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Ya llega la “Zona 30” en Chacras

Por Aurora Fernández

máxima en Chacras

máxima en Chacras

Los memoriosos recordarán la Ordenanza 9003/09, anticipada en detalle por Correveidile en su edición Nº XXX de noviembre pasado que establece que en la zona céntrica de Chacras -limitada al Oeste por La Falda o Benito de San Martín, al Este por Alzaga y, por Besares y Pueyrredón, al Norte y al Sur respectivamente- no se podrá superar la velocidad de 30 KM por hora. El espíritu de esta norma  es desalentar el uso del automóvil en el centro del pueblo ya que da prioridad absoluta al peatón y luego a las bicicletas sobre los vehículos con motor.

Andrés Sconfienza afirmó que en no más de quince días –recordemos esta fecha- el Municipio llamará a licitación para la creación de los carteles, que además de los indicadores de velocidad, contempla también dos mapas a los ingresos del pueblo informando las calles de “Zona 30” y sendas peatonales y señaladores sobre el pavimento.

Con el fin de no dilatar los plazos no se realizará un concurso de ideas. Si bien el procedimiento aún no está del todo definido es probable que el ganador de la licitación deba financiar la cartelería con publicidad y además consensuar el diseño con especialistas designados por el Municipio.

Además, cuando esta Ordenanza comience a regir está previsto incorporar un artículo que limite el estacionamiento y lo permita sólo en el costado Este de la calle Italia.

De acuerdo a Gabriel Garnica, director de Seguridad Vial y Defensa Civil y Vigilancia de Luján, el objetivo de  esta limitación es lograr mayor fluidez  en el tránsito que, como todos sabemos, se torna muy complicado en calle Italia  y casi imposible si coinciden dos colectivos en algún punto de ella.

Esta decisión se tomó luego de consensuarlo con los vecinos, ya que se consideraron otras alternativas, como la de transformar Italia en una sola vía. Sin embargo, para Garnica esto es trasladar el problema de un lado a otro, ya que la única vía posible para la otra mano por ahora es Loria. Esto no fue aceptado “porque queremos preservar las zonas autorizadas para comercio y mantener la tranquilidad en el resto del pueblo” afirmó.

Sconfienza también informó que con el objetivo de mitigar el caos que se genera en calle Italia en horario pico se ha solicitado a las autoridades del Colegio San Nicolás  la cesión de parte del frente para la creación de una dársena similar a las de los colegios Goretti y San Pablo.

Otras medidas que para Garnica descongestionarían el estacionamiento y también el tránsito están condicionadas a aspectos legales por un lado y a la disponibilidad de fondos por otro.  Tal es el caso de poder contar con los terrenos del ferrocarril como playa o finalizar las obras y calles paralelas al Río Seco Viamonte.

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