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Meditar en tiempos de profundos cambios

Cuando resguardarnos es una oportunidad

Desde el aislamiento más inesperado pero necesario que hoy la humanidad transita, ofrezco estas palabras para ustedes.

Paola Studer*

Sin dudas estamos viviendo un momento Único, un tiempo de oportunidad. Quizás dentro de 200 años, la historia mencione el 2020 como el fin de la Era Moderna y el inicio de la Era de la Consciencia, al menos eso deseo profundamente. Desde mi humilde mirada, el cambio de consciencia está sucediendo, pero hoy se necesita despertar y elevarla cada vez más, y si bien es por momentos doloroso, también es necesario.

Desde la bio-neuroemoción se habla del shock biológico: una experiencia tan poderosa en la niñez que instala un programa en el inconsciente desde la que acciono con una emocionalidad determinada. Con el tiempo, cuando logro recordar, hacer consciente una experiencia y ver mi forma de actuar, ahí aparece la posibilidad del cambio y como humanidad ¡sí que lo necesitamos!

Por esto, hoy la Madre Tierra necesita un tiempo de descanso y vos también: tenemos la posibilidad de ver, cambiar, tomar responsabilidad y vivir este desafío, siendo protagonistas de esta historia y de la tuya personal.

Elegir transitar este momento de manera saludable es necesario y para eso es vital conectar con vibraciones elevadas, que nos llenen de luz y esperanza. Además es preciso quedarse en casa pero también en la casa interna que habita nuestro espíritu, esa que hemos dejada olvidada a la vuelta de la esquina, esa que un día cerramos y olvidamos dónde dejamos la llave.

De pronto, la vida nos presenta la oportunidad de encontrarla, por eso es que te invito a tomar una herramienta, algo así como una linterna, que pueda ayudarte a reencontrarte y de seguro te acompañará y servirá para llevar mejor estos tiempos. Es importante mencionar que debés hacerlo por elección propia, no porque esté de moda o por obligación: debés realmente desear volver a vos y tu espíritu.

Eligiendo este viaje, la linterna que te ofrezco es la meditación. Esta palabra, experiencia o acción que muchos creen inalcanzable, en realidad está muy cerca y es fácil de tomar: es algo que ocurre cuando estás en consciencia del momento presente. Para ello no necesitás estar en un Ashram de la India, vestirte de blanco, ponerte un bindi en el tercer ojo o estar sentado con postura india: éstas son sólo diferentes formas de hacerlo. Relacionado a esto es que en los grupos de meditación, suelo compartir el siguiente entendimiento personal: meditar es como ir al gimnasio, hay un estilo para cada una/o.

Por eso es muy importante saber que, para empezar a meditar no hay recetas, cada uno debe encontrar la forma más adecuada y fiel a uno/a, eso lo descubrirás con la práctica,  Pero, sí hay una clave fundamental que es la consciencia en el respirar, en el observar tu inhalación y exhalación, hagas lo que hagas. Estas dos palabras: inhala y exhala, son realmente poderosas, cuando las vivís y experimentás realmente, podés cambiar tu vida. Es justo ahí cuando la respiración (ese circuito de inhalaciones y exhalaciones) te trae al presente, te enfoca, ordena, calma y transforma.

Y como meditar es algo que sucede, en esta ocasión para experimentarla, te ofrezco hacer un ejercicio (que suelo hacer en los grupos de meditación), para eso te invito a dejar lo que estás haciendo, sea lo que sea, por un momento, unos minutitos y sigas el siguiente recorrido:

-buscá un lugar de tu agrado,

-si deseás podés poner una música de relajación (no es obligatorio, pero al final te sugiero algunas),

-elegí una postura cómoda (sentada en el piso, sentado en una silla) y tratá de mantener tu espalda recta confortablemente,

-cerrá los ojos,

-enfocáte en la respiración: observá por un momento tu ritmo de respiración,

-luego: inhalá y exhala por nariz,

-si lo recordás, cuando inhales contactá con lo que te propongo y al exhalar igual, repetíte lo que recuerdes, inhalando y exhalando por nariz,

-a empezar:

ü  respirá consciente, respirá presente, conectá con tu respiración, observá su velocidad, su ciclo, su tiempo, su intensidad

ü  inhalá paz, exhalá paz.

ü  inhalá perdón, exhalá amor

ü  inhalá, exhalá

ü  inhalá luz, exhalá alegría

ü  inhalá aceptación, exhalá liberación

ü  inhalá calma, exhalá acción

ü  inhalá vida, exhalá consciencia

ü  inhalá amor, exhalá miedo

ü  inhalá paz, exhalá estrés

ü  inhalá el pasado, exhalá el futuro,

ü  respirá presente …

ü  respirá y transmutá …

-quedáte unos minutos respirando suave y luego de tres respiraciones profundas abrí tus ojos lentamente.

Espero que este simple ejercicio te sirva y te animes a experimentarlo, con probar no perdés nada. Por lo tanto, cuando necesités bajar un cambio ya sea porque estés muy aturdido por la mente, necesites enfocarte en un proyecto, debas tomar una decisión, sientas tus emociones desbordadas (enojo, dolor, tristeza) o solo necesites calma, entonces practicá el ejercicio y recordá: cerrá los ojos, inhalá y exhalá con consciencia enfocándote en tu respiración, de esa forma ya estarás meditando.

Aprovechá esta oportunidad de volver a la casa interna, meditá.

Namasté querida familia, estamos meditando este resguardo. Recordá que no estás sola/o en este camino. Si lo deseás, escribime a mi Facebook: Prema Studer Mercado o al email paolamarielastuder@gmail.com y me contás cómo te ha ido en la experiencia.

*Ing. Agrónoma, Investigadora y Docente de Agroecología en la Facultad de Ciencias Agrarias UNCuyo, Coach en Educación, Trainer espiritual, Consultora independiente en Agricultura Sustentable, Orgánica y Biodinámica, Consultora en Bioneuroemoción.

Creadora del Proyecto Huerta en Casa y Directora de Fundación ConSus. Voluntaria de Cantoalagua y Maratón de la Calma-MEME. Realiza diversos talleres y meditaciones en espacios como Indigo y Oriente Occidente.

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