Categoría | Deportes

La nueva esperanza olimpica

Hipismo – Lucas Agustín Mesa

El joven jinete de 21 años de edad, que representa a la Escuela de Equitación El Establo de Chacras de Coria, ganador del Pre-Vendimia, es la gran esperanza del hipismo mendocino para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 a los que llegaría a los 26 años en una edad realmente ideal. 

Por José Félix Suárez.

Especial para Correveidile

Un mínimo error al final del segundo recorrido, cuando había saltado todas las vallas de manera perfecta y con el dominio del caballo y la prestancia habitual, le impidió a Lucas Agustín Mesa mejorar su posición en el reciente Torneo Vendimia de Saltos por la Copa Arena Maipú que se realizó en las instalaciones del Club Hípico Mendoza a fines del mes de abril. Formado y dirigido por sus propios padres -Sergio Eduardo Mesa (Premio Huarpe de Equitación del Círculo de Periodistas Deportivos en 1985) y Adriana Pérez (campeona mendocina de tercera categoría con su inolvidable caballo “Ritmo”)- y alentado de un modo permanente por sus abuelos Eduardo y Chiquita, la carrera de Lucas continúa en franco ascenso. Demuestra notables condiciones para el difícil arte ecuestre y muestra progresos constantes para orgullo de su deportiva familia.

Los comienzos

Si bien es cierto que empezó a saltar desde muy chico, entre los 6 y 7 años,  en una etapa importante de su adolescencia favorecido por su altura y su físico, se relacionó con el fútbol. Actuó primero como centrodelantero en las inferiores de Gimnasia y Esgrima y luego en el club de Chacras de Coria,  con buena ubicación en el área y olfato goleador. Se recuerda incluso que en 2009, en quinta división, resultó el máximo scorer con 25 conquistas de la Copa de Oro de la Liga Mendocina de Fútbol. En esa época estuvo a prueba en Rosario Central con muy buenas actuaciones, como cuenta su abuelo Eduardo. Sin embargo, eligió el regreso por el llamado de la sangre que era la equitación.

Los éxitos iniciales de Lucas en salto individual se remontan al 2004 en novicios cuando resultó octavo en el Sudamericano de Ecuador y al 2005 en menores cuando resultó cuarto en el Campeonato Americano de Santiago de Chile, donde fue primero por equipos. Ese mismo año se clasificó Campeón Argentino Juvenil y en 2009 fue Campeón Nacional Junior, hasta que pasó a primera categoría. Allí volvió a destacarse en varios concursos de salto siempre a una altura de 1,40 metros.

En 2010 y 2011 salió campeón y ganador de la Copa Challenger Club del Oeste Junín; campeón Gran Premio Cordillerano y ganador de la Copa Challenger de San Juan; campeón del Concurso Distrito Militar Copa Campo Los Andes; campeón del Derby y ganador de la Copa Challenger Sierras Puntanas de San Luis; campeón del Concurso Día de la Bandera de San Rafael y otros.

A nivel internacional sumó una valiosa experiencia en 2003 con un segundo puesto en la categoría Junior en el Mundial de Petanca, en Francia, al que viajó acompañado por su papá que es un experimentado jinete y actual entrenador en la cabaña El Establo.

Durante el desarrollo del Torneo Vendimia de Saltos que, como todos los años se convirtió en una gran fiesta hípica, Correveidile dialogó con Lucas para conocer sus expectativas actuales y sus proyectos futuros: “tenía muchas esperanzas de hacer un buen papel en el concurso más importante de la provincia porque estaba muy bien físicamente y muy bien preparado. Además venía de ganar el Pre-Vendimia y confiaba ciegamente en mi caballo Moon Chadow -“Sombra de Luna”- de 14 años. El primer día de la competencia amaneció enfermo, aparentemente por la mordedura de una víbora. Aunque se mejoró bastante por los cuidados intensivos que recibió, recién en la final rindió de acuerdo a sus posibilidades, aunque no alcanzó para quedarnos con el primer lugar que era la meta que nos habíamos fijado. Igualmente estoy muy conforme por el nivel que alcancé y por el apoyo de la gente que coreó varias veces mi nombre y me premió con sinceros aplausos. También quería brindarle una alegría a mi familia que me acompaña a todos lados con su aliento y su confianza”.

Cuenta finalmente que “ahora voy a iniciar una gira por San Juan, Córdoba y Buenos Aires a fin de llegar en las mejores condiciones al Campeonato Federal que se realizará en octubre en nuestra provincia. Deseo seguir aprendiendo y mejorando con la meta aunque todavía falta mucho tiempo de clasificar para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016. Si pudiera lograrlo llegaría a los Juegos con 26 años que es una edad ideal para todo deportista. Me gustaría competir hasta los 40 para dedicarme finalmente solo a la enseñanza y al entrenamiento de caballos”.

Deje su comentario