Categoría | Deportes

Regreso del Fiti Estrada a Chacras

El maestro de la nueva academia

Por José Félix Suárez

Antes como futbolista en la época que el viejo Chacras de Coria empezó a crecer en el fútbol mendocino, paso previo al ascenso a la primera división, los títulos de campeón en 1999 y 2000 y la obtención de una plaza para el Torneo del Interior de la que surgió la alianza con Luján Sport Club y Mayor Drummond. Aquel equipo del ‘94 dirigido por Carlos Sperdutti, con compañeros como Silverio Contreras, el Tato Medina y el Pollo Videla; y dirigentes como Carlitos D’Elía, Martín Bilén y Eduardo Bauzá (h) a los que sindica como responsables de aquella etapa de floreciente crecimiento por su fuerte espíritu innovador y enorme visión de futuro.

Ahora como ejemplo, guía y conductor, desde su función de entrenador, de todos esos chicos que llenos de sueños e ilusiones han iniciado un venturoso camino en la nueva Academia Chacras en el Torneo del Ascenso. Jóvenes deseosos de consolidarse como buenos futbolistas y mejores personas, piedra basal del proyecto que lidera su gran amigo, Daniel Carrique, el gran responsable de que Guillermo Adolfo Estrada haya regresado después de 17 largos años a su querido hogar chacrense.

La de ayer, la de hoy. Las dos etapas del popular Fiti, como se lo identifica en el ambiente del fútbol, en el club de la Panamericana. Quien a los 50 años de edad (4-8-60) se encuentra en la plenitud y la madurez de su ascendente carrera como DT. Siempre con su bajo perfil, su corrección y educación, precursor de la línea del buen juego, el apoyo a las divisiones inferiores, la dedicación y el esfuerzo y  la solidaridad y el compañerismo. En la charla con Correveidile habló con orgullo de su familia: su esposa Liliana Villegas y sus hijos Macarena (20) y Lautaro (17. También evocó sus comienzos en la década del ‘70 en el semillero Azulgrana bajo la dirección del querido Maestro Felipe Rinaldi, hacedor de grandes figuras que dejaron como Fiti su sello en las canchas mendocinas.  Su debut más tarde en el círculo superior con los mismos colores de Andes Talleres promovido por el Pelado Juan Carlos Forti, con excelentes compañeros como Enrique Eleodoro Brandán, el Pipi David Giuberti, Mario Suárez, Omar Ortíz, Orué y Campos -actual presidente de la Federación Internacional de Fútbol Para Ciegos-.

Trayectoria que completó más tarde entre 1982 y 1995 como jugador de fútbol de salón en Andes Talleres, la Selección Mendocina y la Selección Argentina con un honroso y valioso cuarto puesto en el Mundial disputado en las ciudades de Madrid y Valencia. Singular experiencia que lo enriqueció aún mucho más, no solo como deportista sino también como ser humano. A partir de 1996 inicia su campaña de orientador táctico como ayudante de campo de Sergio Ceferino Carrizo en Independiente Rivadavia, Daraario Luis Felman en Gimnasia y Esgrima e integrante del cuerpo técnico de Juan Manuel Llop en Godoy Cruz cuando se produjo el primer ascenso, con responsabilidad incluso al frente del Tombita junto a Marcelo Perruzzi.

Feliz presente

Se lo nota sereno, de buen animo, muy feliz de haber aceptado la invitación de su gran amigo Daniel Carrique para ponerse al frente de los chicos de la Academia Chacras en la Primera “B” del fútbol Mendocino. Con Daniel se conocieron en la década del ‘90 en la época de la Escuela Modelo Provincial de Fútbol que tenía el apoyo del Gobierno  y en la que trabajaron Mario Alberto Kempes, Leopoldo Jacinto Luque, Juan Carlos Forti, Orlando Murcia y Oscar Ramón Fornari entre otros conocidos ex futbolistas. Luego se reencontraron en Andes Talleres en 2004 donde cumplieron una excelente campaña en la que pelearon el campeonato hasta las últimas fechas. Hasta este feliz regreso después de tanto tiempo al corazón de Chacras.

“Con Daniel  teníamos algo en común porque siempre coincidimos en la idea y el gusto de formar jugadores, de trabajar en las divisiones inferiores. Me encantó su propuesta, de poder desarrollar un trabajo a largo alcance, con objetivos claros y muy bien definidos. De formar futbolistas y buenas personas. Daniel es el Coordinador General del proyecto y también es el responsable de la preparación física. El cuerpo técnico se completa con Gastón Gómez y Sergio Morales y es muy valioso el apoyo de los padres, que están muy atentos a la evolución de sus hijos. Trabajamos diariamente, de lunes a viernes, y el rendimiento de la semana es la mejor respuesta para evaluar el equipo que luego sale a la cancha. Los chicos han respondido de manera magnífica con una gran responsabilidad en un certamen tan difícil como el del ascenso con canchas desparejas y donde juegan muchos veteranos. El nuestro es un plantel que tiene 19 años de edad. Me siento muy dichoso de haber regresado a Chacras y quiero disfrutarlo al máximo”.

Finalmente comentó que desde hace ocho años está al frente junto a Fabricio Martelozzi, que fuera centrodelantero de Andes Talleres, de la Escuela de Fútbol del Club House Palmares a la que asisten alrededor de 100 chicos. Se trata de un proyecto privado de muy buen nivel social.

2 Comentar este artculo

  1. albiazul Dijo:

    Grande Fiti, un tipazo!! que sea todo un exito este nuevo desafio con Chacras asi volvemos a dar una vuelta en esa cancha hermosa. Abrazo a todo chacras

  2. Gerardo Araya Dijo:

    Me alegra saber que siguen en el fútbol, al parecer con muchos años de logros importantes para el fútbol de Mendoza, desde Barcelona- España, mis mejores augurios de éxitos.-

    un abrazo Gerardo Araya

Deje su comentario