Categoría | Rincón de Ciencias

Glaciares de Argentina

Preparado por Mariano H. Masiokas

Dr. en Geografía, Investigador Asistente del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), CCT – CONICET Mendoza, Argentina.

mmasiokas@mendoza-conicet.gov.ar

Charla brindada en la Biblioteca de Chacras de Coria

Veladero: Pequeños glaciares en las nacientes del Río de las Taguas, San Juan. Foto

Argentina es uno de los pocos países del mundo que cuenta con varios miles de kilómetros cuadrados de glaciares en su territorio. Según estimaciones recientes, nuestro país tendría cerca del 15% del área total de glaciares en Sudamérica, ocupando el segundo lugar después de Chile. A lo largo de la cordillera estos glaciares son reconocidos como componentes cruciales del sistema hidrológico de montaña y como “reservas estratégicas” de agua para las zonas bajas adyacentes.

En Mendoza, la importancia hidrológica de los glaciares toma especial relevancia sobre todo en años poco nevadores -cuando pueden suplir parcialmente la falta de nieve con un mayor derretimiento del hielo glaciario- y al final del verano, cuando la mayor parte de la nieve que alimenta nuestros ríos ya se ha derretido.

Por otra parte, muchos de los glaciares en la Argentina constituyen importantes atractivos turísticos que generan ingresos significativos para las economías locales y nacionales. El ejemplo más claro lo constituye la ciudad de El Calafate, en las cercanías del Glaciar Perito Moreno, donde las actividades turísticas desarrolladas en torno a los glaciares son la base del desarrollo regional.

Pared Sur del Aconcagua

En muchos otros sitios de la cordillera -como el Monte Tronador en el Parque Nacional Nahuel Huapi, el Cerro Torrecillas en el Parque Nacional Los Alerces, y el Cerro Aconcagua en el Parque Provincial Aconcagua- los glaciares también son un elemento central de atracción turística.

Laboratorios naturales

Los cuerpos de hielo cordilleranos también constituyen excelentes laboratorios naturales para estudios científicos. Además de muchos estudios de índole hidrológica y geológica, son indicadores de cambios climáticos del pasado y del presente en diversas regiones del planeta. El rápido retroceso de los glaciares en los Andes y otras regiones montañosas es generalmente considerado como una señal de alarma a escala global al ser uno de los signos más claros del calentamiento que ha experimentado la superficie terrestre en las últimas décadas.

Presiones económicas

En ciertos casos estas inmensas moles de hielo han sido objeto de conflictos ambientales debido a la creciente presión de algunos sectores económicos por intervenir zonas englazadas y periglaciales ricas en hielo con fines productivos y de exploración. Estas presiones muchas veces son consideradas amenazas a la existencia de cuerpos de hielo, en particular cuando las mismas implican alteración de las condiciones locales, la dispersión de sustancias tóxicas y la remoción o el traslado de los mismos.

A pesar de la gran extensión de hielo que existe en nuestro país y su clara importancia socio-económica, geopolítica, ambiental y científico-académica, el conocimiento actual sobre los glaciares en la Argentina es muy limitado. Si bien en las últimas décadas se ha avanzado significativamente en el estudio de nuestros cuerpos de hielo, aún hoy sólo un puñado de sitios han sido analizados en detalle, y en la actualidad no existe información sobre la ubicación, área total, significancia hidrológica o la historia reciente de los glaciares a lo largo de vastas porciones de la Cordillera de los Andes.

La Ley de Glaciares

El 28 de Octubre de 2010 fue promulgada la Ley 26.639 de “Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial”, con el objeto de “preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano; para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas; para la protección de la biodiversidad; como fuente de información científica y como atractivo turístico. Los glaciares constituyen bienes de carácter público”.

El Artículo 3 de la flamante ley establece la creación de un “Inventario Nacional de Glaciares”, donde se individualizarán todos los glaciares y geoformas periglaciares que actúan como reservas hídricas existentes en el territorio nacional con toda la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo.

La realización de dicho inventario, que estará a cargo del IANIGLA en Mendoza, tiene una importancia fundamental ya que sentará las bases para definir el estado actual de nuestras reservas hídricas cordilleranas y los posibles impactos de los cambios climáticos futuros sobre estos recursos estratégicos, entre otros aspectos.

Info on line

A fines de 2009 se creó en el IANIGLA el sitio web “Glaciares de Argentina” (www.glaciares.org.ar), con el fin de difundir información sobre éstos. El contenido de la página está pensado para un público general no especializado y se encuentra íntegramente en español. Los resultados parciales y finales de los trabajos de inventario que se realicen en el marco de la Ley 26.639 serán periódicamente publicados en esta página, por lo que invitamos a visitarla.

Deje su comentario