga que caminar por la calle
junio 6th, 2013 at 16:12
Buenas tardes, les comento que estoy de acuerdo, en que se asfalte, lo que necesitamos debatir no es la urbanizacion de la calle, si no la falta de concientizacion en cuanto al manejo de todos los conductores que transitan por esa arteria.
Me gustaria que por favor tomaran cartas en el asunto, sobre la calle CASTRO BARROS, la cual no esta ni en proyecto por parte de la municipalidad de LUJAN DE CUYO, en enrripiarla por lo menos, realmente es un canal aluvional, no se puede transitar por esa calle.
junio 27th, 2013 at 11:00
No es el problema de si se asfalta o no,se està perdiendo al todo la Chacras de Coria con sabor rural,pero no es sòlo por el asfalto sino por los miles de autos que circulan inconscientemente por nuestras calles,por los cientos de loteos nuevos en zonas de cultivos,donde se eliminan completamente los frutales y àrboles que tenìan esos lotes(se ven desaparecer a diario,no se con què necesidad?)Se pierde por una falta de regulación ,de conciencia y de participación,de amor al lugar donde decidís vivir y donde vivirán tus hijos…….Si se asfalta Almirante Brown,dudo que alguien pueda caminar,andar en bici o pasear perros,menos llevar un niño en cochecito,sino intenten hacerlo en calle Pueyrredón.