Categoría | Cocinarte

Arepa ´e huevo, una pasión colombiana

De caminata por el casco antiguo de Cartagena de Indias, una de las más bellas ciudades de Colombia, las arepas, tentadoras y típicas creaciones locales, aparecen casi en cada esquina clamando por ser llevados al paladar.  Alejandra y Federico, dos degustadores in situ, dan fe de ello.

La mejor manera de empezar bien el día es disfrutando de una deliciosa Arepa de Huevo. Sin embargo, este tentempié del Caribe no es exclusivo del desayuno y cae muy bien a cualquier hora, acompañado de suero costeño, ají y cilantro.

La arepa es un plato hecho de masa de maíz molido o de harina de maíz precocida, muy popular en las gastronomías de Colombia y también de Venezuela, constituyendo uno de los platillos más tradicionales y emblemáticos de ambos países.

Reconocido ícono de la gastronomía colombiana, “la arepa forma parte de nuestro patrimonio cultural y puede ser considerada como un símbolo de unidad gastronómica nacional”, según la Academia Colombiana de Gastronomía. Es un bocado que puede acompañar todas las comidas del día.

En Colombia la arepa se comercializa para su preparación en tiendas de barrio, supermercados de cadena y plazas de mercado, en forma de masa de maíz blanco o amarillo ya lista para asar o freír, o en forma de harina de maíz obtenida industrialmente, la cual requiere hidratación. Aparte de los hogares, el plato se consigue en ventas estacionarias, cafeterías y tiendas de barrio. También se pueden adquirir en supermercados congeladas y listas para calentar o asar y consumir. En los restaurantes de comida popular se consigue como un elemento más del menú, aunque también está presente en los establecimientos más refinados.

Anualmente, se celebra el “Festival de la Arepa Colombiana” en las cinco principales ciudades de este bello país sudamericano: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Conforme al calendario programado, se turna en cada ciudad la organización del festival entre los meses de agosto y diciembre.

Ingredientes para cuatro porciones de Arepa

2 tazas de harina de maíz amarillo (casi medio kilogramo)

1 vaso grande de agua tibia

1 cucharadita de sal

4 huevos a temperatura ambiente

carne molida preparada con anticipación (opcional)

½  litro de aceite de girasol

Preparación

1        – En un tazón mezclar la harina de maíz y la sal. Agregar el agua de a poco, hasta obtener una masa suave y manejable. Amasarla bien para evitar grumos.

2        – Armar pequeñas bolas de masa del tamaño de una bola de golf, y finalmente aplanarlas hasta que queden unas “tortillas” de medio centímetro de espesor.

3        – En una sartén profunda calentar a fuego medio suficiente aceite para que cubra totalmente las arepas.

4        – Llevar una arepa a la sartén y freírla durante un minuto. Darla vuelta con cuidado para que no se rompa y dejarla otro minuto en el aceite. Retirarla del fuego. Si la masa quedó bien, las arepas se inflarán un poco dejando un espacio dentro de ellas.

5        – Escurrirla en papel de cocina y con la ayuda de un cuchillo hacer una abertura de 3 cm en el borde, formando una especie de bolsillo.

6        – Rellenarla con carne molida a gusto e incorporar un huevo crudo. Si desea, se puede cerrar con un poco de masa cruda restante.

7        – Bajar la temperatura del aceite y llevar nuevamente la arepa al fuego por un minuto más hasta que el huevo se cocine. Realizar pequeños pinchazos en la masa para apurar su cocción. La arepa tomará un color dorado. Nuevamente escurrir y servir con ají picante y cilantro, o suero costeño.

Consejos.

Es preferible que la masa quede bien blanda, de otra forma difícilmente se inflará en el aceite.

El suero costeño es un producto obtenido a partir de la leche fermentada, compuesto por agua, grasa, carbohidratos, vitamina y minerales. Algo similar a nuestro queso crema.

Deje su comentario