Categoría | Cultura

“De luces y sombras”, el libro de Concatti-Barraco

Recorrer la historia e iluminarla

El pasado mes de diciembre fue presentado en la Nave Cultural -Municipalidad de la Capital-, el libro compuesto por textos del ex sacerdote, escritor y activista social, el lujanino Rolando Concatti y el arte de Daniel Barraco quien, además de prestigioso fotógrafo y dibujante, es el fundador de El amante Universal, la editorial que publicó el libro. Ya se consigue en librerías, en lo de Pilar García Santos seguro.

Por María Eva Guevara

Uno es escritor, con un trayecto a cuestas que puede resumirse así: “Tras la universidad se hizo cura. Fue secretario local del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Creador y director de la Revista Alternativa Latinoamericana. Activista social y de los Derechos Humanos. Ha publicado siete libros entre ellos tres novelas y uno de cuentos. Autor de más de 60 ensayos publicados sobre temas de cultura y política”.  Hablamos, claro, de Rolando Concatti.

El otro es Daniel Barraco, cuyo compendio de vida no puede desmarcarse de la esfera del arte. Nació en Mendoza en 1956. En su adolescencia estudió algunos años de Bellas Artes, luego y durante 25 años, se dedicó a la fotografía. Entre 1985 y 1995 vivió en París. Actualmente ha retomado una primera pasión: el dibujo. Y la prueba es el despliegue de ilustraciones, intervenciones fotográficas propias y ajenas volcadas en la edición que nos ocupa, un libro para nada habitual en la escena cultural mendocina por lo notable de su forma y fondo.

Para los más exquisitos existe una edición especial, encuadernada a mano, que se entrega en una caja/portafolio con una xilografía de uno de los dibujos del libro.  Para el común de los lectores, la entrega llega con detalles de privilegio a la hora de “iluminar” los escritos publicados. Algunos ya han sido publicados en diarios y revistas de circulación masiva, al menos en Mendoza. Es el caso de Retrato de un hombre solidario (Mauricio López), y la Carta abierta a Jorge Contreras, ambas en tono de homenaje.

El devenir de la lectura nos confronta con la historia, personajes y acontecimientos silenciados, pero sobre todo con afirmaciones que luchan contra la resignación y el reduccionismo simplificador. El libro abarca varios temas que son preocupación por nuestro tiempo reciente y actual -hay ensayos sobre la experiencia de Mayo de 1968 –“París no era una fiesta”- y el vaciamiento y la resistencia cultural, y lo inexpresable de la última dictadura militar-.

La mayoría de los textos se ocupan de escritores, los consagrados pero también los equívocamente interpretados y en el umbral del olvido: Arlt, Walsh, Cortázar, Gelman, Di Benedetto, Octavio Paz, Sábato, Urondo, Vargas Llosa. En cuanto al testimonio cristiano, los contra-testimonios y las aberraciones, todo un segmento complejo y continuamente visitado por el autor, obra el ensayo “Preguntas son von Wernich” y “La manipulación de Cristo” , en obvia alusión al Código da Vinci.

El volumen consta de 26 ensayos que han sido elegidos sobre 50. Se destaca especialmente “El Misterio de los Bandoleros” un ensayo sobre la cultura popular y sus luchas que retoma un texto imprescindible del historiador Hugo Chumbita centrado en la figura de Juan Bautista Vairoletto, “el último bandido romántico” cuyo mito aún se pasea por las pampas y algunos pueblos de las tierras del sur mendocino.

En cuanto a la estética, es una guía poética omnipresente desde la tapa.  Daniel Barraco hace un despliegue de varios recursos. Hay collages a partir de fotos e intervenciones que vienen a darle una vuelta de tuerca a sus propias imágenes fotográficas, como aquella tan famosa del mono blanco tomada en el Zoo de Vincennes, en París o la del retrato tomado a Jorge Contreras algunos meses antes de su muerte. Hay mucho dibujo abordado desde la fotografía pero también complementándola, en un juego de inspiración constante que en varios momentos necesita ser explicitado verbalmente, según la necesidad o el propósito de enriquecer la mirada del lector.

Deje su comentario