Categoría | Arquitectura

Sommeliers saborean la arquitectura del vino

La Escuela Argentina de Sommeliers y la Universidad del Aconcagua organizaron en el Salón Auditorium de dicha casa d estudios, una conferencia sobre “Arquitectura del Vino”. La misma estuvo dirigida a sommeliers, estudiantes de la carrera, profesionales de turismo del vino y público interesado en el mundo de la arquitectura del vino, y fue dictada por el arquitecto Mario Yanzón, co director junto a la arquitecta Eliana Bórmida del estudio de arquitectura Bórmida & Yanzón.

“Hoy Mendoza es un lugar en el mundo que, debido a la calidad de sus vinos, paisajes y gente, está siendo nombrada por todo el mundo”, afirmó el arquitecto al inicio de su conferencia. Por este motivo, destacó que el trabajo de los sommeliers está directamente vinculado al momento de la experiencia que cada degustador de vino vivencia cuando degusta un caldo local. “Su función es la de la comunicación del vino y su compromiso con la gente al transmitir sus cualidades. El momento agradable que se le haga pasar a un comensal al presentarle un vino, está directamente relacionado con la intervención que el profesional del vino realice”, afirmó Mario ante la audiencia.

El arquitecto mostró a los presentes distintos aspectos de la actualidad donde interviene el sommelier, y afirmó que “son los responsables de transmitir el espíritu del vino y volcarlo al cliente que elige beberlo”.

Respecto a la arquitectura vitivinícola, Yanzón describió el proceso de elaboración de un vino y comentó todos los aspectos que los arquitectos deben considerar al comenzar a planificar una bodega: los mecanismos de recepción de la uva; prensa, fermentación; esquemas de gravedad; conservación; sala de barricas; laboratorio; limpieza; depósito de insumos secos; espacio para el producto terminado; guarda; administración; etc.

Tomando como ejemplo las bodegas que su estudio construyó, describió las características de la bodega Séptima, la cual según la revista Nat Geo “es uno de los lugares del mundo que se deben visitar antes de morir”. Describió la planimetría innovadora de la bodega O´Fournier; la construcción casi imperceptible de Atamisque (por su identificación con el entorno mediante sus piedras y techos de lajas) y la construcción del “diamante”, mediante un sistema denominado Tensegridad para la bodega Diamandes, cuyas texturas se funden con la naturaleza; entre otras.

Yanzón destacó que siempre “existe una conciencia en la intervención del paisaje y se es respetuoso con lo que se inserta allí; se apuesta a preservar la tranquilidad y la belleza del entorno, manteniendo la flora y la fauna nativa. Finalmente, el arquitecto describió algunos de los sistemas arquitectónicos que se utilizan y habló sobre las tendencias de la “Arquitectura del Nuevo Mundo”.

Mario Yanzón, un pionero en la construcción de bodegas de la nueva Argentina vitivinícola

El arquitecto Mario Yanzón es titular, junto a la arquitecta Eliana Bórmida, del estudio mendocino Bórmida & Yanzón, especializado en bodegas vitivinícolas. Entre sus principales obras nuevas se destacan: bodegas Salentein, O. Fournier, Séptima, Vistalba, Atamisque y Diamandes (esta última distinguida con Medalla de Oro 2011 en la categoría Architecture and Landscape por la Red Global Great Wine Capitals of the World). Entre las intervenciones en obras existentes se encuentran Norton, Flichman y Navarro Correas.

Las bodegas del estudio Bómida Yanzón se inscriben en el marco del contextualismo moderno y se caracterizan por sus particulares relaciones con el paisaje del lugar. Esto, sumado a la voluntad de expresar en cada caso conceptos rectores propios de la visión de cada empresa, ha dado origen a obras con gran identidad que, muy diferentes entre sí, contribuyen a la definición de imágenes de marca.

Deje su comentario