Categoría | Destacados, Vecinales

A un año de la cruzada: El día en que la Estación Paso de Los Andes recobró vida

El sábado 17 de agosto de 2019, la Asociación Ferrotur Trasandino Mendoza llevó adelante un emotivo acto en Chacras de Coria luego de realizar el primer viaje desde la Estación Canota -en Maipú- hasta la Estación Paso de Los Andes, ubicada en nuestro distrito de Luján de Cuyo, que desde 1993 había quedado olvidada.

Del encuentro, en el que también se recordó la muerte de San Martín, participaron vecinos de la zona, invitados y autoridades como el intendente Omar De Marchi, el secretario de Obras Públicas Rolando Baldasso, el Ballet Municipal de Luján de Cuyo, el Centro Tradicionalista de Chacras de Coria, Héroes de Malvinas y miembros de la asociación civil Chacras para Todos, quienes disfrutaron de la llegada del Ferrotur y de un corte de cintas que emocionó a los espectadores.

Para sostener vivo este nuevo tramo inaugurado, la asociación planea emprender viajes los sábados por la tarde, y compartir con vecinos y turistas paseos de manera gratuita. “Más adelante queremos hacer un recorrido diario con vehículos que hemos desarrollado exclusivamente para este fin, y que la actividad genere más turismo en Chacras de Coria”, comparte Marcelo Spinello, presidente de Ferrotur Trasandino Mendoza.

¿El próximo objetivo? “Llegar a Villa Nueva, Guaymallén y a la Estación Paso de Los Andes con un ferrobús nuevo que ya está funcionando. Aún no podemos abordar este tramo por arreglos que hay que continuar en las vías, como así también corte de árboles. Calculamos que será a fines de 2019, ya que es un emprendimiento de lucha y conquista propia de nuestra asociación, que implica mucho trabajo y dedicación”, expresa Spinello.

La Asociación Ferrotur Trasandino Mendoza es una entidad formada por un grupo de aficionados vinculados con el antiguo ferrocarril, que decidieron armar un equipo con el propósito de recuperar la estructura ferroviaria del ex Ferrocarril Trasandino, Ramal A12 de Mendoza. Desde hace años construyen vehículos y despejan las vías olvidadas con el fin de mantener despierta la memoria y atraer a los visitantes para que se sumen a un viaje diferente, con el sueño de volver la suya una actividad autosustentable.

Recuerdos del ayer

Gerda Hughes tiene 96 años, nació en Chacras de Coria, y al igual que su familia aún vive aquí:

“El tren paraba en la Estación Paso de Los Andes y tanto los pasajeros como los trabajadores se bajaban a desayunar en la Casa de Fiona, para luego continuar hacia Chile. Hablo de la década de 1930, 1940. Cuando el presidente Perón pasó por esta estación arrojó fotos con su imagen para quienes esperaban la llegada de la formación”, apunta.

Deje su comentario

Encuesta

  • ¿Está de acuerdo con la expropiación de un terreno en calle Mitre para continuarla entre Viamonte y Panocchia?

    Loading ... Loading ...
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Mendoza
Soleado
Soleado
16°C
sensación térmica: 22°C
humedad: 14%
 
Correveidile en Facebook

 

agosto 2020
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Chacrificados

Edición Papel