Categoría | Info general

Carlos López Puelles, nuevo intendente

A escasas horas de haber asumido plenamente su cargo y casi al final de su primer lunes como intendente, el contador Carlos López Puelles, nos recibió en el salón que desde ahora se convertirá en su segundo hogar. Los planes para Luján y para Chacras.

“De Chacras me voy a ocupar personalmente” promete nuestro nuevo intendente quien, además, es vecino de nuestro distrito.

Formado en el ámbito privado –fue contador de la Universidad de Congreso- hasta que Jaque lo designa a cargo de la Dirección General de Escuelas, podría decirse que se encuentra dando sus primeros pasos en la política.

Y justamente le toca desempeñando el cargo de mayor responsabilidad sobre los destinos del lugar que eligió para vivir con su familia. Una gran suerte, que agradeció en su discurso de asunción. “De chico vivíamos en Vistalba, en la calle Guardia Vieja; de joven venía los fines de semana y, después de casado, cuando se agrandó la familia, ya me instalé en Chacras”, nos contó.

Qué piensa para Luján

“Quiero activar Luján, rescatar el orgullo de ser lujaninos”, declara apenas le preguntamos por los ejes en que piensa basar su gestión.

Con los datos recabados en las caminatas durante la campaña y reuniones con los vecinos, armó una propuesta sobre la base de un plan integral de acción municipal que cubra todos los flancos. La idea es que a través de objetivos perfectamente cuantificables y medibles se evalúen las metas de corto, mediano y largo plazo establecidas.

“En contacto con los vecinos pude ver que el deseo de cambio es algo recurrente.

Y me gusta el desafío porque yo también lo siento así. Pero para esto es indispensable que la gente se involucre y se haga parte de este proceso de cambio, la institución municipal aislada no puede, mucho menos yo solo como intendente” y solicita  a los vecinos paciencia para ver resultados y participación en la resolución de los temas.

Uno de los puntos que más enfatiza es la optimización de recursos, especialmente en el área de servicios públicos, dentro de la cual la recolección de residuos es la prioridad. Consciente de ello, fue una de las primerísimas actividades en que López Puelles intervino fuertemente apenas asumió el mando de la comuna. En este punto, resaltó la actitud del personal municipal que, a un día de inaugurada su gestión y en viernes feriado, salió muy decidido a arremeter contra la gran cantidad de basura abandonada durante meses en las calles de todo el departamento.

Otro de los ítems importantes para López Puelles, es la puesta en valor de los espacios verdes, el embellecimiento y limpieza de las plazas cabeceras de cada distrito, la colocación y reacondicionamiento de las luminarias para aportar a la seguridad del espacio público y, especialmente, una fuerte intervención en la revalorización del alicaído arbolado público lujanino están entre sus prioridades.

En cuanto al tema de la seguridad, uno de los mayores reclamos de los vecinos, piensa crear una Fuerza de Preventores, con el apoyo de la Policía provincial, que haga hincapié en la prevención de delitos.

Hacia adentro de la gestión institucional, su objetivo pasa “por un municipio abierto a la comunidad”, por lo que se encuentra diseñando “un sistema de información y comunicación adaptado a la demanda actual, para trasparentar la gestión y al servicio de la gente”. Habla entonces de rendiciones de cuenta al alcance de la gente, un presupuesto más participtivo –“nadie mejor que el vecino sabe en qué hace falta invertir”- por lo que el trabajo en conjunto entre comunidad e institución municipal es imprescindible.

Por último, su gran objetivo es llegar a dejar un departamento moderno y pujante -pero respetando la idiosincrasia de cada distrito- potenciando el desarrollo económico, el crecimiento sustentable y la diversificación matriz productiva. “Quiero que Luján se convierta en polo turístico, comercial e industrial, que seamos los guardianes del corredor biocéanico del Mercosur”.

Entre otros ítems, habló de generar empleo a través de convenios con otros sectores, especialmente el privado; de la importancia que piensa imprimirle a los centros culturales y deportivos; al desarrollo de políticas públicas que, de la mano del gobierno provincial, le permita a Luján acceder a mayor cantidad de viviendas; del fortalecimiento de la educación inclusiva y la formación y capacitación de oficios; y, por último especificó su anhelo de resolver el viejo conflicto limítrofe que nuestro departamento mantiene con Las Heras.

Obra pública

Tres objetivos ya en marcha: el Hospital departamental –a lo que suma la coordinación de estrategias para desarrollar la micro región sanitaria Luján –Maipú; la Terminal de ómnibus –“pienso que en 2012 empezaremos a construirla”- y, según afirmó a nuestra pregunta, un gran espacio verde al estilo que existe en Maipú y en Godoy Cruz.

¿Y para Chacras?

Cuidado y revalorización de la arboleda

Compactación y repavimentación de las calles del distrito

Ciclovías, alumbrado y luminarias, espacios verdes

Ordenamiento vial

“Vamos a buscar el agua”, dice rotundo. “Hay que solucionar el tema del arbolado, que vuelva a correr el agua por las acequias”, Para eso piensa

Ya casi las nueve de la noche y, visiblemente cansado, López Puelles nos despidió asegurando que “voy a poner el municipio al servicio de la gente, para que la gente no esté al servicio del municipio”.

Al salir del edificio municipal, y mientras desde la vereda veíamos cómo su secretario cerraba las ventanas de la Intendencia dando por terminado el primer día del nuevo responsable del Ejecutivo, nos fuimos pensando que es muy posible eso de “voy a activar Luján”, con la ilusión de que vengan buenos momentos para nuestro alicaído departamento y para Chacras, nuestro lugar.

Hay equipo

Secretario de Hacienda: Contador Mario Granados

Secretario de Gobierno: Dr. Miguel Sottile

Secretario de Relaciones Comunitarias: Juan Carlos Rivas

Director  de Cultura: Mauricio Úbeda

Directora de Desarrollo: Elizabeth Barroso

López Puelles de entrecasa

Está junto a Federica Boccia hace 19 años: seis de novios y 13 de casados. Tienen tres hijos: Sofía(11), Bautista (8) y Lucas (4).

En sus ratos libres corre –“10-12 kilómetros”, asegura- y juega al fútbol, ambas con amigos. “Pero siempre lo que más me gusta y trato de hacer es jugar con mis hijos”.

Le gusta escuchar todo tipo de música, “también clásica”, pero disfruta especialmente a Police, los Rollings y la música nacional, sobre todo Los Pericos, Vicentino y Los Abuelos de la Nada.

Delegación de Chacras

Ya está a cargo de Alejandra Gastito. La de Carrodilla, por su parte, del vecinalista Alberto Chaparro.

“Voy a darle mayor autonomía a las delegaciones, que no se ocupen solamente de recepcionar reclamos y pedidos, sino que tengan una fuerte presencia en el desarrollo del distrito, especialmente en lo que hace a los servicios”.

3 Comentar este artculo

  1. Viviana Saiz Dijo:

    Le ruego al señor intendente de Luján, ojalá no prospere el crematorio en el departamento. Si realmente quiere revalorizar a Luján de Cuyo no realizara esa obra, ya que sabemos que la ultima palabra y firma es suya.

  2. Diego Torres Dijo:

    “De Chacras me voy a ocupar personalmente” ¿Por qué no se ocupa personalmente de todo el departamento señor intendente? ¿No le parece que lo eligió todo el pueblo de Luján? Es más en Chacras no lo votó ni su tía, son todos Demarchistas!

  3. alejandra Dijo:

    SI CHACRAS NECESITA URGENTE ASFALTO Y SEGURIDAD SOBRE TODO EL BARRIO COLLOVATTI, LOS CASTAÑOS OJALA SE CUMPLA!!!!!!!!!!

Deje su comentario