¿Qué pasa con…

—con la erradicación de forestales?

Ante esta situación, siempre se debe exigir al personal a cargo de efectuar la erradicación la correspondiente autorización del órgano competente, la Dirección de Recursos Naturales Renovables.

No fue el caso de calle Francia, del distrito de La Puntilla, donde el municipio se encontraba haciendo tareas de desrame y una vecina reclama que le hayan cortado el forestal de la puerta de su casa sin haber sido consultada. “Cuando volví a

casa me encontré con los trozos del árbol en el suelo”.

Consultamos a la encargada de Espacios Verdes del municipio, ingeniera Carolina Kozub, quien nos aseguró que el forestal, un álamo criollo, fue erradicado por encontrarse en mal estado. “El personal de la cuadrilla cortó una rama seca del mismo y como la madera estaba en malas condiciones se desgajó gran parte de la copa, se hizo un corte debajo de la zona afectada y la madera seguía en las mismas condiciones. Por eso se decidió erradicarlo. Los productos de este trabajo, es decir la madera en mal estado se cargaron en el camión, solo quedaron en el lugar dos trozos de tronco que debido a su peso no se pudieron cargar manualmente”. Y agregó que “cuando se detectan forestales que están en muy malas condiciones y sin posibilidades de recuperación se procede a su erradicación”.

Cabe destacar que según la Resolución Nº 092/08, de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia -cuyo espíritu es evitar la burocracia en casos de riesgo- los municipios están habilitados para erradicar aquellos forestales que debido a su mal estado signifiquen un peligro inminente para la seguridad pública. En este caso, no es obligatoria la autorización de la Dirección de Recursos Renovables; pero sí es obligatoria la presentación ante dicho organismo, de la documentación que fundamente que el forestal erradicado efectivamente se encontraba en mal estado.

Algo que en este caso, el municipio ahora debe realizar.

2 Comentar este artculo

  1. lujanina Dijo:

    Me parece bien que se hagan tareas de desrame y erradicacion de arboles peligrosos, ademas los arboles del arbolado publico no le pertenecen al los vecinos, son publicos!

  2. CORONA Dijo:

    esta bien siempre y cuando esten secos y habria que preguntarle al Ing. Barrera Oro poeque solamente controla en Lujan porque no va a Guaymallen,Maipu Las Heras hacen lo que le paresen con los arboles.

Deje su comentario