Categoría | Deportes

Los niños y el ciclismo de montaña

¿A qué edad comenzar?

La mayoría de las actividades deportivas que requieren cierta habilidad y destreza, es recomendable iniciarlas desde niños, cuando se han desarrollado algunas capacidades como el equilibrio, la ubicación temporo-espacial y el dominio del cuerpo.

El pedemonte de Chacras es un lugar apropiado para comenzar la práctica del MTB –sigla del concepto inglés mountain bike o ciclismo de montaña en argentino- ya que cuenta con diversidad de terrenos, desde caminos que pueden ser recorridos por ciclistas de muy poca experiencia hasta senderos que requieren de  mayor dominio de la técnica.

La edad de inicio depende de cada chico, existen bikers desde los 5 años en adelante. Lo importante es que se respeten las habilidades desarrolladas por cada niño y que no se le exija transitar por senderos cuando aún no son capaces de hacerlo.

Hay que brindarle al niño la máxima seguridad posible ya que es un deporte de riesgo, y los golpes y lesiones pueden producirles miedo en el aprendizaje

¿Qué bicicleta comprar?

Existe en el mercado una oferta muy variada, lo principal es estar bien asesorado sobre que modelo elegir. A diferencia del adulto, la bicicleta de montaña cuando es para un niño, tiene que durar poco tiempo. Esto no es porque la rompa, sino porque la medida del cuadro tiene que ir modificándose con el crecimiento del pequeño. Muy a menudo vemos chicos con bicicletas grandes para su talla y esto les produce una sensación de inseguridad que conlleva a enviciar la técnica. El chico tiene que llegar fácil al suelo para que en situación de riesgo pueda evitar una caída, logrando un apoyo satisfactorio.

En cuanto a la cantidad de cambios y demás componentes, hay que aclarar que no son de importancia al comienzo. Lo que sí es imprescindible es: buen sistema de frenos y, por supuesto, los elementos de seguridad básicos como el casco, guantes y lentes. Estos son los infaltables antes de montar una bicicleta.

Un aspecto importante es hacer de la práctica del ciclismo una actividad lúdica, donde los niños aprendan a desarrollar habilidades sobre la bici, jugando.

Y tener en claro que todo niño es capaz de andar en bici de montaña, siempre que se le brinde seguridad y se respete su desarrollo evolutivo.

Hernán Sanchez

prof_hernansanchez@hotmail.com

Los Righi, al top del motocross

A los 11 años Luciano Righi cuenta en su haber un subcampeonato, un tercer puesto y cinco títulos en campeonatos de motocross.

Este alumno de 5º de la Escuela Santa María Goretti se ubica en estos momentos al frente en el Campeonato Sanjuanino y en el Argentino de Minicross.

En su KTM 50 CC ganó el premio máximo en el Torneo Apertura del 10 de julio pasado.

Deje su comentario