Categoría | Deportes, Destacados

Luján Sport Club: El Granate camina al centenario y se levanta

Con la esperanza de que se normalice la actividad deportiva tras el obligado receso provocado por la pandemia del Covid-19, la institución cumple 98 años de vida con la comunidad.

Por José Félix Suárez – Especial para Correveidile

Mientras se aguarda la reanudación del fútbol oficial de la Liga Mendocina, que podría producirse en setiembre, el DT Daniel Giménez y el trabajo del ex-titular Walter Ibaceta han sido confirmados en el área. Luján Sport Club, bajo la presidencia de Andrea Landi -que asumió el cargo el pasado 22 de enero- cumple en estos días su 98° aniversario y espera el centenario que celebrará a lo grande dentro de dos años.

Todavía no hay comisión de festejos, que será designada en breve, porque se le ha dado prioridad a la recuperación económica, social y edilicia de la entidad, luego de las dificultades padecidas, el corte de energía eléctrica y el progresivo abandono de las instalaciones. Con el apoyo de la  comuna, que otorgó un subsidio mensual para el pago de la luz y otros gastos, además de la colaboración de los padres de las divisiones inferiores, el cuerpo de profesores, los hinchas, la comunidad y empresas y comercios del departamento, la institución del “Bajo” se ha puesto de pie  y recupera su imagen.

El esfuerzo que se realiza es mucho más meritorio porque en los últimos meses no se ha podido trabajar con la normalidad y continuidad deseada en razón de la cuarentena. De cualquier modo,  como la dirigente Andrea Landi señaló a Correveidile, se han concretado distintas obras y se avanza en otras para la definitiva recuperación de las instalaciones deportivas. Esto incluye el portón de entrada, la habilitación de una secretaría y una cantina, la nivelación del terreno de la cancha, resembrado del césped, reparación de tribunas, camarines, sanitarios y espacios verdes.

Se desea que el club luzca pleno en la histórica fecha del centenario con la presencia de recordados presidentes, viejos y queridos ídolos del fútbol como Ramón Sacaba, el Gauchito Juan Víctor Guzmán, Francisco Nicolás Monárdez, el Negro Rubén José Agüero, el Cuta Roberto Alfonso  Morán, Edgardo Fumagalli, El Negro Carlos Secundino Benítez, Hugo Mario Oro, Luis Carrasco,  Gustavo Di Marco, Claudio Del Bosco, Humberto Tito Mattioli, Lucas Martínez y seguramente algunos de sus hinchas más famosos, como el periodista y escritor Rodolfo Eduardo Braceli.

Historial

Luján Sport Club nació bajo el nombre de “Juventud Lujanense” un 15 de julio de 1922 en una noche fría y lluviosa, según narran los historiadores. Tuvo su origen en una modesta casona de la calle Las Piraguas al 46 –hoy Lamadrid– formado por un grupo de jóvenes, en su mayoría inmigrantes que soñaban con la creación de un club que se dedicara a la práctica del fútbol y que  también cumpliera una función social. En el acta constitutiva puede leerse que “el objetivo es  propender a la práctica de fútbol y toda otra actividad deportiva, fomentar el espíritu de  sociabilidad y proporcionar a sus asociados toda clase de recreos tendientes al desarrollo físico,  intelectual y moral”.

Julio Serrano, que permaneció en el cargo hasta 1931, fue electo como primer presidente. La vestimenta elegida fue pantalón blanco hasta la rodilla, camiseta verde con franjas rojas, boina vasca o pañuelo cruzado sobre la cabeza, hasta que se adoptó el color granate, que es su máximo símbolo. La del 1ro. de septiembre de 1950 es otra histórica fecha, porque recuerda la cesión a perpetuidad por Ley Provincial de los actuales terrenos del Bajo, cercanos al río Mendoza que pertenecían a la Dirección General de Escuelas.

Se trataba de un terreno de 17.950 m2 donde se ubicaba la cancha de fútbol y donde más tarde se construyó una pileta de natación. El primer equipo se afilió a la Liga Mendocina y en 1938 logró su ascenso a primera división. En otras épocas también se practicó básquetbol y bochas…

…En próximas entregas continuaremos narrando la historia del casi centenario Luján Sport Club.


Deje su comentario