Categoría | Info general

Diversión nocturna: endurecen controles y responsabilizan a los padres

La nueva Ley establece pautas de acción desde el Estado, pero también busca incluir a la familia en materia de prevención. Los boliches modificarán horarios y deberán sumar medidas de seguridad.

Por Zulema Usach

Evitar accidentes y hechos de violencia, impedir la ingesta excesiva de alcohol,  garantizar mayor seguridad dentro de los bares y boliches y lograr mayor compromiso por parte de la familia serán las consignas que a partir de ahora Mendoza se propondrá como prioridad. Es que con su nueva Ley de Diversión Nocturna a punto de ser aprobada por la Legislatura, la provincia contará con una norma definitiva que hará más estrictos los controles, pero además habilitará al Estado a sancionar a los padres de los adolescentes menores de 18 años que sean encontrados en lugares donde tengan el ingreso prohibido.

Así, el desafío para llevar a la práctica aquello que hoy es teoría no será sencillo. En un mes, la ley deberá ser reglamentada y a más tardar en julio, los empresarios tendrán la obligación de ajustar sus locales a las nuevas reglas. Para ese entonces, el Gobierno ya habrá puesto en marcha campañas de concientización y un cuerpo de inspectores será el encargado detectar a los infractores, de acuerdo a la promesa oficial.

Al cierre de esta edición, el proyecto había regresado a la Cámara de Diputados. Hay que recordar que meses atrás, la propuesta –que viene a reemplazar a la ley 6.444, que data del ’96- había sido presentada a la Legislatura por el propio Gobierno. Los primeros en tratarla fueron los diputados, quienes dieron su visto bueno a fines de marzo. Con la media sanción aprobada, el proyecto pasó a manos del Senado, que el martes 12 de abril efectuó una modificación respecto de las multas que se cobrarán en unidades fijas.

Pero más allá de esto, lo cierto es que la normativa ya es casi una realidad. Incluso el tema ganará el centro de la escena en Chacras de Coria, una de las zonas de mayor concurrencia de jóvenes durante los fines de semana.

Responsabilidades compartidas

Entre los puntos más llamativos de la nueva dispocisión, se destaca que por primera vez los mendocinos contarán con un área específica que trabajará sólo en las temáticas ligadas a la diversión nocturna. En lugar del actual programa, la ley establece la creación de la Subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento, que dependerá del Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad. Así, los inspectores que salgan a recorrer pubs, drugstores y boliches ya no dependerán de cada municipio, sino que trabajarán directamente bajo la órbita del Estado provincial y serán funcionarios públicos. Pero esto no es todo: la normativa también aclara que este nuevo órgano estatal tendrá la responsabilidad de organizar campañas de concientización (por ejemplo sobre el consumo de bebidas alcohólicas), para lo cual deberá contar con un presupuesto especial.

Desde el punto de vista de Nidia Martini, Subsecretaria de Familia, este es un avance importante en materia de prevención. “Actualmente la cantidad de inspectores es escasa para controlar y por eso es difícil establecer si existen irregularidades. Con la ley no sólo esto va a cambiar, sino que comezanzará un trabajo conjunto y coordinado con otras áreas, como por ejemplo, seguridad vial”, explicó la funcionaria a este medio.

Comenzar a trabajar de manera más comprometida a fin evitar consecuencias lamentables a la hora de divertirse, implicará responsabilidades compartidas. “Esta es la primera ley que involucra a los padres en forma directa. Es hora de que ellos hablen con sus hijos adolescentes y que sepan dónde y con quién están”, opinó el diputado radical José Barrigón, quien considera esta norma como un avance histórico. Así, si un inspector detecta que en un local bailable hay menores de edad, quienes cargarán con la culpa, serán justamente, los padres.

La multa que ellos deberán pagar variará de los mil a los tres mil pesos o bien, su equivalente en el cumplimiento de tareas sociales que tengan que ver con la prevención de riesgos vinculados a la diversión de los jóvenes.

Pero los empresarios del sector que no respeten la normativa también tendrán que responder por su falta. Para ellos, las sanciones van de 5 mil a 25 mil pesos y en caso de reincidencia el costo podría trepar a los cien mil pesos (el equivalente en unidades fijas). También se establece arresto de quince días y clausuras temporarias o definitivas.

Más seguridad dentro de los boliches

Con la nueva ley, los dueños de lugares de concurrencia masiva no sólo deberán contar con la habilitación municipal correspondiente. Con ese documento tendrán la obligación de registrarse en la nueva Subdirección bajo una categoría específica, según la edad del público con el que trabajen. Sobre esto la ley estipula que diferenciación de grupos entre mayores y menores de edad: para los más chicos, de 12 a 15 años, las matinées y para los adolescentes de 16 a 17 años se habilitará la categoría (M-17). “En todos los casos, los locales deberán publicar la categoría a la que pertencen tanto en su cartelería como así también en sus invitaciones y entradas o pases”, versa el texto de la ley.

Aquí, queda  prohibida la venta de bebidas alcohólicas, mientras que en los sitios de diversión para adultos, las barras quedarán inhabilitadas a partir de las cuatro y media de la mañana. El horario de apertura de los boliches será desde las 23, en tanto que las taquillas cerrarán a las dos y media de la madrugada. La hora máxima de cierre quedó establecida para las seis y media de la mañana.
La seguridad dentro de los establecimientos también volverá a ponerse en foco. De hecho, cada local deberá contar con detectores de metales, teléfonos públicos, cámaras de seguridad y alcoholímetro. Además será obligatorio sumar a mujeres dentro del personal de seguridad con el que trabaja cada boliche. En un cartel, entre otros puntos, se requerirá detallar la compañía de seguro contratada, así como el número de teléfono de la firma a cargo de las emergencias médicas.

Claves de la Ley

Nueva área. En lugar del actual Programa de Diversión Nocturna comenzará a funcionar la Sudirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento, que dependerá de la Dirección Provincial de la Juventud, del Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad. Esta nueva área deberá contar con inspectores a cargo de los controles. Además deberá registrar a todos los locales bailables de Mendoza y difundir campañas de concientización relativas a los riesgos ligados a la diversión nocturna.

Sanciones. Los padres de los menores de edad que sean encontrados en sitios no aptos para su edad deberán pagar multas que irán desde los mil pesos. Los empresarios también serán sancionados en el caso de no cumplir con la ley. Se incluye la posibilidad de arresto de quince días e incluso la clausura del local.

Horarios. Los boliches para adultos funcionarán desde las 23, el cierre de las taquillas se extenderá hasta las dos y media de la mañana, mientras que tandrán tiempo hasta las seis y media de la madrugada para cerrar sus puertas. Las barras funcionarán hasta las cuatro y media de la mañana.

Deje su comentario