Categoría | Rincón de Ciencias

El cuidado de nuestra salud en primavera

Estados que pueden afectarnos

Con la belleza de las flores, notable crecimiento de los árboles y la llegada de una de las estaciones más bonitas del año, la primavera, llegan también las alergias. Un cuadro que afecta a muchos y pone en situación de vulnerabilidad a las personas que la padecen.

Por Lourdes Oliva

La alergia es una reacción anormal de hipersensibilidad a sustancias extrañas que no son propias del organismo, como polen, ácaros del polvo, esporas de moho, pelo de animales, alimentos, picaduras de insectos y algunos medicamentos, entre otros. Éstas al entrar en nuestro organismo producen una reacción inmunológica que al ser despedida desencadena síntomas, como por ejemplo: estornudos, picazón de nariz,  lagrimeos en los ojos, hinchazón en la piel, según el tipo de alergia.

Las reacciones alérgicas pueden manifestarse en cualquier parte del organismo,  como en la piel, conjuntivas, respiratorias, aparato digestivo, es decir según el lugar donde asiente la sustancia extraña al organismo, pues es la reacción que se produce, con sus consecuentes síntomas y manifestaciones. Además según el grado puede ser leve, moderada o fuerte.

“En esta época del año nos encontramos con las alergias estacionales y fundamentalmente se presentan con la polinización de los árboles, sobre todo álamos, moras, paraísos, propias de la floración en  primavera. El momento más recordado por los pacientes alérgicos es en aquellos días en que corre viento zonda, ya que el medio contaminante es mayor al que normalmente hay. En Mendoza hay un alto porcentaje de personas alérgicas, teniendo a la cabeza las alergias respiratorias y por las cuales se frecuentan mayores consultas a los profesionales”, según nos comentó el Dr. Carlos Elías, reconocido neumonólogo de Mendoza.

Cuando una persona se expone a un alérgeno -sustancia extraña-, se produce una reacción inmunológica en nuestro organismo lo que hace que el mismo produzca anticuerpos y esta se manifieste como una alergia.  Estos anticuerpos permanecen en el organismo y cada vez que se encuentren con  lo extraño, son reconocidos y comienzan con un nuevo proceso alérgico. Es decir que una persona que tiene tendencias a lo alérgico lo mantendrá continuamente, quizás en menor o mayor medida.

Ante una reacción alérgica generalmente se receta un antialérgico o antistamínico, siendo lo ideal para tratar estos cuadros a través de tratamientos farmacológicos indicados siempre por su médico de cabecera o alergista.

En cuanto a los recursos naturales pueden ayudar a descomprimir el cuadro, disminuyendo la intensidad del estado, como por ejemplo humidificar el ambiente, mantener un correcta higiene del hogar, ventilar los espacios cerrados, mantener cuidados con los aerosoles o aromáticos,  regar plantas y jardines y ante la presencia de viento zonda evitar exponerse al fenómeno, entre otros.

Cualquier persona puede contraer una alergia o no, siempre que exista una predisposición a esto. No siempre de padres alérgicos nacerán niños alérgicos, sino esto dependerá del desarrollo de sus propios anticuerpos y reacciones extrañas, o bien de la predisposición genética que se tenga. Lo recomendable es hacer los estudios correspondientes y consultas a los profesionales para prevenir o bien tratarlas en tiempo y forma según se manifiesten. Con esto hay que evitar llegar al médico cuando ya se manifiestan los síntomas, ya que así se tendrá un mejor tratamiento del cuadro. Por lo tanto se recomienda a los pacientes que ya tiene alergias, realicen una profilaxis previa con su especialista para tratar a tiempo la circunstancia.

El álamo blanco

Hay una situación que preocupa entre los vecinos del barrio XII de Diciembre y los limítrofes al carril San Martín, ya que ante la presencia de tantos álamos blancos aumentan las consultas por alergias de tipo respiratorias, siendo que las pelusas que despiden estos árboles originan constantes cuadros alérgicos. Una condición que quizás podría evitarse si desde la comuna y recursos naturales se tomase la decisión de ir reemplazando estas unidades naturales por otras no alergénicas. Según nos manifestaba el Dr. Carlos Elías, quien atiende a varios pacientes de Luján, cada año son mayores las consultas por estas causas, como así también el crecimiento de ausentismo escolares y laborales. Situación que preocupa, ya que esto provoca un excesivo gasto de recursos en salud para nuestra sociedad.

Deje su comentario