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La etiqueta como guía de diferencias para conocer un vino

La etiqueta es la carta de presentación de un vino. Un compendio informativo que ayuda al consumidor a descubrir lo que encierra cada botella. Es el medio de comunicación entre el productor y el consumidor.

Por Silvia Avagnina
Enóloga. Profesional Asociada al INTA. Investigadora en Vitivinicultura y Especialista en Análisis Sensorial del Vino.

Aquello que atrae la atención en primer lugar al mirar una botella de vino, es la etiqueta, cuyo diseño debe ser el reflejo del producto que contiene: un vino de crianza, de barrica, varietal, joven, frutal, etc.

Qué debe especificarse en la etiqueta:

La región de producción. Se debe mencionar la región de origen de la uva, de manera que el consumidor apreciará en una primera instancia su procedencia.

El lugar de origen o denominación. Son zonas más pequeñas que presentan particularidades dentro de cada región, conformando una serie de ambientes netamente diferenciados.

La variedad. Se indica la variedad de uva que ha dado origen al vino porque ella constituye una nota distintiva. Cada región y dentro de ella cada viñedo ubicado en ese lugar, modifica a su vez el carácter de la variedad añadiendo la tipicidad de la zona y creando más diferencias.

Año de cosecha. Añada. Deberá indicarse la vendimia en el marbete. Se sabe que cada año es distinto para los vinos, en la Argentina y en cualquier lugar del mundo.

La “añada” se refiere exclusivamente a aquellos años en que se dieron todas las condiciones para obtener un vino con una identidad enológica superior en calidad que lo habitual. Un equilibrio entre suelo, clima y planta que deja su marca.

Vino varietal. No siempre aparece esta leyenda porque es aquel vino elaborado con una sola variedad y al estar ésta indicada con el nombre, no hace falta otra aclaración.

Blend. Es el resultado de mezclas de diferentes uvas donde el enólogo define un estilo de vino. Esas uvas pueden provenir de una sola región o de varias, como así también de un año determinado de cosecha o de varios.

Roble, barrica, o crianza en barrica

La crianza del vino en la barrica de roble le produce modificaciones en el color, aroma, gusto y sensaciones táctiles, que se traducen en una mayor complejidad. En nuestras regiones, el tiempo de crianza de un vino es en general, de 12 a 18 meses, aunque algunas bodegas han trabajado con mayores plazos.

Reserva y Gran Reserva. Hace referencia a vinos elaborados con uvas de calidad superior y con una crianza de 12 y 18 meses respectivamente.

Estate. Este concepto indica que las uvas empleadas fueron cultivadas por la bodega y no provienen de terceros. Se usa cada vez más en el mundo del vino y no sólo se emplea para el o los viñedos propios sino también para afirmar el trabajo sobre calidad.

Single Vineyard. Esta indicación en las etiquetas hace referencia a que el vino es elaborado con uvas provenientes de un único viñedo, que la bodega repite todos los años. Un single vineyard o viñedo único tiene nombre, una calidad reflejada en su historia y características diferenciadas.

Grado alcohólico.

Se puede detallar en la etiqueta o contraetiqueta y se expresa en grados. Es el contenido de alcohol absoluto en 100 cc o lo que es lo mismo, el porcentaje de alcohol que contiene el vino. Un vino de 13 grados significa que tiene 13 cc de cada 100 cc = 13% es alcohol absoluto. Se expresa generalmente con el contenido de alcohol seguido del símbolo “% Vol”.

Otros aspectos:

Las contraetiquetas llevan asimismo mensajes. Se suele indicar la temperatura en que debe beberse el vino, notas de cata o maridajes. Algo importante y obligatorio es el número de análisis del Instituto Nacional de Vitivinicultura que garantiza la genuinidad del producto.

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