Categoría | Arquitectura

Se viene el 3° Encuentro de Artistas Visuales en el Pedemonte

El arte cruza la Panamericana. El 14 y 15 de abril próximos y por tercer año consecutivo se llevará a cabo en Espacios del Monte, el proyecto paisajístico-cultural del escultor mendocino y chacrense por adopción, Pablo Lavoisier, la muestra multitudinaria de los artistas mendocinos. Arte, música y gastronomía en un entorno único, donde conviven muy armoniosamente la propuesta estética y la impronta de nuestro pedemonte.

Por Adriana Sayavedra

El lugar habla por sí mismo. Se trata de 20.000 m2 ubicados al oeste de la Ruta Panamericana, en plena geografía pedemontana, que Lavoisier viene interviniendo en forma muy respetuosa, desde 1999, cuando lo eligió como su lugar en el mundo.

Allí instaló su hogar y su taller, y fue tallando el paisaje al igual que talla sus piezas en la madera. El resultado fue una verdadera escultura, su gran obra maestra, que da cobijo a todas las demás.

Es así que ahora el visitante encuentra allí un propuesta estética sorprendente, entre arbustos, chañares y jarillas, con las esculturas en madera del dueño de casa apareciendo fusionadas entre el paisaje por aquí y allá.

“La filosofía y concepto del proyecto es apuntar a que el espacio sea un polo referencial de la cultura en Mendoza. Por eso la idea es convocar a los artistas ya posicionados, a los emergentes o a quienes no cuenten con un espacio adecuado, a que vengan  acá a desarrollar su arte” y habla no sólo a los artistas plásticos, si no también a músicos, poetas, actores, o “cualquiera que se anime a la aventura de crear”.

Para este año, Lavoisier  se encuentra en conversaciones con el municipio para implementar  una serie de actividades que incluirían, en principio, la convocatoria espontánea y abierta de artistas para que muestren y compartan su arte con el público. Cada uno tendrá su propio espacio elegido por cada cual entre los rincones de la bella geografía del lugar.

La idea es que este tipo de eventos se desarrollen durante los huecos temporales que se produzcan entre las actividades organizadas por el mismo Lavoisier y el Club Cultural de Chacras, como parte de la agenda a desarrollar en el año. Esta incluye la gran muestra colectiva de artistas mendocinos de abril, obras de teatro al aire libre, exposición de fotografías, instalaciones, visitas guiadas y un largo etcétera. Y, según pudimos apreciar, todo parece indicar que pronto se sumará una nueva propuesta: disfrutar de rica gastronomía en medio de ese bello paisaje de arte y pedemonte. Esto será cuando el artista concrete su proyecto de abrir un pequeño restorán en el lugar.

Tercera convocatoria multitudinaria

Hablamos de la gran convocatoria de pintores, escultores, fotógrafos, joyeros, ceramistas, muralistas que el segundo fin de semana de abril, expondrán sus obras enmarcadas en un magnífico paisaje,  con flora y fauna propias de nuestra provincia: Espacios del Monte.

En esta ocasión participarán más de 80 artistas plásticos de la provincia, más artistas invitados de Buenos Aires y Chile, entre los que se destacan: Eduardo Tejon, Cayetano Arcidiácono, Daniel Ciancio, Carlos Escoriza, Omara Serú y  Chipo Céspedes. Habrá una sección especial dedicada al dibujo, además de música, performances, degustación de vinos de diferentes bodegas y un gran patio de comidas.

Este año el tema elegido para las instalaciones e intervenciones es Arte y Desierto.

Todo esto hará de este encuentro, un evento con características únicas declarado de interés cultural tanto a nivel provincial como nacional.

Cabe destacar que la primera edición del encuentro tuvo una concurrencia de más de 4.000 personas y en el segundo se superaron las 6.000. Veremos este año cuántos seremos los que pasemos por allí.

Temática: Arte y Desierto

Lugar: Espacios del monte

Fecha: 14 y 15 de Abril de 10hs a 19hs

¿Qué es el Club Cultural de Chacras?

Se trata de una asociación civil sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es crear un movimiento cultural en Mendoza, generando eventos de magnitud que despierten el interés del público en general.

Vienen trabajando desde 2009, generando distintos eventos. Actualmente el grupo esta formado por Damián Martinez, Vivian Mayne, Fernando Fara, Rosana Pannocchia, Mema Hannon, Susana Sammartino, Laura Solanes y Nico Godoy.

1 Comentar este artculo

  1. CONCIENCIA TRANS Dijo:

    PROXIMO CONCIENCIA TRANS 8 ABRIL. CYRO ETCHEVERRY (Seres FM http://www.seres.com.uy radio lider en el mensaje y contacto extraterrestre). LUCAS MARTINEZ ( artista visual, 3er Encuentro de Artistas visuales (http://www.youtube.com/watch?v=nZ-AGsQAGnI&feature=share http://www.correveidile.com.ar/2012/03/30/se-viene-el-3-encuentro-de-artistas-visuales-en-el-pedemonte/) y MUNICH VIEIRA SANTANA (psicoterapeuta corporal brasileña http://www.facebook.com/profile.php?id=1166811951) por http://www.radiopeluca.com 23,30 hs ARGENTINA-URUGUAY-BRASIL

Deje su comentario