Categoría | Destacados, Salud

Infancia: Recomendaciones en la pandemia

¿Cómo manejar a los niños durante la emergencia sanitaria por coronavirus? Con este interrogante en mente, consultamos a una especialista que comparte nociones fundamentales para manejarnos con los pequeños de la casa.

Por Andrea Falaschi*

Hay que recordar que el virus se transmite por contacto directo con una persona infectada o por una distancia menor a un metro de las gotitas que esta persona expele al toser o hablar. El contacto directo no sólo puede ser con la persona infectada sino también con elementos que haya tocado o contaminado y este es el caso, por ejemplo, de los niños  en los juegos de las plazas.

Esta enfermedad afecta y pone en riesgo mayormente a los adultos de más de 60 años y aquellos que tienen co-mórbidas como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades coronarias o cardiovasculares, o pulmonares crónicas. Es muy importante que los niños, que en general van a ser poco afectados en esta pandemia y si lo son, van a tener generalmente infecciones leves, no estén en contacto con estas personas de mayor riesgo. Se considera que los niños pueden ser portadores asintomáticos o tener formas leves de la enfermedad que pasen inadvertidas y puedan contagiar a alguien con complicaciones.

Para esta enfermedad, como saben, no hay ni vacuna ni antiviral. Es un virus, por lo tanto los antibióticos no sirven y no hay antivirales efectivos: hay tratamientos pero poca experiencia probada que sea efectiva. La única forma de prevenir la enfermedad es la higiene adecuada de manos y el distanciamiento social.

Dentro de las medidas, la suspensión de clases hace que los niños queden en sus casas y no salgan debido a que ellos no pueden guardar la distancia social, sobre todo los pequeños, y suelen tocar las superficies. Los juegos, el piso, las barandas tienen riesgo de contaminarse por estas secreciones que haya tenido una persona enferma.

Es importante que las mamás y papás entiendan que este aislamiento incluye que los niños no pueden juntarse con amigos aunque sean dentro de su propia casa. También que comprendan que las salidas permitidas debe hacerlas un adulto de la pareja para que el  pequeño quede al cuidado del otro (siempre y cuando esto sea posible). Si deben salir de la casa, es muy importante higienizarse con agua y jabón al volver, o llevar alcohol en gel y hacer uso del mismo si tocan alguna superficie que pueda estar contaminada.

En cuanto a las visitas al médico, las consultas banales deben evitarse pero los pacientes con alguna patología crónica o de alto riesgo deben continuar con sus controles con turnos diferidos para evitar el aglomeramiento de pacientes. Tampoco deberían suspenderse los controles de los primeros seis meses de vida, así como la colocación de vacunas.

Este tiempo es especial para reivindicar el rol del juego en familia, de los papás como contenedores y educadores del niño, así como poner límites claros, porque algo que habitualmente nos comentan es que los chicos quieren estar conectados permanentemente en internet. Es aconsejable buscar formas para que los niños recuperen el hábito de la lectura y hagan un uso sano de la tecnología.

*Médica Infectóloga Pediatra. Secretaria del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría. Jefa de Servicio de Epidemiología del Hospital Dr. Humberto Notti

Deje su comentario