Categoría | Info general

Reconstrucción del Registro Civil demorada

Por Aurora Fernández

Registro Civil

Registro Civil

Silvia Escudero, la jueza local del Registro Civil que recordemos funciona en el primer piso del Centro de Salud, manifestó no tener ningún tipo de información respecto a porqué está detenida la obra y respecto a cuándo podría reiniciarse.

Por su parte, desde la DACOP (Dirección de Administración y Contratos de Obras Públicas) del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte explicaron que al comenzar las tareas de excavación y movimientos de suelo la empresa adjudicataria observó que por el tipo de terreno era  necesario modificar y ajustar las fundaciones. Para esto se solicitó un adicional de fondos que es lo que en este momento está sujeto a aprobación y como debe pasar por todos los circuitos administrativos correspondientes está generando la demora.

Si bien no precisó fechas, el arquitecto Rodolfo Gioia, subdirector de Auditoría e Inspección de la DACOP comentó que considera que el adicional será aprobado en breve y con ello podrán reiniciarse las obras.

Sin embargo, el arquitecto Néstor Cannata, responsable de la empresa contratista comentó que según su experiencia, no es posible que un adicional paralice una obra por casi un año. Si los fondos para la obra principal existen, en general los adicionales se resuelven rápidamente Afirmó que hacia mediados de mayo lo llamaron desde la DACOP y le informaron que estaba en gestión la aprobación de un 10% adicional. Dado que el incremento en materiales, debido a la inflación ha sido de entre el 25% y el 35% según el producto en el último año, Cannata solicitó una revisión de la fórmula utilizada por el organismo oficial. “Quiero hacer la obra. El proyecto me gustó, soy arquitecto y vivo de construir. Es una obra chica que puede hacerse rápido, en cuatro o seis meses. Es rápido. Por eso quiero sentarme y negociar el adicional” afirmó.

 Registro Civil

Registro Civil

Por su parte, los directores técnicos e inspectores de la obra, arquitectos Silvana Scanio y Hugo Hernández confirmaron que finalmente, y por el riesgo estructural existente, se decidió no conservar la pared de la fachada sino demolerla y reconstruirla conservando sus características originales, tal cual fue pedido por la Unión Vecinal Chacras de Coria, para mantener la idiosincrasia del pueblo.

Cronología de la obra y sus licitaciones

En marzo 2006 se licita la obra por primera vez.

En junio de 2008 y antes de la adjudicación se deja sin efecto la licitación debido a una solicitud presentada por la Unión Vecinal de Chacras reclamando que el proyecto aprobado no respetaba la fachada histórica del edificio ubicado en el corazón del pueblo, un detalle nada menor para los chacrenses.

En julio de 2008 se firma un acta acuerdo entre los vecinos y las reparticiones del gobierno participantes para avanzar con el proyecto y la obra. Se acordó que el proyecto original se modificaría y buscaría reforzar la pared de la fachada o reconstruirla con similares características.

Finalmente en noviembre de 2008 el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte autoriza un nuevo llamado a licitación que se concreta  en enero de 2009.

Las obras comenzaron en junio de 2009 y se paralizaron en setiembre del mismo año por problemas de suelo.

Deje su comentario