Categoría | Municipales

El Concejo Deliberante informa

Los flamantes ediles de Luján de Cuyo hacen llegar su saludo en ocasión del 155 Aniversario de la creación del departamento y los 200 años de la Patria, junto al presidente del Concejo, Andrés Sconfienza.

–Frente Cívico Federal (UCR-ConFe-Ari):

Claudio Rosello, abogado, concejal desde 2005.-

Gisella Amoros, abogada, docente de educación para adultos en Ugarteche.

Silverio Gatica: empleado municipal.

–Partido Justicialista:

Pablo Giaquinta, licenciado en Comunicación Social .

–Partido Demócrata- Pro:

Viviana Costábile: delegada municipal en El Carrizal desde 2006.-

Héctor Baccani: delegado municipal de Carrodilla.

A ellos se suman Ricardo Laterra, Gladys Pazzaglia, Darío Tello, Eduardo Pérez y Alfredo Sconfianza, quienes continúan sus mandatos.

Coordinación entre  rutas nacionales y provinciales

Convenio por multas de tránsito entre Luján y Gendarmería

Se aprobó un convenio entre Gendarmería Nacional y el municipio por el cual Gendarmería se compromete a emitir las actas por faltas de tránsito confeccionadas por su personal al municipio, quien tendrá la facultad de juzgar faltas o infracciones conforme a la normativa vigente en la materia y garantizando al imputado el debido proceso administrativo.

“Gendarmería se quedará con un 40% y un 60% irá al municipio de lo que se recaude por este concepto” explicó el presidente del cuerpo, Andrés Sconfienza quien además informó que los concejales han  pedido al Departamento Ejecutivo inicie gestiones ante el Ministerio de Justicia y Seguridad para la instalación de una dependencia de tránsito de la envergadura que requiere el Corredor Bioceánico, en Luján de Cuyo.

“Están muy avanzadas las conversaciones, en virtud de que  en dicho trayecto se encuentra construida la Penitenciaría Penal y próximamente la Federal, para que haya una comisaría en el corredor que es hoy  la salida más directa de nuestro territorio hacia el Pacífico”, anunció el edil.

Con la figura legal de “lessing”

“La compra de un camión atmosférico para Luján será ahora una realidad”

“Hemos autorizado, a través de un proyecto aprobado en el Concejo, que el Departamento Ejecutivo instrumente los mecanismos necesarios para la compra o contratación a través de Lessing  de un camión atmosférico y destructurador destinado al vaciamiento de pozos sépticos y reparación de las redes cloacales”, aseguró el nuevo concejal Silverio Gatica.

“Existen en nuestro Departamento una numerosa cantidad de viviendas que tienen pozos sépticos debido a la ausencia de redes cloacales. Estos pozos se van impermeabilizando con el tiempo y su llenado cada vez es más frecuente y no todos los vecinos pueden afrontar ese gasto, es decir comenzamos a tener un  grave problema de salubridad”.

“Contar con el servicio de cloacas demorará un tiempo y seguramente será por tramos, por lo tanto una gran cantidad de viviendas no contará en forma inmediata ni a mediano plazo con este servicio. Por eso el Municipio debe de alguna manera paliar esta situación  y una opción es brindar el servicio de vaciado de pozos sépticos a través de la compra de un camión atmosférico”.

Concejales aprobaron la adhesión a decreto nacional para que el municipio ahorre $1.700.000.

Alrededor de $1.700.000 en un año se ahorrará Luján de Cuyo si el Departamento Ejecutivo  realiza las gestiones correspondientes para que el municipio sea alcanzado por los beneficios del decreto nacional N° 660-10 -Reestructuración de deudas municipales de las provincias-.

Así lo reveló el concejal justicialista Pablo Giaquinta, quien presentó un proyecto que fue aprobado por unanimidad en donde se consignan las gestiones hechas por tres municipios que están gravados con el coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que son además de Luján, Godoy Cruz y Tunuyán.

“A través de gestiones que realizamos ante el gobernador de la Provincia, Luján de Cuyo, se verá muy beneficiado con la quita del  C.E.R..Esto es para una  suma aproximada a los $10.000.000, una financiación a 20 años del resto de la deuda, aproximadamente $ 6.000.000 con un interés anual del 6%, y un período de gracia de un año y medio para hacer frente a la misma” explicó el licenciado Giaquinta.

Por su parte, el concejal Claudio Rosello pidió que se presente en comisiones el secretario de Hacienda ya que “no sabemos realmente cuál es la deuda real que tiene el municipio. Hace dos meses que venimos preguntando esto y no se nos ha respondido”.

Andrés Sconfienza, presidente del cuerpo, pidió que esos 1.700.000  pesos que se ahorrará el municipio por la adhesión al decreto 660-10 sean volcados a obras y no a gastos generales.

Pedido de informes por viaje a Francia de funcionarios

Los peronistas y radicales del Concejo Deliberante elevaron un pedido de informes, aprobado por unanimidad, para conocer respecto al viaje de funcionarios municipales a   la Ciudad de Cahors en Francia, los siguientes puntos: cantidad de personas enviadas de la Municipalidad de Luján de Cuyo y cargos que ocupan, consignando los nombres los mis, gastos que afrontará la Municipalidad y en que conceptos, como así también que partidas presupuestarias se verían afectadas, tiempo de duración del viaje y agenda programada. Asimismo que el Departamento Ejecutivo informe sobre los beneficios que generaría a nuestra Comuna el mencionado viaje, como así también informe si dentro de este intercambio, con posterioridad la Municipalidad de Luján de Cuyo deberá recibir gente proveniente de Francia, y afrontar gastos extras.

Comunidad boliviana de Luján es patrimonio intangible

Se  declaró  a la Comunidad Boliviana del Departamento “Patrimonio Intangible”. “Este es un reconocimiento que las instituciones gubernamentales u organismos internacionales ponen en relieve los bienes no palpables”, explicó la ex edil Cecilia Páez.

Entre los considerandos se destaca que “en Mendoza la comunidad boliviana es la más numerosa de los países sudamericanos;  en el distrito Ugarteche suma ya 20 mil personas y  es necesario el reconocimiento de la laboriosidad de estos hombres y mujeres, que engrandecen la economía de este suelo.”

Luján, nuestra patria cotidiana

Este 2010 es un año especial. Resuenan los deseos de celebración por el Bicentenario de Argentina y, para los lujaninos, se suma la alegría de cumplir 155 años. Aún así, el compromiso y la responsabilidad es la de siempre: trabajar por el bienestar de los vecinos de Luján de Cuyo.  Y reunir más motivos para festejar por nosotros y nuestra Patria.

Yo, como todos mis pares, hemos procurado elevar proyectos que sean de utilidad para la comunidad, atendiendo diversas necesidades y escuchando a todos los vecinos.

Entre otras iniciativas, hemos llevado adelante el traslado de la imagen de la Virgen de la Carrodilla hacia el predio de calles Paso y San Martín, al cual se le asignó el nombre de la Patrona de los Viñedos, y fue Declarado de Interés Departamental.

Además, nos encontramos desarrollando el programa “El Concejo Deliberante en las Escuelas”, destinado a informar a los alumnos primarios y secundarios del departamento, acerca de las funciones que realizan los concejales de Luján.

En relación con el público más joven, hemos colaborado en las gestiones que hicieron posible la línea directa de colectivos desde Luján a las Universidades, que lleva a jóvenes y docentes de nuestro departamento hacia las universidades Mendoza, de Congreso, UTN, el Líceo y la UNCuyo.

Otro de los proyectos es el de creación y conformación de la Dirección de Derechos Humanos del departamento. En consecuencia con los avances que, en esta materia, han alcanzado la provincia y el país, Luján necesita contar con un área que promueva la memoria activa, preserve y proteja al más vulnerable y avance en la constante defensa de la igualdad de condiciones y la no discriminación. Esta iniciativa ya ha sido aprobada por el Concejo Deliberante y aguarda la implementación por parte del Ejecutivo local.

Recuerden de asistir al Concejo ante cualquier inquietud que quieran plantearnos.

Eduardo Pérez, concejal PJ

Contacto: eduardoperezconcejal@gmail.com

“Dos siglos cocidos a retazos”

Nuestra patria cumple 200 años. La fecha nos invita a reflexionar  sobre  ese 25 de Mayo de 1810, cuando se empezó a construir una Nación con militares, abogados, médicos y sobre todo con un pueblo conformado por gauchos, alfareros, marinos mercantes, que trasformaron la idea de país en una realidad.

Tuvimos que esperar seis años más para que se declarara la Independencia. Desde entonces hasta ahora se debatió y se debate el modelo de país a construir -que nos enfrentó hasta estos días-, ya sea en el plano político, social y económico, conflictos que nos han llevado a dictaduras militares, a crisis económicas severas, a gobiernos corruptos que defendieron a intereses extranjeros…

Y así como hemos aprendido en cada crisis, es importante destacar hoy y aprender de los grandes y pequeños héroes que hicieron posible llegar a este festejo:  los  San Martín, los Moreno, los Belgrano, los Manzi, los Favaloro, los Discépolo, los Maradona, entre tantos argentinos  dignos de ser nombrados porque brillaron en lo suyo.

Aunque nada se podría haber hecho sin contar con este  pueblo maravilloso, conformado por aluviones migratorios que sembraron  la tierra argentina, que hicieron  patria día tras día.

“Este manto o poncho cocido a retazos, es poncho al fin” dirían esos ancenstros a los que estamos homenajeando en este Bicentenario.

¡!!Viva la Patria chica, que es nuestro Luján y viva la Patria inmensa que es la bendita República Argentina, por muchos bicentenarios más llenos de futuro !!!

Andres Sconfienza, presidente HCD de Luján de Cuyo

Deje su comentario