Categoría | Vecinales

Vino, miel, huevos y dulces con objetivo social

Por Adriana Sayavedra

Juan

Juan

La idea es vender productos de uso cotidiano, ofreciéndolos casa por casa, para generar fondos que contribuyan con la tarea de formación pedagógica y contención social que a diario realiza la Guardería. Al mismo tiempo se brinda una oportunidad laboral a personas de bajos recursos de nuestra comunidad, quienes son los encargados de salir a ofrecer los productos.

La iniciativa surgió de Santiago Clement, un muchacho de 26 años que hace cuatro cambió su Buenos Aires natal por nuestra Chacras. Y es así que, mientras asistía a participar de la misa, se cruzó con Mary Loza, alma mater de la Guardería de la Parroquia, y con la labor social que esta querida vecina de nuestra localidad lleva adelante desde hace tantos años.

Charla va, charla viene, nació Bichito de luz. Este es un proyecto independiente de responsabilidad social, que se desarrolla en base a las necesidades de la Guardería: un equipo de vendedores ofrece los productos a domicilio y lo recaudado se destina % para la Guardería y % para el vendedor, que de esta manera accede a una forma digna de vida. Las metas inmediatas son: aportar a la construcción de un nuevo baño en la guardería y a la compra de una heladera.

Por ahora el único vendedor es Juan González, a quien los vecinos ya deben reconocer por haberlo visto a diario circulando en su bicicleta adaptada a su única pierna, con su carrito detrás. Junto a Santiago, quien oficia de presentador, han recorrido el Willri y las calles Los Ranchos y Periodistas Mendocinos. En estos días ampliarán su periplo, esperando también que los vecinos se sumen a la movida, al solicitar los productos que Juan ofrece. Para esto deben llamar a la Parroquia al 496 o consultar la página web del emprendimiento: www.bichitoluz.blogspot.com

Más allá de la caridad

Cuenta Santiago sobre la necesidad de que el vecino participe del proyecto. “No queremos que se compren los productos por caridad, si no que el consumidor se sienta parte, que se anime a aportar ideas y críticas constructivas, a dar su mano para ayudar a ganarle a este problema tan triste que es la pobreza”.

Explica con entusiasmo el potencial de crecimiento del emprendimiento y su posibilidad de repetirse en otras zonas, para lo que está buscando incorporar nuevos vendedores y nuevos productos y así poder abarcar más barrios y generar un mayor beneficio social. “Queremos que sea un emprendimiento económico que no requiera de donaciones ni voluntarismo y que tenga como único objetivo un bien social: promover el desarrollo socio-económico de familias carenciadas de nuestra comunidad”.

Quién es Juan González
Juan tiene 59 años, muchos de los cuales los dedicó a la mueblería. Hace catorce perdió una pierna en un accidente de trabajo, lo que le provocó un drástico cambio de vida.

Tuvo que abandonar su trabajo en los muebles y desde ese momento arreglárselas como pueda para subsistir, que en la práctica significa recolectar elementos reciclables. Pero lejos de desanimarse y abandonarse, con su propio ingenio adaptó una bicicleta que le permite movilizarse sin mayores problemas. Seguramente usted lo ha cruzado más de una vez por las calles de Chacras.

En plan de confidencias, Juan cuenta orgulloso su máxima proeza: fue solo, conduciendo su bici adaptada, hasta la Difunta Correa en San Juan; lo que demuestra su entusiasmo y apego a la vida. Desde el proyecto Bichito de luz, sostienen fervientemente “que esto puede servirle como una digna  herramienta de trabajo”.

Los productos

Huevos: de la granja San Cayetano, de Junín, entregados directamente por su dueño.

Miel: de un productor de Corralitos y envasada en la Guardería, con todos los recaudos higiénicos.
Dulces del Jardín: proveídos por la misma guardería y elaborados por una cooperativa de mujeres de Maipú. Hay de pera, manzana, ciruela, membrillo, cereza. alcayota, durazno, damasco, higos, uva, frutilla, zapallo y tomate.

Vino: de Pequeña Bodega, de La Puntilla, comercializado con etiqueta propia de Bichito de Luz con el nombre “De luz”.

Aceite de oliva: aportado por la familia de Patricia Diez, otra joven involucrada con el emprendimiento Bichito de luz.

Cómo se venden

El objetivo es abarcar diferentes zonas avanzando en bloque por barrios. Primero se pasa entregando una carta presentando el proyecto –objetivos, metas y sitio web- al

vecino. A partir de ese momento, el vendedor comienza a pasar periódicamente por el barrio ofertando los productos.

Más info: www.bichitoluz.blogspot.com

Deje su comentario