Categoría | Vecinales

Vecinos de Agrelo se niegan a que su plaza sea convertida en playón deportivo

Camión municipal

Camión municipal

Años atrás, vecinos de Agrelo pidieron al municipio la construcción de un playón deportivo en el CIC –Centro Integrador Comunitario- del distrito, un lugar con bastante espacio para albergar lo pedido, ubicado al este del Carril San Martín. Desde entonces vienen bregando por ello, ya que, cuando un par de meses atrás la institución municipal comenzó a construirlo, fue en un espacio diferente del indicado, más exactamente en el Barrio Valle de Agrelo I, al oeste del Carril.

El problema es que el lugar elegido es un espacio verde creado y mantenido

Prado

Prado

por los propios vecinos y vecinas dieciséis años atrás. Ellos se niegan a que su obra siga siendo destruída y piden que el municipio los escuche. “Los forestales que acá habían nos los habían donado varias empresas en las que trabajan algunas personas del barrio. En el lugar no hay agua, así que al principio los regábamos a mano, hasta que prendieron. Después regamos con una bomba eléctrica para la que el ex intendente De Marchi nos instaló un poste trifásico. Esa fue la única ayuda municipal que recibimos para crear esta plaza, de la que estábamos orgullosos”.

Ahora, sin que mediara comunicación formal alguna, los árboles fueron cortados y el predio vallado para comenzar las obras de construcción del futuro polideportivo, “resultado de una decisión inconsulta del Municipio de transformar nuestro único espacio verde en otra cosa”, alegan.

Por eso, los vecinos han solicitado al Consejo Deliberante que paralice las obras –hecho que ya ocurrió- hasta tanto se resuelva el conflicto.

vallado-agrelo

vallado-agrelo

“Queremos dejar en claro que este barrio no se opone a la construcción e inversión en nuevos espacios que tiendan a la inclusión social y al desarrollo de la comunidad de Agrelo”, sostienen, “incluso nos alegra que al fin el Municipio se acuerde que existimos. Pero queremos recordar que no sólo existen muchas más necesidades urgentes como cloacas, limpieza, reconstrucción de la red de acequias y desagües, iluminación en los barios, etc. sino que también pedimos que atienda la opinión de la comunidad, que priorice las necesidades y que no avance sobre lo conseguido con tanto esfuerzo, sino más bien que  cree nuevos espacios públicos”.

En un tono más duro, aseguran que además de no haber comunicado formalmente la iniciativa, aún no les han mostrado el informe del estudio de impacto ambiental que exigen la normativa provincial y la municipal.

Para la instalación de este proyecto los habitantes de Agrelo siguen ofreciendo el CIC, como también otras plazas y clubes que necesitan inversión desde hace ya bastante tiempo. “Si se hubiera convocado la participación de los vecinos, el municipio habría evitado este conflicto, ya que existen alternativas de resolución, que hasta ahora ha ignorado, no sabemos por qué”, sostiene un avecina indignada.

Por su parte, desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables sostienen que se enteraron de lo sucedido cuando recibieron la denuncia de los vecinos, ya que el municipio nunca informó el proyecto, actuando fuera de protocolo.

El tema es que el municipio no ha cumplido los pasos previos obligatorios de elevar al organismo provincial el aviso de proyecto, el estudio de impacto ambiental y la realización de una audiencia pública que, aunque no es vinculante, lo exige la legislación para conocer el interés de los directamente afectados.

Por ello, desde el organismo provincial se ha pedido a la Dirección de Espacios Verdes del municipio que informe sobre la situación. Por ahora las obras están paralizadas por el Consejo Deliberante.

Deje su comentario