Categoría | CVD Escolar

Hicimos un mural

El 9 de Julio, los alumnos de la Teresa O’Connor de 7< A y 7<B, guiados por las artistas plásticas Silvia Bove y Azul Méndez, hicimos un mural alusivo a la familia Cerutti y los años de la Dictadura Militar en el portón de la Escuela sobre calle Viamonte. También entrevistamos a Valeria Roig Cerutti, bisnieta de Vittorio y subsecretaria de Cultura de la provincia.

La idea fue recordar a la familia de la Casa Grande, ubicada en calle Viamonte, al lado de nuestra Escuela, cuyo propietario, don Vittorio Cerutti, y su yerno Omar Masera, fueron secuestrados y desaparecido por los militares

MUral en Chacras

MUral en Chacras

responsables de  la dictadura que asoló a la Argentina desde 1976 hasta 1983.

También lo hicimos para que quienes no vivimos esos años, no ignoremos la importancia de vivir en democracia y para que no permitamos que ese sufrimiento se vuelva a repetir.

Le preguntamos algunas cosas a Valeria Roig, integrante de la familia Cerutti:

¿Qué se propone con este mural?

Estamos pidiendo que la Casa Grande se convierta en un Museo de la Memoria y la Cultura, para uso de la comunidad.

¿Qué significa esta experiencia para vos?

Es muy importante, sobre todo poder hacer este mural con ustedes, para que entiendan que es maravilloso vivir en democracia y para que se preocupen de construir un mundo más justo.

También es muy valioso para mi familia, que vivió una historia tan triste, poder hacer algo con alegría sobre esos recuerdos tan oscuros. Además, creo que es bueno para la comunidad toda.

Con esto se unen la historia de mi familia y la historia más triste de los argentinos, la de la dictadura, de la que no nos tenemos que olvidar, para que no vuelva a pasar.

¿Qué pensás al ver a la gente interesada en la historia de la Casa?

Es algo muy lindo. Me pone muy contenta que a los vecinos de Chacras y a los mendocinos les importe saber de esta historia. Además, esta casa fue una de las primeras que se construyó por acá, junto con la de Teresa O’Connor –que está al lado-, la plaza y la Iglesia, por lo que es parte del patrimonio histórico de la Provincia. De alguna manera representa la historia del pueblo.

Acompañando

Acompañando

Particularmente me emociona saber que va a ser la casa de la cultura del pueblo, donde puedan ir todos a expresar su arte. Para mi es como volver a reencontrarme con las historias que me contaba mi mamá, de cuando mis abuelos se casaron en la Iglesia de Chacras, de las fiestas de los carnavales en la casa, y tantos recuerdos lindos.

Vamos a hacer un ajedrez gigante

ajedrez-callejero

ajedrez-callejero

Con botellas de plástico vamos a hacer un ajedrez en el patio de la Escuela, para que todos los que quieran aprendan a jugar y, así, muy pronto podamos invitar a otras escuelas a participar de competencias de este interesante juego.

Necesitamos:

  • botellas de plástico de cualquier tamaño.
  • Esmalte sintético negro y blanco.

Por eso los que tengan restos de esta pintura en su casa, por favor tráiganlos.

Los que quieran participar y ayudar a pintar el tablero y las botellas, deben anotarse en el Periódico Mural que hemos instalado en la entrada al patio de la Escuela o comunicarlo a los integrantes del Club de Periodistas de cada curso.

Mas Compañia

Mas Compañia

En cuanto tengamos todos los materiales empezamos a crearlo.

Click

Disfrutando del Rancho que organizamos para el 9 de Julio

La familia Giammateo-Guevara. Oscar, María Eva, Julieta, Leo y el bebé.

La Seño Laura de Grazia y sus niños.

La familia de la Jueza de Paz del pueblo.

Las guardianas de los muralistas.

Agradecimiento

La Cooperadora de la Escuela Teresa O’Connor agradece a quienes apoyaron para la realización del locro y las empanadas del 9 de Julio: Verdulerías Los primos, Rincón de los frutos, El Nene, El Niño y San Cayetano; a la Carnicería Benedetti y a Panadería Jebbs.

Los pequeños lectores del Mandarina

Las Seños del jardín maternal Mandarina organizaron un día de lectura –más bien hojeadura- del periódico del pueblo, el Correveidile. Parece que les resultó bastante gracioso e interesante, según muestran las caras de los niños.

Deje su comentario