Categoría | Cultura

Nuevo libro para ahondar en el mundo del vino

presentacion

presentacion

Se trata de una importante publicación sobre el apasionante mundo del vino, que se destaca especialmente por su alto valor técnico, el tratamiento riguroso y pedagógico de los contenidos y por su impecable edición. 317 páginas de excelente diseño y papel, que llevan al lector por los caminos del conocimiento e interpretación de las características organolépticas de los distintos vinos. “Hemos volcado en este libro el producto de años de trabajo e investigación en el INTA” cuenta Carlos Catania, uno de los autores.

Básicamente se trata de la publicación del prestigioso curso de degustación de vinos, dictado por este especialista y por Silvia Avagnina, la otra autora. “La idea es brindarles una herramienta a las bodegas para que puedan producir el vino que ellas quieren”.

La amplia trayectoria en temas de análisis sensorial desarrollada por estos técnicos del Centro de Estudios de Enología de la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza, avalan la eficiencia de esta edición. Así, podemos encontrar en ella el análisis de las características de los varietales; o cómo optimizar sus notas aromáticas; también una revisión de las características de los vinos más renombrados de las distintas regiones del mundo y un capítulo especial para los desvíos organolépticos, o sea los defectos aromáticos y gustativos del vino, en buen castellano. También incluye un diccionario de degustación en el que se explica dónde se origina cada uno de los 250 descriptores. Así sabremos, por ejemplo, de dónde sale esa nota a “ciruela seca”  que encontramos en algún vino que probemos.

“No hemos incluido nada en el libro que no haya sido comprobado científicamente           -explica Carlos- y acota “que muchos de

Mabel y aldo

Mabel y aldo

 esos trabajos se hicieron por gente del INTA y  por nuestros vecinos de la Facultad de Ciencias Agrarias”.

 

La degustación que motivó el libro

Luego de la presentación oficial del libro, se pasó a la parte más interesante, la degustación de vinos guiada por los autores.

“Generalmente las degustaciones son más subjetivas, nosotros hemos intentado hacerla lo más objetiva posible, diseñada especialmente como herramienta para las bodegas y para el consumidor”, explica Catania.

“En la primera parte enseñamos a identificar los descriptores, saber por qué se producen, identificamos químicamente las sustancias que tienen influencia organoléptica, o sea, de los órganos sensoriales, gustativos, olfativos, la textura.

Luego pasamos a la parte más linda de la degustación que es aprender a identificar cómo influye en el producto final el proceso vitícola, por ejemplo, si el viñedo recibió mucho o poco riego, si se cosechó más tarde o más temprano, etc”, nos dice Carlos antes de empezar.

“En el análisis sensorial se mide la intensidad de la sensación, en cambio, la degustación es una apreciación general”, cuenta uno de los autores.

Gustavo Bioriza, de Caviar Blau, el grupo empresario que posibilitó la edición del libro, Silvia Avagnina y Carlos Catania, los autores.

Mabel Muñoz, de Radio Libertador y Aldo Biondolillo, de la Bodega Tempos Alba.

Deje su comentario