Categoría | Municipales

Los vecinos elegirán como se llamará el hoy Barrio Will-Ri

Por iniciativa del concejal Pablo Giaquinta se aprobó un proyecto por el cual se modificará el nombre del actual Barrio Wil- Ri, ubicado en el distrito Chacras de Coria, de acuerdo al resultante que arroje la consulta popular para tal fin, que realizarán las distintas entidades no gubernamentales tales como ONF, Uniones Vecinales y empresarios. El plazo estipulado es  no mayor a treinta días corridos para que la consulta popular acuerde el nombre a designar.

En la sesión estuvieron presentes Valeria Roig Cerrutti (familiar) y Sara Gutierrez (Derechos Humanos) quienes agradecieron a los concejales la actitud de aprobar que se cambie este nombre que tiene que ver con los usurpadores del lugar. 

Fundamentos del concejal Giaquinta

El 10 de enero de 1977, fue secuestrado en Buenos Aires el abogado mendocino Conrado Gómez, gerente de la empresa “Cerro Largo”, dueña de los terrenos que actualmente se conocen bajo la denominación de “Wil- Ri”. También fue secuestrado de su casa de Hurlingham, Buenos Aires, el contador Horacio Palma, socio de la citada sociedad.

El 12 de enero de 1977 un grupo de tareas de la ESMA secuestró a los propietarios de dicha sociedad, Omar Masera Pincolini y Victorio Cerutti de sus domicilios en el distrito de Chacras de Coria. Los secuestrados fueron llevados a la Escuela de Mecánica de la Armada, hoy Espacio de la Memoria y, desde allí, arrojados con vida al Río de la Plata en los llamados ‘vuelos de la muerte’.

Conforme ha sido resuelto en autos  N° 7694/99 caratulados F. c/ Astiz Alfredo y otros S/ delito de acción Pública”, dictado por el Juez Federal Claudio Bonadío, en Buenos Aires, el 01 de octubre de 2001, por estos hechos han sido procesados, entre otros Juan Carlos Rolón,  Jorge Carlos Radice, Jorge Eduardo Acosta,  Francis Whamond,  Aldo Roberto Maver, Emilio Eduardo Massera.

El Juez Torres, al igual que el Juez Bonadío, tuvo por acreditado que en los sótanos de la Escuela de Mecánica de la Armada y con la esperanza de poder así salvar sus vidas, los propietarios de los terrenos donde asienta hoy el barrio “Wil-RI”, fueron obligados a transferir los mismos a sus secuestradores, quienes utilizaron una razón social denominada “Misa Chico”.

Respecto del nombre de los terrenos, el testigo Emilio Enrique Dellasoppa manifestó : “Preguntado para que diga si sabe o le consta que los oficiales con destino en la ESMA utilizaran nombres supuestos, en su caso enumere cada uno de las identidades espurias de cada uno de ellos, el compareciente dijo “recuerdo solamente el caso de Whamond y de Radice, que ellos se hacían llamar Williams y Ríos respectivamente, lo que coincidía con el nombre WIL RI que eran las iniciales de esos apellidos”.

Este caso está siendo juzgado en la llamada MEGA CAUSA E.S.M.A. radicado en el T.O.F Nº 5 de la Ciudad de Buenos Aires.      

La Provincia de Mendoza ha resuelto constituirse en querellante en los juicios por delitos de lesa humanidad. Este tipo de delitos agravian directamente la esencia del ser humano, afectan su dignidad como ninguna otra acción u omisión.  Como consecuencia de este principio, los actos llevados adelante por parte de los perpetradores de estos crímenes, ofenden al conjunto de la ciudadanía, y no sólo a los familiares de las víctimas. Nos ofenden a todos, incluso a los vecinos de Chacras de Coria y a los pobladores del barrio denominado por el nombre de guerra utilizado por los integrantes del grupo de tareas que intervino en la desaparición de estos vecinos de Chacras y en el desapoderamiento de sus bienes.

Deje su comentario