Categoría | Vecinales

El ingeniero Bonino, la olivicultura y una singular estética vegetal.

Agosto es un un perfecto mes para partir de esta Vida,  sobre todo cuando se trata de una personalidad conectada con el mundo verde de las plantas y las ciencias agrarias.

El ingeniero Arrigo Bonino ha podido saludar en su despedida a las frondosas cabelleras amarillas de los aromos, a los rojos granados en flor, al incipiente verde de los sauces, a los blancos almendros en flor.

Su prestigio profesional como ingeniero agrónomo egresado de nuestra Facultad de Ciencias Agrarias en 1947, queda revelado en la larga lista curricular de su actuación  y dedicación en diferentes ámbitos.

Pionero olivícola, su alta especialización en nuestros capitales problemas regionales lo convierten al graduarse, en una pieza clave para nuestra Universidad al acercarse al agro y ampliar finalidades que se previeron al fundarla.

Fue Jefe de inspectores en el Ministerio de Agricultura, en MZA.

Profesor titular de la Cátedra Industrias Agrarias en el Liceo Agrícola.

Profesor adjunto por concurso en la cátedra Industrias Agrarias en la Facultad de Ciencias Agrarias hasta 1982

Director técnico en Bodegas y Viñedos Giol

Director Técnico olivícola en Cuyoil.

Director por concurso y fundador de CITEF-INTI desde 1963 hasta 1985.

Elaboró trabajos de investigación y publicaciones en elaboración de aceitunas, aceite de oliva, productos derivados del tomate, durazno, conservas, aguas residuales.

Su capacidad creadora lo llevó a patentar varias invenciones. Entre ellas “Procedimiento continuo para la producción de jugos o concentrados de frutas y hortalizas”. Patente de Invención No 224.417, como adicional de la patente de invención No 215064.

“Esterilizador – Enfriador rotativo Basculante para alimentos de alta acidez, envasados en pequeños y grandes recipientes.”

“ Patente de invención No 244.417. Nuevo procedimiento para la obtención de jugos pulposos, semi-pulposos y concentrados del tomate y su adicional obtención de jugos pulposos y límpidos naturales y concentrados y pulpas naturales y concentradas de frutas y hortalizas No 215.064.

Dio conferencias en Foros Internacionales, FAO, UNESCO, países americanos y europeos.

Fue organizador y expositor del Congreso Mundial de Tecnología de Alimentos en Setiembre 1984.

Le fueron otorgadas becas en el exterior en el área Tecnología de Alimentos.

Fue organizador de Simposios del tomate, durazno. Dio cursos , conferencias y seminarios en esta área.

Fue asesor de la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza.

Fue miembro del Consejo Asesor del INTA.

Fue miembro del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Este perfil académico fue ricamente acompañado por una singular personalidad humana de calidez, alto y fino sentido del humor y una firmeza de convicciones.

A modo de ejemplo citaremos la simpática y fuerte anécdota en Inglaterra cuando becado ya como graduado y terminando el ciclo académico es invitado a dar un discurso en inglés.

El ingeniero Bonino no titubeó al contestar : “No hablaré en inglés, ni traduciré mis trabajos a esa lengua, mientras nuestras Malvinas sigan en manos inglesas”.  Se refería a hacerlo en un acto formal institucional que él veía como aceptación, sometimiento y complicidad con la usurpación.

Antes de regresar al país fue invitado a visitar museos y estando en uno de Ciencias Naturales frente a diversas momias americanas, no pudo dejar de decir “hasta las momias nos han robado” a lo que Lord Rance manifestó, “ Ingeniero, Ud no nos deja pasar una” y él sin titubeos agregar, “ es que Uds son realmente unos piratas”.

Había nacido en Mendoza el 28 de enero de 1920. Su padre Francisco Bonino, italiano, educador, fue dueño del colegio del mismo nombre en Godoy Cruz que llegó a tener 100 alumnos pupilos. Su madre, Cándida Peelaia de Bonino también fue educadora.

Se casó con su alumna de 17 años, Alicia Cubillos, única hija del pintor  mendocino Rafael Cubillos. El armónico y largo matrimonio tuvo varios hijos.

La relación con su suegro, es digna de destacar. Una profunda amistad y admiración por ambos lados los unió hasta el final.

En la última etapa de Rafael Cubillos, enfermo y sin poder salir a pintar al aire libre, el ingeniero Bonino cosechaba flores y las llevaba a su casa para que el pintor las dejara en sus lienzos.

Unió a su preparación científica, una amplia cultura general, una buena práctica didáctica y un cuidadoso desarrollo de ética personal.

La religiosidad de su personalidad se manifestó  de manera especial cuando trajo la Virgen del Olivo de Jaen, España.

Su carácter afable, aunque firme a la vez, le permitió una feliz relación con sus alumnos y decidió jubilarse cuando empezó a ser testigo de las persecuciones y cesantías de alumnos durante el proceso.

Nos deja la alegría y la satisfacción de haberlo conocido. Espíritu selecto, cuya picardía en el humor se unió a un contenido de total significación en  el tránsito por la Vida.

Siempre una hoja del follaje de un olivo nos recordará  su alma, buscadora de la verdad en el trabajo verde.

Onelia Cobos

1 Comentar este artculo

  1. Salvador Dijo:

    Tengo entendido que llevo la imagen de La Virgen de Salteras, un pueblo de Sevilla, Salteras, donde es patrona del municipio, y no de Jaén

Deje su comentario