Categoría | Cultura

Carlos Alonso. Respirando paisajes

Por Marcela Furlani

Artista Visual/ Directora de Diagonal/ espacio de arte

En un entorno privilegiado de naturaleza y arquitectura quedó inaugurada en  Killka-Espacio Salentein el 18 de junio la muestra de este hombre de mirada entrañable, que locales  y foráneos podremos disfrutar hasta el 31 de agosto próximo.  Este notable centro cultural y artístico se encuentra en el departamento de Tunuyán, ciudad natal de Alonso.

Con la curaduría de Sara García Uriburu y la coordinación artística de Anabel Simionato, esta exposición  presenta  una serie inédita de paisajes del Noroeste argentino, la ciudad cordobesa de Unquillo y Mendoza. Las obras,  acrílicos y acuarelas realizados entre los años 2006 y 2009, reflejan  la riqueza de coloridos y diversidad de biomas, puna, altas montañas, valles fértiles,  quebradas y sierras de estas regiones de nuestro país.

Una frase de apariencia simple como “Volver al origen” puede ser  interpretada de maneras muy diversas, por ello en lo directo del título de esta exposición Cielos- Cerros- Caminos el artista  nos da solo una pista  para que seamos sus compañeros de ruta y anuncia solo en parte sobre el significado de  las obras.  Así  nos predispone a su  encuentro con asuntos  de la naturaleza, con lo vital, con lo que no siempre está en la superficie pero que siempre lo inquieta.

En 1991 compartí en casa de mi querido maestro Luis Quesada un asado con antiguos  amigos de Carlos Alonso. Mi rol fue el de disfrutar de manera casi anónima el encuentro. Recuerdo de aquella vez  un comentario de Alonso refiriéndose al descubrimiento de  la pintura en parangón con “su respiración”, con esta función primaria,  como “su temperatura”. Esta reunión precedía  la tarde inaugural de su muestra “El Pintor caminante” realizada en el Museo Emiliano Guiñazú – Casa de Fader- . En aquellas obras el personaje de Vincent Van Gogh habitaba paisajes posiblemente respirados por Alonso evocando al holandés y sumando fuerzas  en la materia, en la  imagen, su historia  y el gesto.

En esta oportunidad, en Cielos- Cerros- Caminosla pintura y los paisajes de Alonso traen consigo otros relatos y otras temperaturas. Trabaja en el conjunto como si encarara una obra abstracta  ¿es que acaso no lo es?. Dentro de parámetros compositivos tradicionales – académicos quizás-  y sin prejuicio sobre ésto, al asumir desde su actualidad, ecos de la percepción contemporánea en cuanto  lenguaje icónico fragmentario y simultáneo.

La limpidez y soledad del paisaje dejan de lado los complejos caracteres de sus personajes y abarcan con poesía y desparpajo el plano pictórico, es decir, el mundo del color.

Las transparencias,  la luz, la inmaterialidad, el gesto abierto, la pincelada siempre franca y certera son sus argumentos, su significado.

Paisajes argentinos y panorámicos, paisajes universales, retratos de instantes, de impresiones tan audaces como bucólicas.

Aquí se han dado cita Arte y Utopía, a pesar de los tiempos, al margen de las modas, de la eficacia y de  las estrategias. La solvencia y el camino recorrido ponen al descubierto el desprejuicio de  un artista que se reinventa a si mismo pero fiel a sus intenciones de amasar la vida.

“Cielos- Cerros- Caminos”, donde la respiración de Carlos Alonso se encarna  para nuestra esperanza. Una muestra memorable  e imperdible de incuestionable calidad artística  en la que quizás volver al origen sea volver al paisaje, quizás, al enamoramiento del lugar que solo le dio la vida, quizás al vacío, a lo posible a lo que no está pintado o a lo que  podrá ser vivido.

La muestra podrá visitarse de martes a domingos, de 10 a 18 hs.

Se realizarán vistas guiadas especiales para colegios. Consultas: arte@killkasalentein.com o al 02622-429500 int. 3223 o 3227

El artista

Carlos Alonso nació Mendoza en 1929. Se encuentra radicado en Unquillo, Córdoba desde su regreso  a la Argentina luego del exilio entre los  años  1976 y  1981.

Su prolífica obra se desarrolla en distintos medios como el dibujo, el grabado o  la pintura. Sea cual fuere su elección, en cuanto a medio, este descollante  y trabajador hombre de la plástica, ha dado cuentas de su compromiso con el arte y sus ideales tanto a través de su vida como  de su obra.

Este maestro del arte  nacional es principalmente conocido por sus complejas y profundas series de contenido testimonial e histórico, referidas al hombre, a sus luchas y  a sus sueños; como así al  erotismo, a la belleza  o a la ironía.

Sin dudas es uno de los artistas más representativos del arte argentino.

CARLOS ALONSO

Nació  en Tunuyán, Mendoza en 1929.
1944. Ingresa en la Academia de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Cuyo.
1950. Parte a Tucumán y es parte del grupo formado en torno a la figura de Spilimbergo.
1953. Realiza su primera exposición en Buenos Aires.
1968. Viaja a Florencia y realiza las ilustraciones de La Divina Comedia, de Dante Alighieri.
1976. Golpe de estado en Argentina, se exilia en Roma y luego en Madrid.
1981. Regresa a Argentina.
1982. Se instala en Unquillo, Sierras de Córdoba, hasta la actualidad.
Su obra ha recorrido museos y galerías de Bogotá, Panamá, Estocolmo, Milán, Caracas, Londres, Nueva York, Roma, Bologna, Madrid, México, Rio de Janeiro, París, Venecia, Tokio, Kyoto, Viena, Berna, Berlín, Munich, Valencia, La Habana, Washington, entre otros sitios.

Algunos Premios:
1957: Primer premio del concurso para ilustrar la segunda parte de Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra.
1965: Primer mención de Dibujo del premio Braque
1982: Konex de Platino en dibujo.
1984: Orozco-Rivera-Siqueiros en la primera Bienal de La Habana, presenta la obra Manos Anónimas.
1992: Konex de platino en dibujo.
2004: Fondo Nacional de las Artes a la trayectoria

Deje su comentario