Categoría | Vecinales

¡Vamos a por las cloacas!!!

Unión Vecinal  Chacras de Coria y Saneamiento

 

El próximo semestre podría llamarse a licitación para la construcción del colector maestro de calle Pueyrredón según afirmó el ministro de Infraestructura y Obras Públicas, Rolando Baldasso. De concretarse, el Estado saldaría así una vieja deuda para con la población de nuestro distrito.

 

Por Onelia Cobos y Adriana Sayavedra

El saneamiento es una política de Estado que debe llegar a todos los sectores de la sociedad. Nuestro país adhirió a las metas planteadas por la Organización de Naciones Unidas a través de los  Objetivos del Milenio, comprometiéndose a “asegurar  un medio ambiente sostenible”, reduciendo en dos tercios la proporción de la población sin acceso al agua potable y saneamiento para el año 2015*. En este sentido, la disminución de la contaminación ambiental, merced a la construcción y rehabilitación de sistemas cloacales figura como una de las metas del séptimo objetivo.

Conocido es por muchos vecinos el largo y tedioso camino que desde hace casi doce años, desde la Unión Vecinal Chacras de Coria se viene siguiendo en tramitaciones, hasta ahora inútiles, sobre esta necesidad básica no satisfecha en una gran parte de nuestro distrito. Así mismo, desde hace tiempo también se habla de la imperiosa necesidad de construir un nuevo colector maestro, que sería por calle Pueyrredón, dado que el único colector de calle Besares, se encuentra casi colapsado. Más aún, si tenemos en cuenta la enorme cantidad de gente que últimamente ha elegido Chacras para vivir.

Es por ello, que las declaraciones que el ministro Baldasso hizo a Correveidile suenan a música celestial para estos vecinalistas, para quienes las cloacas se han convertido casi en tema de militancia: “el colector maestro de cloacas de Pueyrredón está presentado al ENOSA (Ente Nacional de Obras y Saneamiento), donde está priorizado -los planes del ENOSA se priorizan y en función de la disponibilidad presupuestaria año por año se habilitan o no-, y estamos esperando que en el próximo semestre, nos autoricen para llamar a licitación”. Y fue por más: “Lo vamos a hacer de todas maneras. Si no es por el ENOSA, lo va a hacer la provincia”, se comprometió el funcionario.

Siempre hay un Plan B

Al momento de reabrir el petitorio del estado de situación de dicha obra pública a las nuevas autoridades provinciales y municipales surgidas de los últimos comicios, la Unión Vecinal  recibe el aporte informativo tecnológico sobre el sistema sanitario de los bíodigestores, especies de cisternas de fácil colocación, cuyo trabajo consiste  en separar y tratar las aguas grises, reusándolas para el riego de jardines, lo que multiplica el beneficio del tratamiento cloacal del biodigestor.

Con la idea de informarse sobre las posibilidades de este sistema de saneamiento alternativo los vecinalistas esperan una próxima reunión con técnicos del Ministerio de Infraestructura, para intercambiar e integrar información sobre esta solución alternativa y ver la factibilidad de uso con la guía de dicho organismo.

Así lo expresó el ingeniero Baldasso cuando lo consultamos sobre la viabilidad de este sistema. “Los biodigestores pueden mejorar el funcionamiento. De hecho los estamos probando en algunas escuelas, y funcionan perfectamente, así que cuenten con la guía de este ministerio”.

De todas maneras, el funcionario dejó en claro que estos digestores pueden resultar caros para instalarlos individualmente, por lo que insistió en la construcción del colector maestro de calle Pueyrredón. Habrá que ver…

Bíodigestores

“La Tecnología parece ofrecer una optimista respuesta frente  a la larga y convencional búsqueda de infraestructura cloacal que demanda voluntad política y la complejidad de introducirse por el complicado aparato burocrático existente”.Onelia Cobos.


* Se trata de ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000, que los 193 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para 2015. Se refieren a la erradicación de la pobreza, educación primaria universal, igualdad entre géneros, mortalidad infantil y materna, avance del VIH/sida y el sustento del medio ambiente.

Deje su comentario