Categoría | Arquitectura

Bella y colorida Cartagena

La ciudad, que con el paso del tiempo ha desarrollado una importante zona urbana, conserva el centro histórico, y se ha convertido en un célebre destino turístico que obliga al viajero a percibir con atención el despliegue arquitectónico a su alrededor.

Cartagena de Indias es una ciudad colombiana, capital del departamento de Bolívar, fundada el 1 de junio de 1533 por Pedro de Heredia. Es la quinta ciudad del país en población después de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

La playa del hotel Capilla del Mar, para vivir el relax en medio de una ciudad que trabaja.

Localizada a orillas del mar Caribe, una de las características más representativas de Cartagena de Indias es su arquitectura, apreciada en sus edificaciones de carácter civil, militar y religioso. Se trata de construcciones que a su vez permiten identificar la madurez histórica de la ciudad a lo largo de su evolución a través de los años: las del siglo XVI, hasta la actualidad, en los inicios el siglo XXI.

La construcción colonial y la herencia arquitectónica española se reflejan en Cartagena como una de las ciudades más hermosas del nuevo mundo. La Ciudad Antigua se encuentra rodeada de baluartes, fuertes y murallas ­-construidas para defenderse de invasiones o saqueos extranjeros- que mantenían a salvo las riquezas y población de la urbe. Esta “Ciudad Amurallada” empezó su construcción antes del año 1600 aproximadamente y culminó en 1796. El centro antiguo o “Ciudad vieja” ofrece un riquísimo patrimonio cultural: los balcones floridos de cada casa constituyen un orgullo para cada morador. Especies tropicales, coloridas y frondosas trepan las columnas, barrotes y barandas, y dejan caer su aroma y matices hasta dejar al transeúnte con la boca abierta. Los muros, zaguanes y escaleras de las casonas, además de sus patios interiores con mucha vegetación para luchar contra el calor, piscinas, arcos, balcones de madera, aljibes, miradores, terrazas y fachadas, hacen de cada residencia una radiografía de la vida caribeña que alberga historias, vivencias, acontecimientos y relatos para escuchar.

Desde 1991 Cartagena es un distrito turístico y cultural. En estos últimos 20 años, la ciudad ha desarrollado un florecimiento insospechado. Las antiguas moradas de la villa soportaron creativas remodelaciones y hoy se han convertido en casas de veraneo, hoteles boutique y de lujo, centros de spa, finos restaurantes y comercios de gran categoría. Muchas de estas casonas han sido declaradas patrimonio nacional por su gran valor histórico y arquitectónico.

Ejemplo de este estilo de residencias lo constituye el hotel Casablanca Bead & Breakfast, localizado en el casco antiguo sobre la Calle del Tejadillo. Esta sensacional casa de finales del siglo XIX de arquitectura republicana, ha sido recientemente restaurada y dotada con las mejores especificaciones y detalles para dar a sus huéspedes una estadía incomparable, una experiencia de sensibilidad y encanto que llena las expectativas más allá de lo imaginado. Conservando su lenguaje original, la arquitectura y decoración de la casa reflejan la esencia de esta ciudad, llena de magia e historia. Sus amplios corredores, la frescura del agua -siempre presente-, la vegetación tropical y sus dos patios interiores llevan al huésped a un escenario perfecto de tranquilidad y descanso. Los muebles están cuidadosamente dispuestos y logran una ideal armonía con los materiales utilizados: el blanco, la madera, y los toques de color dados por la iluminación, los pisos, la naturaleza y los vestigios de muros coloniales que crean el encanto interior de la casa.  Desde la romántica y sobria terraza se evoca el paisaje cartagenero, el horizonte del mar, la muralla y el atardecer. El hotel posee 12 habitaciones y ofrece los mejores patrones de comodidad, bienestar y lujo en cada una de ellas, con amplísimos baños, finos detalles en lencería y una especial decoración. El silencio, la tranquilidad del ambiente y la discreción del personal hacen que quien se hospede se sienta como en su propia casa.

Muchas de estas casonas han sido declaradas patrimonio nacional por su gran valor histórico y arquitectónico.

El hotel Casablanca Bead & Breakfast, localizado en el casco antiguo sobre la Calle del Tejadillo, constituye un ejemplo de arquitectura republicana, de finales del siglo XIX.

Bocagrande, la ciudad nueva y blanca

Por otra parte, también la ciudad de Cartagena ha desarrollado una zona distinguida y moderna, cita impostergable para los ejecutivos y empresarios, amantes de las compras y los grandes centros comerciales, donde prolifera la construcción de modernos edificios de departamentos y oficinas. Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, son partes del área moderna de la ciudad, donde se desarrollan los más grandes proyectos de edificaciones residenciales y hoteles, en su mayoría, pintados de blanco. Debido a su situación privilegiada, que cuenta tanto con vista a la bahía de Cartagena como al mar Caribe, este sector se ha convertido en el área turística por excelencia. La avenida San Martín es la principal arteria vial del sector y en sus alrededores cuenta con numerosos restaurantes, discotecas y hoteles.

Aquí, en una de las más tradicionales esquinas y frente a la playa, se encuentra el hotel Capilla del Mar, que funciona al ritmo de la vida urbana cartagenera, cerca de bancos, almacenes, restaurantes y cafés, sin descuidar el servicio, la tranquilidad y los detalles que aseguran al pasajero una estadía inolvidable. De gran reconocimiento en Cartagena, este hotel celebra sus 15 años de vida. Posee 203 habitaciones y pisos completamente renovados, vanguardistas, con diseño. Brinda servicios especiales, eventos en diversos salones, organiza banquetes, bodas y las mejores opciones para una luna de miel. Frente a la playa, sus balcones ofrecen inmejorables vistas del mar Caribe, la bahía y la ciudad. En Capilla del Mar todo se resuelve rápido y fácilmente. Hay posibilidades de degustar comida exótica, cócteles, vida nocturna, hacer compras y nunca perder el ritmo. Los espectáculos en la terraza y sus personajes informan sobre las tradiciones y el folclore lugareño, y brindan experiencias inolvidables de danzas, música en vivo y canto cartagenero.

Visitas obligadas

Si viaja a Cartagena de Indias no puede dejar de ver:

-         La Torre del Reloj.

-         El Centro Histórico y dar un paseo en coche.

-         Las plazas.

-         El Baluarte San Felipe de Barajas.

-         El Monasterio de la Popa.

-         El Museo del Oro y el de la Esmeralda.

-         El Palacio de la Inquisición, las Fortificaciones, la Casa de Rafael Núñez.

-         Las Bóvedas, y hacer compras.

-         La calle del Arsenal para salir de rumba.

-         Las iglesias: catedral Santo Domingo y San Pedro Claver, y conocer su historia.

-         Los altos edificios de Bocagrande, a lo largo de la playa hacia el sur de la ciudad, sus cafés y centros comerciales.

Fuentes:

Colombiatravel.com

Cartagenacaribe.com

Casablancabyb.com

Capilladelmar.com

Deje su comentario