Categoría | Info general

Pandemia’s: Otra mirada sobre el fenómeno

Creo que estamos en un mundo invadido por una paranoia descomunal,  alimentada por los políticos despegados y/o asustados por la realidad y aumentada y distorsionada  por los medios. También creo que estamos frente a tres pandemias. La del microbio, la de la incapacidad para resolver y la económica.

Por Roberto Villalon – Contador

No soy virólogo, por lo tanto no puedo opinar sobre semejante cosa. Trato de pensar con sentido común y se me llena el alma de preguntas frente a la desidia y superficialidad con que se ha tratado el problema y la vasta cantidad de opiniones técnico/medicas dispersas que he escuchado en una especie de competencia por ver quién llega primero en lugar de reunirse para aunar esfuerzos y resultados logrando lo antes posible la meta para el bien de todos.

En todas las estrategias que leo y veo por televisión, noto sensateces e insensateces en cantidad. Para colmo, la OMS no es más que un pesado organismo burocrático que sólo mueve papeles y no ha desarrollado estrategias o protocolos “antes de”, en lugar de llegar -como lo hace- a apagar el incendio en lugar de evitarlo.

No soy hombre de ciencia, pero sí de números y hay algunos que me sorprenden y me llenan de dudas. Se los digo brevemente: me parece que estamos sobredimensionando el problema y agravando la situación al tratar de resolver de forma rústica lo que no sabemos cómo.

Ejemplos: En el mundo hay 7.600.000.000 de habitantes, 2.840.000 infectados, 199.00 muertos. Según pienso, esto no es nada en relación con el total. Hay muchas más muertes por fallecimiento natural o por otras causas que lo que indican estos datos.

Entonces, ¿qué es lo que estamos temiendo o evaluando? Una exageración y escandalosa forma de ver lo que ocurre. Entonces, ¿por qué tanto alboroto por esto, si lo que no es esto nos mata más que esto?

Hagamos un razonamiento a número grueso sobre nuestro país. Supongamos que en teoría cada argentino vive 100 años. Como somos 45.000.000 de habitantes, moriremos 450.000 por año, 37.500 por mes y si consideramos meses de 30 días, moriremos  1.250 por día con o sin pandemia.

En los últimos 60/70 días se han infectado 3.595, se han recuperado 965 y se han muerto 176.  Increíble, es nada con respecto al total. Entonces, ¿por qué esta paranoia de parar el país? Por Dios, por culpa de la pandemia, de falta de capacidad para resolver, estamos generando una pandemia real que se puede anticipar, de características apocalípticas con la pandemia económica que se nos viene encima.

¿Se imaginan un padre sin trabajo y sin recursos que no tiene dinero y no tiene de dónde sacarlo para alimentar o curar a su hijo pequeño? (Si fuera yo, creo que mato por ello). No por esto descalifico lo que estamos viviendo, pero creo que estamos pagando por el pito más de lo que el pito vale.

Parar el país ha sido un disparate técnico y económico de una incapacidad mayúscula en la que sólo opinarán y con sapiencia los infectólogos y/o virólogos, sin medir el desastre de consecuencias mucho peores que estaban generando por no pedir opinión a otras disciplinas. Con estos números, reales y comprobables, creo que tomando todas las precauciones necesarias, debemos pensar en poner el país en marcha lo antes posible para no vivir luego daños mayores.

Como epílogo a todo esto: Tengo 74 años y si bien no deseo morir, sí deseo morir antes que mis hijos y nietos y toda la gente joven. No hay que desesperar porque los que más mueren son los viejos. Es la ley de la vida y así debe ser. Sólo son números, pero hacen pensar.

Deje su comentario