Categoría | Info general

Potrerillos será 4 estrellas

La recuperación de un emblema

El centro turístico Potrerillos es una zona privilegiada del Corredor de  Alta Montaña.  Allí brilló desde la década del 40 el Gran Hotel Potrerillos. Luego de varios años de abandono y conflictos de diverso calibre, todo parece indicar que volverá a funcionar dentro de un año y medio.

Por María Eva Guevara

Se podría decir que es un hotel importante entre los hoteles importantes. Esto fue así años atrás, por supuesto, ya que desde que se cerró y pasó a manos del Estado, es una construcción patrimonial abandonada, sin actividad.

El gobierno de Arturo Lafalla fracasó en el llamado a licitación. Una de dos: o bien era imposible cumplir con lo que se pedía y por eso se declaró desierta, o bien no había interés de mercado.

Después vino Roberto Iglesias, demoraron como tres años en el llamado a licitación, hasta que lo adjudican a Inversoras Hoteles. A poco de arrancar, los empresarios comenzaron a tener problemas entre ellos, lo cual terminó en intervención. El último decreto que firma Julio Cobos es la intervención del Hotel Potrerillos.

El caso se judicializó. Los concesionarios querían una acción de no innovar de la justicia pero también hubo otro proceso de revocatoria del decreto. Ese conflicto derivó en un acuerdo entre el gobierno y la Suprema Corte de Justicia para poder avanzar en la licitación para la rehabilitación del hotel. A partir de allí la gestión de Jaque a través del Secretario de Turismo Luis Bohm se planteó la licitación, no desde el punto de vista de una obra faraónica, y con flexibilidad para evaluar distintas propuestas.

Si bien hubo muchos interesados en los pliegos, sólo es Nell Joy quien se presenta. Su proyecto de Petit Hotel 4 estrellas fue evaluado como muy bueno y ya está adjudicado.

Las obras

Se estima que en un plazo de 16 meses podrá estar terminada la obra. Puesto que se respeta la fachada original y la imagen general del edificio, y su parque ya tiene un gran valor patrimonial, casi toda la intervención es en el interior. Lo que sí se hará de nuevo es la recuperación de las instalaciones que están bajo tierra y una sala de bombeo para el tratamiento de efluentes cloacales.

Un trabajo aparte es de la recuperación del parque. Según la coordinadora institucional de la Secretaria de Turismo Magdalena Beltrán, éste se vio afectado por la falta de agua y un problema muy complejo de unión con la estación proveedora del agua del Valle de Potrerillos. Señalan que ellos hicieron un shock de recuperación y un censo junto con la Dirección de Recursos Naturales a cuenta de lo cual hay árboles secos, pero en términos generales, se han mantenido.

La propuesta de Nell Joy -propietaria del Hotel Argentino, en la calle Espejo frente a Plaza Independencia, es hacer un jardín ornamental con viñedos. Estará ubicado en una zona privilegiada ya que es un lugar único del Corredor Andino en cuanto al paisaje agreste, montañas y una vista espectacular del Lago.

Durante la concesión, el hotel abrirá un restaurante y ofrecerá pasantías para la Fundación Islas Malvinas, escuela internacional de hotelería, turismo y gastronomía. Según reza el contrato, se propone una incorporación gradual al trabajo de los

habitantes de Potrerillos y zonas de influencia. Es decir, se les dará preferencia en tanto acrediten que son residentes del lugar.

Deje su comentario