Categoría | Arte

Tite Barbuzza: Cuando la violencia y la discrimación se transforman en arte

Muestra fotográfica


Tite Barbuzza, diseñadora industrial y amiga de la casa, se encuentra exponiendo por estos días –hasta el 2 de noviembre- un trabajo sobre discriminación y violencia de género y transgénero en el Museo de Arte Moderno, en la Ciudad de Mendoza.

La exposición se enmarca dentro del programa Diseño en la Ciudad, organizado por el área de Cultura de la Ciudad de Mendoza.

Bajo el título de ¿Somos iguales?, la muestra interpela y provoca al espectador desde las imágenes. En ellas la agresión verbal en grandes letras rojas, se entremezcla con la  violencia, marginación, soledad y dolor -relatados con belleza desde el lente de la fotógrafa Salomé Vorfas- que denuncian con sus miradas los protagonistas. Párrafo aparte merecen estos protagonistas, actores del Colectivo Festival Mucho Más, que con su talento aportan lo suyo.

Para Tite, eso del “somos iguales” se trata de un “lugar común, no significa nada”. Por eso la transformación de la frase en pregunta que, además de interpelar activamente al receptor, lleva a plantearse la veracidad de la frase.

Barbuzza explica el concepto que la llevó a crear la Muestra: “Un insulto impreso en grandes letras sobre la imagen cruda del agredido de frente, contestando al agravio con la mirada, hacen que convivan en una sola imagen el víctimario y la víctima”. Y la verdad es que la imagen golpea duro.

Esta exposición fue inaugurada en el Centro Cultural de España, en Buenos Aires, en diciembre del año pasado, en el marco de la campaña sobre Equidad de Género y Transgénero que esta institución se encontraba realizando, para lo cual se comunicó con Barbuzza.

Hoy, los mendocinos podremos recorrerla hasta el 2 de noviembre próximo en las instalaciones del MMAMM, en el corazón de la Plaza Independencia. Allí comparte espacio con la muestra de Cerámica Colbo y un recorrido por sus característicos diseños desde los años ’70.

Concepto + Diseño: Tite Barbuzza
Fotografía: Salomé Vorfas
Modelos: Festival Mucho Más: Monina Bonelli, Maruja Bustamante, Gael Policano Rossi, Maiamar Abrodos, Marcos Martínez, Elsa Bloise, Elizabeth Gleeson, Shazia Khan, Shaggy, Claudio Rodrigo, María Urtubey

Tite Barbuzza

Diseñadora industrial graduada en la UNCuyo, ligada a la música, el arte y la moda, realizó trabajos para Soda Stereo, David Lebón, GIT, Fricción, Natalio Faingold. Trabajó en Los Angeles, New York y Barcelona. Editó revistas, publicó libros y en 2004 obtiene un postgrado en Comunicación y Vino en la Universitat Internacional de Catalunya. Actualmente lleva adelante un proyecto vitivinícola de producción orgánica, junto a Mike Barrow, en el distrito de Perdriel.

Contacto:

www.titebarbuzza.com

SALOMÉ VORFAS
Fotógrafa autodidacta. Ha expuesto en Alemania, Italia, Buenos Aires y en galerías virtuales de arte como El Ángel Caído, Coilhouse, Eldígoras, etc.

Contacto: www.vorfas.blogspot.com

Deje su comentario