Categoría | Cultura

Vitrofusión: Lucca Mei, el artista joven de Chacras de Coria

Con 13 años, Lucca cuenta con alegría y pasión lo importante que es para él aprender el arte de la vitrofusión, y la gran respuesta que recibe de quienes aprecian que los niños se dediquen a este tipo de actividades artísticas.

Por Andrea Mas

-¿Qué es la vitrofusión?

-Es un arte muy libre que te permite hacer piezas de vidrio con el color y la forma que quieras; todo lo que se te ocurra se puede lograr fundiendo vidrio en un horno a muy alta temperatura.

-¿Cómo se te ocurrió empezar con esto?

-Todo comenzó en una feria a la que asistí en Las Compuertas. Allí conocí a mi profe Gabriela Morelli (@arteenvidrio_gabymorelli) en su puesto de artesanías. Vi sus trabajos, charlé con ella y me llamó mucho la atención. Nos llevamos entonces su tarjeta y comencé a ir a su taller para aprender.

-¿Qué sentiste en tu primer contacto con el arte en vidrio?

-Fue una emoción muy linda e inexplicable, también: una mezcla de libertad, creatividad y diversión.

-¿Qué piezas de vidrio son las que más te gusta hacer?

-Me gusta mucho una técnica llamada espolvoreado, que consiste en usar un colador muy pequeño con el pigmento (polvo de color) y al moverlo, dejar caer el polvo en forma de lluvia sobre el vidrio. También me divierte hacer retratos de personas, logos o famosos.

-¿Cómo es el proceso para hacer una pieza en vidrio?

-Primero se corta el vidrio con una herramienta que tiene punta de diamante sobre líneas ya marcadas con fibra indeleble. La herramienta de corte deja una grasa que se limpia con alcohol. Se eligen los pigmentos según el modelo elegido y ese polvo se coloca sobre un mosaico, que se mezcla con un líquido para pintar la pieza. Luego se junta el vidrio pintado con otro del mismo tamaño, se lo coloca sobre el molde de la forma deseada y se lleva al horno para fundir y así lograr que tome la forma elegida.

-¿Has vendido tus piezas?

-Mis primeras piezas las vendí en la feria de fin de año que organiza la profe del taller y que se realiza todos los fines de años para que expongamos los trabajos, siempre en la zona que vivimos.

También vendo a través de mi página de Instagram (@vitrofusion.luccamei), donde muestro los trabajos que hago y los encargos que los clientes.

-¿Qué sentís cuándo las personas te encargan productos?

-Contento, muy agradecido porque siento que mi trabajo vale la pena, que gusta y que el esfuerzo de aprender este arte no es en vano.

-¿Qué sentís cuando te siguen en redes sociales, personas de Argentina y otros países?

Es una mezcla de felicidad y emoción, porque siento que lo que hago le interesa a quienes me siguen, que voy creciendo y aprendiendo cada día más. Además, artistas de otros países y de provincias me envían mensajes felicitándome y compartiéndome técnicas para que siga creciendo.

-¿Qué es lo que más te gusta de vivir en Chacras de Coria?

-Lo que más me gusta es la vegetación, los animales, el olor de la tierra en los días de lluvia; la zona donde vivo es muy tranquila e inspira. Para mí en esta zona hay más vida, disfruto de poder  hacer actividades al aire libre sin el peligro del centro. Salgo con mis perros, ando a caballo y me encanta y despertarme viendo la montaña por mi ventana.

Deje su comentario