Categoría | Correo de Lectores

Se polariza el debate por la energía nuclear

Desde España
El accidente nuclear ocurrido en la central japonesa de Fukushima, causado por el terremoto y posterior tsunami reabrió en Europa el debate sobre si es conveniente o no seguir apostando por este tipo de energía.
En España la opinión pública antinuclear se impone por muy poco sobre los que piensan que la centrales nucleares son seguras.
Según un sondeo-flash elaborado por la empresa Metroscopia para el diario El País los antinucleares son el 49% mientras que los que están a favor de la energía nuclear son el 46%.
Actualmente hay seis centrales nucleares españolas que generan el 20% de la electricidad y el accidente atómico en Japón no ha cambiado demasiado las posturas de los ciudadanos.
La encuesta fue realizada entre el 14 y 16 de marzo, en pleno apogeo del desastre nuclear japonés y pese a ello los españoles siguen creyendo mayoritariamente que las plantas atómicas en este país son seguras.
Sin embargo, consideran que hay que apostar más por las energías renovables.
Del estudio se desprende también que las mujeres son más antinucleares que los hombres y que los jóvenes están siete u ocho veces más en contra de la energía atómica que los mayores de cincuenta años.
Otro de los datos significativos es que el 53% de los españoles estima que las centrales nucleares en este país funcionan bien  o muy bien opinión que ha variado muy poco desde 2009 cuando un 51% pensaba que fucionaban bien y baja del 20 al 16% los que creen que funcionan mal.
De todas maneras la catástrofe nuclear japonesa ha sensibilizado a la sociedad española que se ha solidarizado y ha enviado ayuda al país del sol naciente y que reclama la revisión de todas las medidas de seguridad de las centrales nucleares de España.
Salvador Moncada
Lujanino residente en España

Deje su comentario