Categoría | Vecinales

Convocatoria a un pueblo con memoria, mirando al futuro

CHACRAS DE CORIA

Entidad privada sin fines de lucro, cuyo objetivo es generar un espacio de contenido académico, adecuado a la planificación y desarrollo de proyectos de políticas públicas que facilite a los gobiernos municipales las herramientas de gestión más prácticas y eficientes, que tiendan a elevar la calidad de vida de los lujaninos y posicione a Luján de Cuyo como un polo de desarrollo económico, social y cultural.

Chacras es actualmente lugar de convocatoria  para  mendocinos y turistas en busca de la conjunción entre la calma de un  pasado agrícola reciente y un presente  de exquisita arquitectura y lugares de esparcimiento.

Sus especiales características lo convirtieron en el escogido por muchos a la hora de buscar un lugar para vivir, lo que provocó un explosivo crecimiento demográfico y comercial, constituyendo un verdadero desafío a la gestión municipal. La fuerte demanda de servicios de la nueva población sumado a la concentración de inversiones comerciales y de esparcimiento en el antiguo pueblito y sus alrededores, ha creado un verdadero caos en la vida del lugar que hasta ahora no se ha logrado resolver.

La consecuencia de esta situación está llevando a la pérdida inminente de uno de los  lugares preferidos por el mendocino y el debilitamiento de una fuente de actividades de alta rentabilidad para la economía de Lujan y de la Provincia.

En este contexto, la Fundación Luján es Más, liderada por el candidato a intendente de Luján Omar de Marchi, desea convocar a mujeres y hombres dispuestos a comprometerse con una nueva forma de desarrollar la actividad pública,  para crear un ámbito de articulación entre una gestión municipal innovadora y aquellos ciudadanos que estén  interesados en resolver los problemas y en recuperar las cualidades propias de Chacras.

Sabemos que algunos profesionales y residentes han realizado propuestas y trabajos anteriores, estudiando en profundidad muchos de los problemas que se viven en Chacras de Coria. Éstos servirán de base sólida a las nuevas inquietudes.

La propuesta

Es indispensable pensar en un fuerte proceso de ordenamiento territorial, en el contexto del Plan Estratégico de Acción para la Gestión Integrada y el Desarrollo Sostenible de Luján de Cuyo[1] y de la Ley 8051 de Ordenamiento Territorial, que rediseñe la infraestructura  básica, la distribución  de los servicios públicos, las instalaciones productivas, el sistema vial y de transporte, para que realmente sirvan al desarrollo sostenible de Chacras de Coria, devuelvan la calidad de vida a su población y estimule la capacidad de atracción que la zona siempre tuvo.

En este contexto, Omar De Marchi, asume el compromiso ético de llevar adelante cada una de las políticas que surjan de estos trabajos. Es por ello que la Fundación invita a participar en este espacio a quienes se interesen por Chacras y se acerquen a las oficinas de Avda. San Martin 815, de Luján, o llamen al 156370092 o en la web www.lujanesmas.com.ar


[1] Plan elaborado por la Municipalidad de Luján de Cuyo en 2003, para el período 2004- 2016 con el apoyo del Centro de Estrategias Territoriales para MERCOSUR, de la FFyL,  Universidad Nacional de Cuyo.

Deje su comentario