Categoría | Cocinarte

Las chocotejas

Las tejas son unas especialidades dulces peruanas, oriundas de la ciudad de Ica, rellenas con dulce de leche y pecanas –un fruto seco del tipo de las nueces- y cubiertas con fondant, por lo que son de color blanco. Similar a los dulces chilenos de la Ligua que compramos en las rutas del país vecino.

Con el tiempo, a los iqueños se les ocurrió una variante, bañándolas con chocolate  -cacao–  por lo que de blancas se tornaron oscuras, del color de este delicioso manjar americano. Nacieron así las chocotejas, que Alicia Ríos, peruana de pura cepa y chef de Manos Morenas nos enseña a preparar para estas Pascuas, junto a la reconocida repostera y pastelera Doris Fiuri. Para que no nos quedemos con las ganas, también nos guían en los pasos para hacer ricos huevos de chocolate.

Ingredientes:

Pecanas peladas, enteras

1 lata de leche condensada o manjar blanco –dulce de leche en argentino-

Chocolate semi-dulce de cobertura

Preparación:

Para preparar el manjar blanco: colocar la leche condensada en una olla y cubrir de agua. Hervir durante 2 horas. Retirar la lata de leche de la olla y dejar enfriar completamente antes de abrir. Una vez fría, pasar a una manga repostera con una boquilla de 1 cm. aproximadamente. Lo mismo si se utiliza dulce de leche.

Dividir cada pecana por la mitad. Cubrir con manjar blanco una mitad de pecana. Tapar con otra pecana y proceder con el resto de la misma manera.

Derretir el chocolate de cobertura en baño maría. Recordar que el agua de la olla inferior debe estar a fuego bajo y no debe tocar la olla superior.

Para bañarlas con el chocolate existen 2 maneras.

1 .- Se utilizan moldes de chocolate con la forma de la pecana.

Bañar el molde con el chocolate hasta formar una capa, colocar la pecana rellena con el manjar blanco, dejar enfriar y luego cubrir y rellenar el molde con mas chocolate.

2.- Bañar con chocolate una mitad de la pecana rellena, dejar enfriar sobre papel manteca engrasado con la parte del chocolate para arriba, girar la pecana y luego bañarla con una cucharita por el otro lado.

Dejar secar sobre el papel manteca engrasado, hasta que enfríen.

Deje su comentario